COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Palau Digital retransmitirá mañana por streaming en directo el Concierto de Aranjuez en el 80 aniversario de su estreno en el Palau de la Música Catalana

Los próximos meses se ofrecerán por streaming en directo el Magnificat de Bach con el Cor de Cambra, el recital de Valentina Lisitsa y el Concierto de San Esteban

La plataforma pondrá al alcance de todos la Octava y la Novena de Beethoven dirigidas por Gardiner en el Palau, conciertos del Servicio Educativo y un nuevo formato digital de conferencias divulgativas

Dos años de #PalauDigital con más de 150 contenidos

Mañana jueves, 19 de noviembre, a las 20.40 h, el Palau de la Música Catalana acogerá el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo celebrando los ochenta años de su estreno en el Palau, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1940. El concierto se celebrará a puerta cerrada, debido a las medidas frente a la COVID-19, aunque atendiendo a la importancia del acontecimiento el Palau ha querido que todos los interesados puedan seguir el concierto en directo de forma gratuita a través de www.palaudigital.cat. El concierto contará como protagonista con el guitarrista canario Luis Alejandro García Pérez, ganador del Premio El Primer Palau 2019, que actuará junto a la Orquestra Simfònica del Vallès, bajo la batuta de Xavier Puig, en la interpretación de esta obra maestra de Rodrigo.

El Concierto de Aranjuez supuso un antes y un después en la relación de la guitarra con la orquesta, animando a otros compositores a seguir su ejemplo. El estreno en el Palau fue a cargo del guitarrista Regino Sainz de la Maza, con la Orquesta Filarmónica dirigida per César Mendoza Lasalle. Una obra que ha sido tocada y grabada por los mejores intérpretes del mundo. Para Luis Alejandro García Pérez, es “precisamente en esta enorme popularidad que posee el Concierto, donde se encuentra el mayor reto interpretativo”. Según el músico canario, “lo más complejo para el guitarrista que toque el Concierto es aportar algo a la obra y no limitarse a realizar una ejecución más o menos académica. Extraer todo lo que se pueda a la partitura y dotar la interpretación de un prisma propio”. Antes de la interpretación de esta pieza se brindará la Suite Platero y yo de Eduardo Sainz de la Maza. Y previamente al concierto, a las 20 h, tendrá lugar la entrega de galardones de la edición 2020 del Premio El Primer Palau, el ciclo de conciertos que este año cumple su 25 aniversario y que desde hace 20 años consecutivos cuenta con el patrocinio de Mitsubishi Electric Europe, Sucursal España, que también podrá seguirse en directo desde la misma plataforma.

PRÓXIMAS SESIONES POR STREAMING EN DIRECTO Y GRATUITAS EN #PALAUDIGITAL

Por otra parte, ante la incertidumbre de la situación provocada per la COVID-19 y en espera de que se recupere la música en vivo lo más pronto posible, Palau Digital retransmitirá con público o a puerta cerrada, conforme a lo que fijen las autoridades sanitarias, en directo y de forma gratuita tres conciertos que ya formaban parte de la temporada artística: el Magnificat de Bach, con el Cor de Cambra y Vespres d’Arnadí, bajo la dirección de Xavier Puig, que se celebrará el 9 de diciembre, a las 20 h, con el fin de ampliar paulatinamente las producciones audiovisuales protagonizadas por los coros de la casa; el recital de piano de Valentina Lisitsa con Sonatas de Beethoven, entre ellas la Appasionata, un acontecimiento que quiere ponerse al alcances de todos, ya que tendrá lugar el mismo día de celebración del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn, el 16 de diciembre de 1770, y el Concierto de San Esteban, con toda la familia coral del Orfeó Català y que TV3 también retransmitirá en directo siguiendo la tradición desde hace unos años. Los conciertos quedarán incorporados a la plataforma digital del Palau y podrán consultarse por cualquier persona en un formato a la carta.

LA OCTAVA Y LA NOVENA DE BEETHOVEN DIRIGIDAS POR GARDINER EN EL PALAU, CONCIERTOS DEL SERVICIO EDUCATIVO Y UN NUEVO FORMATO DIGITAL DE CONFERENCIAS DIVULGATIVAS SON OTRAS NOVEDADES DE #PALAUDIGITAL

Cabe señalar que próximamente Palau Digital pondrá a disposición de quien lo desee otro concierto asimismo histórico: la Octava y la Novena Sinfonías de Beethoven, que fueron las obras del último concierto de la Integral de les Sinfonías de Beethoven que Sir John Eliot Gardiner dirigió en el Palau de la Música Catalana del 9 al 14 de febrero con la Orchestre Révolutionnaire et Romantique. Barcelona fue la primera parada de este proyecto único y excepcional que debió suspenderse por la pandemia; por dicha razón, bajo la realización de TV3, goza ahora de mayor valor. La emisión se realizará de forma simultanea per Palau Digital y TV3, en una fecha que se anunciará próximamente. Debe recordarse que en la Novena Sinfonía, Gardiner contó también con el Cor de Cambra del Palau, en la que fue la primera colaboración de la formación catalana con el maestro inglés, cantando junto a las voces del Monteverdi Choir.

