RdP Philip Glass

Philip Glass, compositor invitado de la temporada 2018-2019 del Palau, es un músico e intelectual con un gran impacto en el mundo de la música gracias a sus óperas, sinfonías y partituras. Esta temporada ha sido invitado en el Palau de la Música Catalana en su doble faceta, como compositor e intérprete. El templo modernista ha programado un total de once conciertos donde sus composiciones están presentes.

Glass ofrecerá mañana, 21 de mayo, un recital en el que él mismo interpretará las obras de su catálogo para piano: Mad rush y Closing. Entre medias, sus pianistas discípulos Maki Namekawa y Anton Batagov interpretarán extractos de la obra Mishima, Distant figure, passacaglia para piano, Etudes #7 y Stokes. Abrirá el concierto del Orfeó Català, dirigido por Simon Halsey, con la obra Vessels, una pieza de Glass para coro y piano con arreglo de Albert Guinovart, que será el pianista. El concierto tendrá una duración de 75 minutos sin pausa.

También correspondiente al Ciclo Philip Glass que el Palau dedica al compositor, el lunes próximo el Collegium Vocale Gent y la cantante Suzanne Vega, junto con el Ictus Ensemble interpretarán Einstein on the beach, ópera emblemática del compositor estadounidense. Durante la función, por deseo de Philip Glass, el público podrá entrar y salir de la Sala de Conciertos en cualquier momento. Y el 29 de mayo, la formación BCN216, dirigida por Francesc Prat, interpretará Orbit y el Cuarteto núm. 3 de Glass, además de obras de Josep Maria Guix, el otro compositor invitado de esta temporada en el Palau.

El catálogo de Philip Glass incluye un extenso conjunto de obras que suenan todo el mundo, ya sea para cine o bien como colaboraciones con artistas del rock, el pop o las músicas del mundo. A partir de su trabajo con Robert Wilson, que arranca en los años sesenta, Glass es el primer compositor que conecta con públicos de diferentes generaciones. Desde Einstein on the beach, Glass ha ampliado su repertorio con música para ópera, danza, teatro, cámara, orquesta y cine. Asimismo, ha recibido nominaciones a los premios Oscar de la Academia (por Kundun, Las horas, Diario de un escándalo) y un Globo de Oro (El show de Truman). Glass celebró su 80 aniversario el 31 de enero de 2017 con el estreno mundial de Symphony núm. 11 al Carnegie Hall. Esta temporada incluyó en su programación los estrenos de las óperas The trial y The perfect american en Estados Unidos, además de varias obras nuevas, como el Piano concerto núm. 3 y String Quartet núm. 8. En 2015 Glass recibió la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos y el 11° Premio Glenn Gould. La temporada 2017-18 fue honrado con la Cátedra de Compositores Richard y Barbara Debs del Carnegie Hall. Asimismo, en diciembre de 2018va recibió el 41º Premio Kennedy Center. Y el pasado mes de enero la Filarmónica de Los Ángeles presentó el estreno mundial de Symphony núm. 12 de Glass, basada en el álbum Lodger de David Bowie, y tres Sinfonías basadas en la Trilogía de Berlín del mismo Bowie. Actualmente está inmerso en la escritura de una partitura original para un King Lear en Broadway, y en una colaboración teatral, Tao of Glass, dirigida por Phelim McDermott, que se estrenará en el Festival Internacional de Manchester este próximo mes de julio. Glass continúa interpretando conciertos de piano y de música de cámara con músicos de renombre mundial, además de presentarse habitualmente con la Philip Glass Ensemble.

Philip Glass presenta la seva obra i la residència al Palau de la Música Catalana