Temporada 2025-2026
El Palau como ritual
Joaquim Uriach, presidente
Esta temporada el Orfeó Català será el coro invitado por Gustavo Dudamel en Los Ángeles para interpretar la Missa solemnis de Beethoven. En su última temporada como titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel ha querido reunir por primera vez la fuerza coral y orquestal con una de las ideas musicales más grandes de la historia de la música.
Desde el Palau de la Música Catalana queremos que la música clásica traspase fronteras, que sea accesible para todo tipo de públicos, y también queremos poner un énfasis especial en contribuir al tejido cultural de la ciudad y del país. Porque el Palau y el Orfeó Català, como símbolos, no solo somos música, somos cultura, y es la cultura lo que nos define como seres humanos, lo que nos enriquece y lo que nos hace crecer en comunidad. Por eso, esta temporada hemos querido poner un énfasis especial en el “ritual”. En la era contemporánea, los rituales se han transformado en otras formas de prácticas culturales y sociales, más allá del mundo litúrgico o religioso; como por ejemplo los eventos deportivos, conciertos o celebraciones.
Estos eventos no se limitan solo al entretenimiento, también son formas de conexión profunda, que buscan crear un sentimiento de pertenencia y comunión. Y creemos firmemente que venir a escuchar y vivir un concierto en el Palau constituye en sí mismo una experiencia ritual, una ceremonia con sus propios protocolos, con un conjunto de gestos, palabras y acciones que se realizan de forma sistemática, con un fin simbólico, cultural y social. Por tanto, esta temporada queremos invitar al público a disfrutar juntos de esta experiencia ritual acompañados de los grandes nombres internacionales de la música clásica, al mismo tiempo que promovemos el canto coral, potenciamos el talento del país y programamos grandes obras universales, siempre con un interés por la creación contemporánea.
Por otra parte, me complace anunciar que esta temporada el Orfeó Català será el coro invitado por Gustavo Dudamel en Los Ángeles para interpretar la Missa solemnis de Beethoven. En su última temporada como titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel ha querido reunir por primera vez la fuerza coral y orquestal con una de las ideas musicales más grandes de la historia. Porque esta obra no solo es una obra universal, sino que es especialmente emblemática para la historia del Orfeó, ya que fue el primer coro que, con motivo del centenario de la muerte de Beethoven, la interpretó por primera vez en 1927 en España, dirigido por Lluís Millet en el Palau de la Música Catalana. En aquel momento, la complejidad de la obra supuso un reto enorme para los miembros del coro, culminado con tres conciertos y la primera grabación de la historia por radio y en disco. Hoy, casi cien años después, el Orfeó volverá a alcanzar la cima en Estados Unidos, con el nuevo director del Orfeó Català, Xavier Puig.
Para esta temporada 2025-26 también hemos preparado tres itinerarios muy especiales: conmemoraremos los 100 años de la muerte de Antoni Gaudí con un concierto en el que participará el Orfeó Català, continuaremos con el doble aniversario de Juli Garreta —150 años de su nacimiento y 100 años de su muerte— considerado el Richard Strauss catalán, y rendiremos homenaje especial a los 150 años del nacimiento de Manuel de Falla, compositor estrechamente vinculado a nuestra sala modernista. Homenajes que nos conectarán con el pasado para seguir creciendo a través de la música.
Esta temporada, además, apostamos por un crecimiento en número de conciertos propios, y también de coproducciones con nuestros colaboradores habituales; y seguimos atentos a los nuevos tiempos, para hacer del proyecto del Palau y el Orfeó Català, un proyecto excelente, de calidad, ambicioso y sostenible para llegar a más público y hacer de nuestro impacto un auténtico ritual. Contamos para ello con el valioso apoyo de nuestros mecenas, benefactores e instituciones públicas, así como con los propios trabajadores y cantantes, para seguir buscando la excelencia y el entusiasmo del público.
El reto de programar
Joan Oller, director general
Desde el Palau de la Música Catalana programamos grandes orquestas de primer nivel, directores con personalidad, artistas que ya son mitos vivientes, compositores actuales, jóvenes músicos de nuestro país, compositores de nuestro patrimonio catalán, apoyamos a la Generación C y programamos grandes obras con coro porque son una parte fundamental de la tradición musical.
Programamos grandes orquestas de primer nivel porque nos fascina su sonido y nos transmiten el legado de los grandes compositores. Tendremos el honor de recibir a la London Symphony Orchestra, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Staatskapelle Dresden, la Royal Philharmonic y la Orquesta del Festival de Budapest, entre otras. Con su brillantez interpretativa, nos ofrecerán conciertos que serán un viaje emocional y sonoro a través de las grandes obras de la historia de la música: un auténtico ritual.
Programamos directores con personalidad para que la tradición de la música clásica sea una realidad viva a través de su reinterpretación. Tendremos la presencia de grandes maestros como Teodor Currentzis, Iván Fischer, Myung-Whun Chung, Simon Rattle y Daniele Gatti, entre otros.
Programamos artistas que ya son mitos vivientes porque escucharlos es siempre una nueva lección y porque atraen a un público numeroso seducido por su personalidad. Este año visitarán nuestra Sala de Conciertos Anne-Sophie Mutter, Cecilia Bartoli, Zubin Mehta, Grigory Sokolov, András Schiff y Elisabeth Leonskaja, entre otros.
Programamos compositores actuales porque la programación del Palau busca mantener viva la tradición y también centrarse en lo actual, relevante y de calidad. Escucharemos obras de Gabriela Ortiz, Raquel García-Tomás, Caroline Shaw y Anna Thorvaldsdottir, entre otros. Sus creaciones definen nuestro tiempo y nuestra sociedad.