Las producciones del Servicio Educativo del Palau: Cobla 2.0, Big Bang Beethoven y Twinkle Twinkle Baby’s Star también estarán disponibles en Palau Digital a partir del mes de diciembre. Se trata de tres producciones propias que se ofrecen en el ciclo Concerts Familiars y en el de Escoles al Palau, que se están grabando para ofrecerlos en abierto a todo el mundo en dos formatos: el espectáculo completo, bajo una cuidadosa realización concebida para esta oferta digital, y en el formato de píldoras de cada una de las piezas para aquellas familias que deseen disfrutar al momento de temas concretos. Estas nuevas producciones suponen una iniciativa pionera en cuanto a oferta digital en especial dirigida a familias y centros educativos.

La última novedad de #PalauDigital será el lanzamiento de un nuevo formato de cápsulas digitales divulgativas concebidas a partir del reconocido ciclo de conferencias Hablemos de Música, previas a los conciertos de Palau 100. Dichas cápsulas podrán consultarse por parte del público una semana antes de asistir a los conciertos, con el fin de facilitar su acceso al público habitual, aunque también, y de forma especial, con la voluntad de brindar este contenido a nuevos públicos interesados en las temáticas propuestas sin necesidad de asistir al concierto. La primera emisión se efectuará cuando se reanude la actividad del ciclo Palau 100.

Esta constituye una nueva oferta que refuerza el contenido ya existente con producciones como por ejemplo la Integral de las Sinfonías de Beethoven o la Segunda de Mahler con Gustavo Dudamel, conciertos ya considerados históricos, o el emotivo concierto de “la represa” o reanudación, a cargo de Albert Guinovart, en la reapertura del Palau el pasado 1 de julio. Por su parte, las ya anunciadas emisiones por streaming de los coros amplían el catálogo de publicaciones de las formaciones de la casa, en el que ya se cuenta con una producción ad hoc para la plataforma de La justa de Mateo Flecha y los conciertos Tradició i creació y A prayer for peace, todas con el Cor de Cambra, o Dido & Aeneas con el Cor Jove.

DOS AÑOS DE #PALAUDIGITAL CON MÁS DE 150 CONTENIDOS: CONCIERTOS, CONFERENCIAS, VÍDEOS DIVULGATIVOS Y ARTÍCULOS

Palau Digital es la plataforma de contenidos musicales pionera en el Estado español, lanzada en el mes de febrero de 2019 con la colaboración de Endesa, con el deseo de difundir a todos, melómanos y nuevos públicos, los conciertos y conferencias más destacadas que se realizan en el Palau, así como nuevas ofertas divulgativas que complementen la experiencia de la música en vivo. Con más de 236.000 visitas desde la entrada en funcionamiento de la plataforma, Palau Digital contempla en la actualidad 150 contenidos, entre ellos 29 conciertos, 51 conferencias y 15 audiovisuales con contenidos divulgativos creados expresamente para la plataforma, además de artículos y demás archivos de audio y vídeo. La mayoría de visitantes de la plataforma se conecta con un dispositivo móvil (57%) y del total de usuarios un65% son mujeres y un 65% son mayores de 45 años.

Además de las mencionadas novedades para los próximos meses, Palau Digital sigue ofreciendo su nueva serie de cápsulas de vídeo titulada Palau 360º, dedicada a dar a conocer desde diferentes puntos de vista el Palau en toda su dimensión, permitiendo al público acceder a la realidad del Palau desde su casa: como por ejemplo el proyecto artístico o conocer el proyecto social del Palau, la vida del día a día del Orfeó Català, sus mecenas, abonados, cantores, trabajadores, etc. Palau 360º se ampliará próximamente con nuevos vídeos para mostrar otras vertientes, como la Escola Coral o la conservación del patrimonio. Asimismo, continúa disponible el documental elaborado per la propia institución titulado Palau de la Música Catalana. Resurrecció, donde se explica por primera vez desde dentro lo que ha permitido al Palau superar la crisis del escándalo Millet.