Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Sir John Eliot Gardiner interpreta Semele de Händel en el Palau de la Música Catalana

GARDINER, Sir John Eliot_02 (c) Sim Canetty Clarke

Con casi todas las entradas agotadas, el prestigioso director inglés estará al frente del Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists

El próximo miércoles, 24 de abril (Sala de Conciertos, 20 h), Sir John Eliot Gardiner, director estimado por el público de Barcelona, vuelve al Palau de la Música Catalana para dirigir Semele de Georg Friedrich Händel, en versión concierto, con las formaciones fundadas por él mismo: el prestigioso Monteverdi Choir y la orquesta de cámara English Baroque Soloists. 

Con Semele, Händel, que la escribió con cuatro semanas, se reinventó y creó una historia profana, erótica y parecida al formato de ópera. La obra, basada en las Metamorfosis de Ovidio y estrenada por la Cuaresma, representó un escándalo en la época, por la aparición de una relación adúltera en escena. Completarán el reparto del Monteverdi Choir, la soprano Louise Alder, que interpretará el rol de Semele, el tenor Hugo Hymas como Júpiter, la mezzosoprano Lucile Richardot en los papeles de Ino y Juno, el contratenor Carlo Vistoli como Athamas, mientras que el bajo Gianluca Burratto será Cadmus y Somnus.

Sir John Eliot Gardiner es considerado uno de los músicos más innovadores y dinámicos del panorama internacional, rasgos que lo sitúan al frente de la vida musical actual. Sus trabajos con el Monteverdi Choir, los English Baroque Soloits y la Orchestre Révolutionnaire te Romantique, formaciones fundadas por él mismo, lo han consolidado como una figura clave en el renacimiento de la música antigua y pionero de las interpretaciones con criterios históricos. Invitado habitual de orquestas emblemáticas, y con una extensa discografía, el director inglés ha recibido numerosos premios internacionales y doctorados honoríficos. La próxima temporada, del 9 al 14 de febrero, la música de Beethoven será la protagonista absoluta en el Palau de la Música Catalana. Gardiner presentará la integral de las Sinfonías de Beethoven con sus formaciones, la Orchestre Révolutionnaire te Romantique y el Monteverdi Choir. Un auténtico regalo para el mundo de la música y una nueva muestra de la predilección del aclamado director por la sala modernista. La actuación en el Palau supondrá la única parada en el Estado español de una gira exclusiva que solo recalará en cinco ciudades del mundo. Las Sinfonías se interpretarán con instrumentos de época, buscando el sonido original. Además, Gardiner dirigirá por primera vez el Cor de Cambra del Palau (Simon Halsey, director artístico; Xavier Puig, director principal). Una nueva oportunidad para situar la formación catalana junto al prestigioso Monteverdi Choir, con la Novena Sinfonía de Beethoven.

El Monteverdi Choir, fundado por Sir John Eliot Gardiner, es uno de los coros más aclamados al mundo de los últimos cincuenta años. Entre sus giras innovadoras, destaca el Bach Cantata Pilgrimage en 2000: el Coro interpretó las 198 Cantatas de J. S. Bach en más de sesenta iglesias de Europa y América. También está comprometido con la formación de futuros cantores por medio del Programa Monteverdi para Aprendices. Entre sus éxitos más recientes figura la gira Monteverdi 450, con las tres óperas que nos han llegado de Monteverdi, ofertas por todo Europa y en los EE. UU. el 2017, y que recibió un Premio RPSMusic en la categoría de ópera y teatro musical. El año 2018 el Coro interpretó un programa mixto de las Cantatas de J. S. Bach con los English Baroque Soloists por todo Europa, y ofreció el Requiem de Verdi junto a la  Orchestre Révolutionnaire te Romantique, con un emblemático concierto en la catedral de Westminster en beneficio del Cancer ResearchUK, actuación alabada por la crítica.

Los English Baroque Soloists tienen una larga trayectoria y es una de las orquestas de cámara con criterios históricos más importantes del mundo. El conjunto ha tocado en las salas más prestigiosas, como lel Teatro alla Scala de Milan, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Ópera de Sydney. Los English Baroque Soloists participan habitualmente en proyectos conjuntos con el Monteverdi Choir.