Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Seis preguntas a... Benjamin Appl

Benjamin Appl

El barítono Benjamin Appl inaugura el ciclo Palau Grandes Voces el 26 de septiembre con un recital de lied dedicado a Schubert, Mendelssohn y Dichterliebe, op. 48 de Schumann, una de las cimas del romanticismo alemán, acompañado al piano por Kristian Bezuidenhout. Actualmente, Appl, de 36 años y que fue alumno del gran Dietrich Fischer-Dieskau, es considerado uno de los cantantes de lied más brillantes de su generación y es aclamado por el público y la crítica tanto en recitales, conciertos u ópera. Appl, que actuó en 2016 en el Petit Palau dentro del ciclo ECHO Rising Stars, debutará en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana con este recital en colaboración con el festival LIFE Victoria.

Tres años después, vuelves en el Palau de la Música como uno de los cantantes más destacados del momento, con un repertorio que incluye "Dichterliebe", op. 48 (Amor de poeta) de Schumann, formado por 16 textos del poeta Heinrich Heine y que ya vas interpretar el año 2016 al ciclo ECHO Rising Stars. ¿Qué tiene de especial para ti esta obra y por qué?

Ser una joven promesa del programa ECHO Rising Stars ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Poder actuar en todos estos magníficos y prestigiosos escenarios ha sido la mejor manera de darme a conocer a sus públicos y directores artísticos! Es fantástico volver a estar aquí, sobre todo para poder representar una vez más uno de los mejores ciclos de canción que se han escrito nunca. Le tengo un cariño especial a Dichterliebe, no sólo porque tuve el valor (y tal vez la ingenuidad) de interpretar esta pieza en mi primer recital de canto, en el pueblo de mi abuela. Recuerdo perfectamente el escenario y el piano vertical. Entonces, aunque no era consciente de la complejidad y la exigencia de la música de Schumann. Simplemente, la consideraba una de mis piezas favoritas y por eso quise cantarla y interpretarla. Desde entonces, la he cantado muchas veces y en cada actuación descubro algo nuevo o diferente. Quiero compartir una vez más el afecto que le tengo con el público de Barcelona.

En el "lied" alemán, el vínculo entre compositor y poeta es esencial. En este sentido, ¿qué destacarías de los "lieder" de Schubert y Mendelssohn, a quien también interpretarás?

Creo que el plano emocional de Schubert y Mendelssohn es bastante parecida. Ambos concibieron un entorno para hacer que la poesía apelara directamente a los oyentes. No hay absurdos ni bravuconadas, las texturas musicales son bastante simples y honestas. Muchas veces siento un fuerte vínculo con la naturaleza de la música, con compositores que, de alguna manera, permanecen con los pies en el suelo. Da igual en qué lugar del mundo interpretes los lieder de Schubert o Mendelssohn; su lenguaje musical, con el apoyo de las vívidas y claras imágenes del texto, interpela todos los públicos y por eso su música es tan universal.

¿Cómo describirías la complicidad artística que mantienes con en Kristian Bezuidenhout? Actúan juntos a menudo?

De hecho, vamos a actuar juntos por primera vez en septiembre de 2019, así que, de alguna manera, se podría considerar una "estreno". Antes de Barcelona, ​​sólo hemos interpretado juntos dos veces en el Wigmore Hall de Londres, pero con un programa un poco diferente. Conocí a Kristian hace tiempo y disfrutamos de una conversación sobre la música, pero también de la vida. Me pareció muy fácil congeniar con él desde el primer momento, el requisito más indispensable a la hora de hacer música. La admiro por su increíble destreza musical, pero también por cómo ha llevado el pianoforte a un nivel superior más respetado en las salas de conciertos. Es una estrella de pies a cabeza!

Qué recuerdos tienes de tu recital en el Petit Palau con ECHO? ¿Qué sientes ante el debut en la Sala de conciertos del Palau?

El Palau de la Música ha sido, sin duda, una de mis salas de conciertos favoritas, no sólo por el imponente edificio, sino también por el personal. Y, además, cada vez que actúo en Barcelona, ​​me encuentro con un público increíblemente atento, deseoso de embarcarse en un viaje con los intérpretes. Después del ensayo en 2016, me enseñaron la gran Sala de Conciertos y recuerdo que me dije: "Un día quiero hacer un recital aquí". No me imaginé que lo haría tan sólo tres años después. Tengo muchas ganas y me siento muy agradecido. Espero que la gente de Barcelona y Cataluña sea consciente de hasta qué punto debe sentirse contenta y orgullosa de tener una sala de conciertos tan fantástica y especial!

Crees que los ciclos dedicados a la canción o los festivales de "lied", como los que se programan en el Palau o el festival LIFE Victoria, son necesarios? ¿Por qué?

Sí, sin duda son magníficos y necesarios. Tanto los intérpretes como los promotores de recitales tenemos que hacer frente a una serie de retos, más allá de los que afectan a cualquier tipo de música clásica. A veces, sigues encontrando reticencias en cuanto la combinación de letra y música. Para algunos, es un formato muy exigente y agobiante de escuchar. De vez en cuando también me dicen que, dado que los textos que canto tienen más de doscientos años, han dejado de ser actuales. Yo lo veo de otra manera: sin duda, los poetas de los siglos XVIII y XIX utilizan otro vocabulario, pero la esencia del poema permanece la misma, ya sea sobre el amor, la pérdida, la muerte o cualquier otro tema universal. La manera de vivir las emociones, así como los sentimientos y las preocupaciones más esenciales que compartimos todos los seres humanos, no ha cambiado a lo largo de los siglos. Estas canciones nos recuerdan el pasado, pero también se adentran en nuestras vidas. De alguna manera, son como un buen amigo, sean cuales sean las circunstancias que nos rodean, y son actuales. Cuando escucho música pop, a menudo me sorprende hasta qué punto se parece su contenido con el de las canciones que interpreto.

¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato?

Después de Barcelona, ​​haré más recitales en Zúrich, Hamburgo, Ginebra y Stuttgart, aunque en dos semanas empezaré los ensayos de Così fan tutte de Mozart en Londres. Estoy volviendo paulatinamente a la ópera. Durante los primeros años de mi carrera, hice mucha ópera, pero últimamente no le he podido dedicar mucho tiempo para que me he centrado en los recitales y las obras orquestales. Después, iré a Filadelfia para trabajar con en Yannick Nézet-Séguin y la Philadelphia Orchestra las obras de Bach. También tengo previsto grabar un nuevo CD con cantatas solo barrocas con los Berliner Barock Solisten y en Reinhard Goebel. ¡Me esperan muchas cosas emocionantes!