COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Palau de la Música Catalana, Premio a la mejor práctica en Accesibilidad

Turisme de Barcelona premia las mejores empresas del sector turístico que operan con prácticas sostenibles.

El Palau de la Música Catalana, el Museu Marítim, Yurbban Hoteles y CosmoCaixa obtienen los premios como mejores empresas en gestión sostenible.

• Los Premios Barcelona Sustainable Tourism a las Buenas Prácticas reconocen el esfuerzo y dedicación de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, social, cultural y de la accesibilidad.

• Se trata de iniciativas que promueven el slow tourism, el empleo a los refugiados, el respeto a la cultura y la identidad de los pueblos, la filosofía de la agricultura biodinámica, las energías renovables o la gestión forestal sostenible.

Turisme de Barcelona ha celebrado la Tercera edición de los Premios Barcelona Sustainable Tourism con el objetivo de impulsar las buenas prácticas entre la industria turística y reconocer el esfuerzo y dedicación de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, social, cultural y la accesibilidad.

Los premiados de este año han sido el Palau de la Música Catalana, el Museu Marítimo, Yurbban Hoteles y el museo CosmoCaixa. Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas; Juan Luis Ruiz López, diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, y Joan Torrella, director general de Turismo de Barcelona, han sido los encargados de entregar los premios a los proyectos ganadores con iniciativas muy innovadoras en diferentes ámbitos de la sostenibilidad.

El Palau de la Música Catalana, Premio a la mejor práctica en Accesibilidad

En cuanto al eje la accesibilidad, el premio ha sido otorgado al Palau de la Música Catalana, por promover las visitas accesibles y establecer la accesibilidad universal en todas las actividades, tanto en visitas guiadas como en conciertos u otros eventos. El galardón lo recogió la presidenta de la Asociació Orfeó Català, Mariona Carulla.

Como finalista de esta categoría fue la empresa BCN4All, incubada en SuaraLab, laboratorio de innovación social de la cooperativa Suara con quien tiene un acuerdo para prestar servicios personales y equipamientos necesarios para atender todo tipo de públicos independientemente de su edad, salud, movilidad, autonomía y dependencia.

En el eje social, el Muse Marítim obtuvo el Premio a la Buena Práctica Social por el programa "Catalunya al Través. La Vela com Escola de Vida ", mediante el cual jóvenes con pocos recursos vivieron una experiencia para fortalecer su confianza y desarrollar habilidades y talentos en equipo con una travesía por la costa catalana con veleros tradicionales, con escala en Palamós, Badalona, ​​Tarragona y Sant Carles de la Ràpita. Los jóvenes, instruidos por los mismos tripulantes en las disciplinas de la navegación y las maniobras de gobierno de la embarcación, han vivido experiencias que fortalecen valores en torno a la solidaridad y el trabajo en equipo. En los puertos de escala se organizan actividades culturales y deportivas para la juventud de todos los barcos participantes, fortaleciendo así la camaradería y el compañerismo".

En esta categoría quedaron como finalistas la empresa catalana de óptica Etnia Barcelona, ​​por la Fundación Etnia, y su proyecto de crear una red de ópticas solidarias para dar acceso a la salud visual al máximo de población con menos recursos; i el Hotel Hilton Diagonal Mar, por el proyecto de inclusión a las personas refugiadas en la cadena de valor del hotel para 2030, dando apoyo al empleo de refugiados y realizando donaciones en especies a centros de refugiados.

En el eje de la sostenibilidad del patrimonio cultural, natural y de las tradiciones, el Premio a la Buena Práctica se ha entregado a Yurbban Hoteles por su línea de acciones y eventos, que bajo la marca "Live as a native", pretende hacer vivir al cliente nuestras tradiciones y cultura de una manera amable, sostenible y auténtica.

En esta categoría, Icono Barcelona Cultural Services quedó finalista por su proyecto Slow Barcelona Cultural Services, mediante el cual propone una nueva forma de hacer turismo sostenible y responsable con el medio ambiente y las personas que habitan. Ofrecen servicios que siguen la filosofía slow travel para relacionarse, lejos del turismo de masas, de manera más auténtica con el entorno y experimentar genuinamente del patrimonio y las tradiciones locales. En este apartado destaca Gramona, que trabaja la viticultura bajo la filosofía biodinámica siguiendo una evolución gradual y natural para vivificar la tierra y el paisaje al que pertenecen.

En relación a la sostenibilidad ambiental, el galardonado ha sido la Fundación "la Caixa" por el edificio verde que educa el CosmoCaixa. Siguiendo los estándares mundiales en materia de sostenibilidad, el ODS, las acciones de sostenibilidad del CosmoCaixa se enmarcan en diferentes líneas de trabajo como la producción de energía renovable para el autoconsumo, a través de paneles fotovoltaicos y sistemas eficientes de gestión del agua o el control de la huella ecológica.

Finalista en este apartado fue el Circuito de Barcelona por el bosque educativo y la gestión forestal sostenible que contribuye al objetivo OSD 13 mejorando la Biodiversidad (ODS15), alianzas (ODS17), educación (ODS4) y mejorando sus zonas verdes que ocupan 25 hectáreas.

El jurado, formado por cuatro expertos miembros del Comité del programa BST, ha valorado las diferentes candidaturas teniendo en cuenta la creatividad, la sostenibilidad de la práctica, el beneficio para el entorno y las personas y los beneficios para el sector turístico.

El BST, creado en 2012, pone al alcance de los visitantes productos y servicios turísticos que les permite disfrutar de la ciudad de una manera sostenible: alojamientos con sensibilidad ambiental y social, hoteles con certificaciones reconocidas, agencias de viajes especializadas en turismo accesible, espacios y servicios dedicados a la organización de eventos sostenibles, restaurantes y medios de transporte sostenibles, etc.