Programamos jóvenes músicos de nuestro país porque es fundamental para nosotros apoyar el talento emergente. En el Palau los artistas pueden crecer, consolidarse y proyectarse internacionalmente. Esta temporada tenemos grupos residentes como el Trio Fortuny, el cuarteto de saxos Kebyart, Frames Percussion, y también los cuartetos Cosmos, Vivancos y el SenArts Quintet, que nos muestran la frescura, creatividad y fuerza de la nueva generación musical de Cataluña.
Además, hemos ideado el nombre de Generación C para agrupar a un conjunto de jóvenes compositores de gran talento que comparten identidad catalana, contemporánea y pasión por la música coral. Anna Capmany, Josep Ollé, Carles Prat, Joan Magrané y Bernat Vivancos forman parte de este grupo emergente que lleva la música coral de nuestro país hacia el futuro.
Programamos compositores de nuestro patrimonio catalán porque consideramos que sus obras tienen una calidad excepcional y merecen ser redescubiertas por las nuevas generaciones. Este año serán los nombres de Juli Garreta, Joan Lamote de Grignon, Joan Guinjoan y Eduard Toldrà, que viven en nuestra memoria colectiva y que vuelven a estar presentes en el Palau para enriquecer nuestro repertorio.
Programamos grandes obras con coro porque son una parte fundamental de la tradición musical y uno de los grandes pilares de nuestra programación. Los coros de la casa tendrán la oportunidad de crecer y afrontar retos como la Missa solemnis de Beethoven, el Réquiem de Verdi, la Misa en si menor de Bach, La Creación de Haydn o la Segunda misa de Bruckner, entre otras. Estas obras serán un auténtico reto para el Orfeó Català, los demás coros de la casa y los coros invitados, pero también una oportunidad de crecimiento artístico y de consolidación de nuestro legado coral.
Hemos programado 180 conciertos y más de 170 audiciones escolares y familiares para dar oportunidades a los músicos de hacer llegar su arte y para que la música, en su pluralidad, pueda resultar atractiva para todos y contribuya a hacer la vida de las personas mejor y más feliz.
El ritual de ir a un concierto
Mercedes Conde Pons, directora artística adjunta
Construimos edificios para celebrar rituales, y el Palau de la Música Catalana es, en este sentido, un templo de la música, un espacio donde tienen lugar rituales alrededor de la experiencia musical: los conciertos.
El ser humano, decía Charles Dickens, es un animal de costumbres. Detrás de esta frase hay una de las características más definitorias no solo del individuo, sino también de la sociedad. Nacemos, crecemos, aprendemos y vivimos en un mundo de costumbres, de pequeños rituales que conforman nuestra vida cotidiana.
Pero también, las prácticas y creencias que nos definen como comunidad y que permiten al individuo sentirse parte de un colectivo forman parte de los rituales de cada cultura. Construimos edificios para celebrar rituales, y el Palau de la Música Catalana es, en este sentido, un templo de la música, un espacio donde tienen lugar rituales en torno a la experiencia musical: los conciertos. Como espacio de acogida de eventos culturales, el Palau es para algunos un lugar habitual y, para otros, insólito, donde se vive algo extraordinario como, por ejemplo, el Concierto de San Esteban, cita anual de los coros del Orfeó Català y uno de los conciertos televisados más vistos en Cataluña.
A lo largo de la temporada 2025-26 celebraremos muchos rituales en relación con multitud de obras que los compositores compusieron inspirándose en el ritual, ya fuera religioso o pagano: La consagración de la primavera de Stravinsky, misas de Bruckner y Palestrina, los Réquiem de Mozart y Verdi, Las cuatro estaciones de Vivaldi, la “Invocación del fuego” de La valquiria de Wagner, las óperas Orfeo y Eurídice de Gluck o Alcina de Händel, las cantatas, la Misa en si menor, el Oratorio de Navidad y las Pasiones de Bach, e incluso los recitales de piano o lied serán algunos de los rituales que nos acompañarán. Músicos, formaciones de cámara, coros, orquestas y directores serán, pues, los celebrantes de los rituales musicales que llenarán de música el Palau.
Pero también tendremos otros cómplices excepcionales esta temporada, que nos ayudarán a celebrar nuevos rituales: los compositores invitados. La compositora mexicana Gabriela Ortiz, flamante ganadora del Grammy 2025 a la mejor composición de música clásica contemporánea por su obra Revolución diamantina. La obra y estética de Ortiz conectan a la perfección con la temática de la temporada y podremos descubrir muchas de sus obras para diversas formaciones, muchas de las cuales incluyen un “Altar de...” en el título, una connotación inequívoca de ritual. El catalán Josep Ollé es el otro compositor invitado. Ollé ha sido reconocido de forma reiterada por sus composiciones para coro, muchas sobre texto religioso, y el Orfeó Català y los coros de la Escola Coral las incluirán en sus conciertos. Además, el Orfeó Català será el encargado de estrenar su Te Deum, encargo de Montserrat para cerrar el Milenario en diciembre de 2025. Otros celebrantes de los ritos culturales en torno al Palau son el conjunto de artistas invitados de la temporada, entre los cuales tendremos a la poeta Mireia Calafell, la artista plástica Isabel Servera, apadrinada por la Fundació Úniques, el artista visual y diseñador gráfico Carsten Gueth, autor de la imagen de la temporada, y la colaboración con la Fundació Catalunya La Pedrera. Los rituales de celebraciones de aniversarios tendrán protagonistas tan destacados como los compositores Manuel de Falla, Juli Garreta o Josep Cercós, y músicos que forman parte del “santoral” musical catalán como Conxita Badia, Ricard Viñes o Montserrat Torrent, y un arquitecto, Antoni Gaudí, maestro en el arte de transformar la arquitectura en un ritual de oración que trasciende el tiempo.