Pablo Larraz será, a partir del próximo septiembre, el director del Orfeó Català y el director artístico de la Escola Coral

LARRAZ, Pablo (c)Ricardo Ríos
La Junta directiva del Orfeó Català ha nombrado a Pablo Larraz nuevo director del Orfeó Català a partir del mes de septiembre. Larraz, hasta ahora director principal del coro, asumirá también la dirección artística de la Escola Coral y la dirección del Cor Jove. Simon Halsey, que en 2016 fue nombrado director artístico de los coros del Palau y asesor artístico de la Fundación, continuará vinculado a la institución como director principal invitado y embajador de los coros del Palau. El nombramiento de Pablo Larraz responde al objetivo de reforzar los vínculos entre los coros de la casa compartiendo programas y conciertos. La voluntad es desarrollar un proyecto común de acuerdo con el lema “Todos somos Orfeó y todos somos Escola”, para imprimir una misma filosofía y línea de trabajo en toda la casa y fomentar la cohesión e implicación colectiva en el proyecto. Para poder desarrollar esta tarea, el coro del Orfeó contará con una subdirección, que liderará Montse Meneses, y el Cor Jove incorporará a Oriol Castanyer como codirector.
El nuevo proyecto trabajará para consolidar el alto nivel musical actual y la excelencia. También se quiere conseguir un sello musical y humano propio, que pueda ser referencia para el canto coral catalán y de todas partes. Se mantendrán los proyectos internacionales con grandes directores y orquestas mediante la labor de Simon Halsey. Se establecerán nuevas alianzas con directores y orquestas y se ampliará el repertorio sinfónico, gracias a la madurez y buen nivel vocal del coro, también con composiciones contemporáneas que sitúen los coros en la vanguardia. Igualmente se continuará velando por la interpretación y divulgación del repertorio catalán (tradicional y de autor), favoreciendo la creación de repertorio de compositores y compositoras del país y de todas partes. Es voluntad del nuevo proyecto hacer nuevas grabaciones del Orfeó y de otros coros de la casa para dejar testimonio sonoro de estos repertorios y editar las obras y los encargos.
También se quieren fomentar los vínculos con la ESMUC y el Conservatorio del Liceu, profundizar en los vínculos con los coros, entidades y poblaciones del país y con las diversas federaciones corales (FCEC, CJC, SCIC). En cuanto al proyecto formativo, se quiere desarrollar y hacer evolucionar el proyecto de lenguaje musical y de clases de canto estableciendo una misma línea pedagógica entre la Escola Coral y el Orfeó Català.
El Palau de la Música Catalana quiere agradecer muy especialmente la dedicación y el compromiso de Esteve Nabona, director artístico de la Escola Coral y director del Cor Jove, que ha llevado al Coro a unos hitos altísimos de excelencia y que ha dotado de personalidad la Escola Coral, gracias a la cual los coros que forman parte: Cor Jove, Cor de Noies, Cor Infantil, Cor Mitjans y Cor Petits, se han convertido en formaciones de referencia en el país. El concierto de despedida de Nabona, que mantendrá sus cargos hasta el próximo mes de septiembre, será el próximo 22 de mayo, en el que el Cor Jove, dirigido por él mismo como titular, interpretará el Requiem de Fauré, obra muy querida por la formación.
El próximo mes de septiembre Pablo Larraz explicará a los medios de comunicación los detalles del proyecto.
(fotografía de Pablo Larraz © Ricardo Ríos)