Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Simon Carrington invitado nuevamente para dirigir el Coro de Cámara del Palau con un programa de música francesa

Simon Carrington

Este domingo, 3 de marzo (12 h, Petit Palau, Ciclo Coro de Cámara), el director Simon Carrington estará al frente del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana presentando el programa "À la française", un recorrido histórico de la música francesa desde el Renacimiento, pasando por el Barroco, el Romanticismo y compositores del siglo XX hasta compositores actuales. Con este concierto se repite la experiencia de hace dos años cuando el director inglés ya trabajó con el Cor de Cambra del Palau invitado por el director artístico del coro Simon Halsey. Una experiencia que fue muy satisfactoria para ambas partes, por lo que Carrington ha sido invitado nuevamente para trabajar con el coro.

Domingo abrirá el programa la obra O vos omnes del compositor renacentista Jacquet de Mantua. De la misma época, el coro interpretará Ego sum panis de Pierre de Manchicourt, y Tant que vivrai y Je n'ay point plus de Claudin de Sermisy. El representante de la música barroca será Guillaume Bouzignac con las piezas Surge amica mea y Flos in Floris tempore. El período del Romanticismo aparecerá con la música de Hector Berlioz de La muerte de Ophélie y Le Chant des Bretones. Ya entrando en el siglo XX, de Francis Poulenc interpretará Salve Regina. El programa reivindica la figura de la mujer con Lili Boulanger y su Hymne au soleil, compositora que ganó el Prix de Rome, galardón que habían conseguido músicos como Bizet o Berlioz. De nuestros días se podrá escuchar Les effets du jour de Thierry Pécou y cerrará el programa la primera parte de otra Salve Regina, en este caso del compositor barroco Marc-Antoine Charpentier.

El Ciclo Cor de Cambra continuará el 10 de mayo con el coro volviendo a ser dirigido por Simon Halsey, actual director artístico, para ofrecer el estreno de la obra encargada al compositor estadounidense David Lang. Cerrará el ciclo el concierto que el Cor de Cambra ofrecerá junto con la formación de música antigua La Caravaggia, con la que el 15 de junio interpretarán ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán. La formación también colabora con la Orquesta Sinfónica del Vallés, con lo interpretarán los Requiems de Fauré y Rutter, por el territorio con el objetivo de aumentar su presencia en el país, que es uno de los objetivos del coro.

Simon Carrington, profesor emérito de la Universidad de Yale, ha ejercido de cantante, contrabajista y director. Cofundador de The Kings Singers, con ellos ofreció hasta tres mil actuaciones en los festivales y las salas de conciertos más prestigiosos del mundo, con más de setenta grabaciones y participando en incontables programas de radio y televisión. También se ha prodigado como contrabajista en la Orquesta Filarmónica de la BBC y luego como freelance en Londres. Especializado en bajo continuo, ha colaborado a menudo con Sir John Eliot Gardiner y con todo tipo orquestas. Actualmente mantiene una activa agenda como director y profesor de interpretación coral impartiendo talleres y clases magistrales en todo el mundo.

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales más prestigiosos de España. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Jordi Casas y Bayer fue el director durante los primeros veintiún años. De septiembre de 2011 al junio de 2016 Josep Vila i Casañas fue su director titular. Desde septiembre del 2016 Simon Halsey asume el cargo de director artístico y desde el 2018 Xavier Puig es el director principal. Jordi Armengol es el pianista. De sus últimos compromisos internacionales, cabe destacar el debut en agosto de 2017 a los Proms de la BBC y la gira con Jean-Cristophe Spinosi y el Ensemble Matheus en abril del 2018, con conciertos en Barcelona, ​​Versalles y Lyon. Destacan igualmente las recientes colaboraciones con los cantantes Philippe Jaroussky y Mark Padmore y el director Daniele Gatti.