COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Nuria Rial y Xavier Sabata proponen “un abrazo musical” con la música de Händel, y con Vespres d'Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa, en el ciclo Verano en el Palau

El concierto es una coproducción del Palau de la Música Catalana y la OSV con el festival Grec

El próximo miércoles, 8 de julio (Sala de Conciertos, 21 h), la soprano Núria Rial y el contratenor Xavier Sabata ofrecerán un recital de arias y dúos de ópera de G. F. Händel con el conjunto barroco Vespres d'Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa. Con el título “Io t'abbraccio”, este abrazo musical en formado concierto, que es una coproducción del Palau de la Música Catalana y la Orquesta Sinfónica del Vallès con el festival Grec, será una velada especial para disfrutar de las voces de una soprano especialmente elegante y emotiva, un contratenor con una voz privilegiada y una formación prestigiosa dedicada a la música barroca.

Será el cuarto concierto del ciclo Verano en el Palau con qué el Palau de la Música Catalana retoma la actividad concertística después del cierre temporal a causa de la COVID-19. Este también es uno de los conciertos que se cancelaron el marzo pasado, si bien ahora se presenta con un programa en parte diferente.

El programa incluirá arias y dúos de óperas de Händel, como Flavio, Il triomfo del Tempo e del Disinganno, Rodelinda, Agrippina, Lotario i Giulio Cesare in Egitto, de la cual Rial cantará la popular aria “Piangerò la sorte mia”. También se incluirán dos obras instrumentales del genio barroco, como son la apertura de Tolomeo, re d’Egitto, que iniciarà el concert, i el Concerto grosso en Do major, HWV 318, “Alexander’s Feast”, un ejemplo notable de virtuosismo contenido. La velada acabará con el dúo “Io te abbraccio” de Rodelinda. El concierto tendrá una duración aproximada de 75 minutos, sin pausa.

El ciclo Verano en el Palau, del 1 de julio al 15 de septiembre, ha ampliado excepcionalmente el cartel ya anunciado hasta un total de veintidós conciertos, doce de los cuales son nuevas propuestas programadas con la voluntad contribuir a la recuperación del sector cultural y apoyar a los músicos locales y para animar el público a disfrutar nuevamente de la música en directo en el Palau de la Música Catalana con las máximas garantías de seguridad. También se incluyen cuatro conciertos que se cancelaron el marzo pasado. Podéis ver la programación entera aquí.

 

Sobre los intérpretes

La soprano Núria Rial es destacada a menudo por la pureza vocal, la naturalidad y emotividad de su canto y la elegancia del fraseo, siendo una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico. Con una actividad centrada en los conciertos y las grabaciones (ha publicado más de treinta álbumes y es artista exclusiva de Sony), sus intereses también incluyen la música actual, la fusión con el jazz o el flamenco, el lied y la ópera. Ha actuado a los teatros de La Monnaie, Berlín, Champs Élysées, Génova y Madrid. Formada en Basilea con Kurt Widmar, actúa habitualmente en los festivales de Salzburgo, Lucerna y Leipzig, con directores como Antonini, Currentzis, Fischer, Hengelbrock, Jacobs, Minkowski o Pinnock, y es solicitada por los mejores grupos, como Balthassar Neumann, Café Zimmermann, Il Giardino Armonico, Il Pomo d’Oro, Les Musiciens du Louvre, Orchestra of the Eighteenth Century o The English Concert. Su amplia discografía ha sido premiada con galardones como el Orphée d'Or, así como varios premios a los Opus Klassik Awards en diferentes categorías, como la de artista femenina del 2009 o el premio al mejor disco de ópera.

El contratenor Xavier Sabata se formó como actor en el Instituto del Teatro de Barcelona antes de estudiar canto en la Escuela Superior de Música Cataluña y a la Musikhochschule de Karlsruhe, donde sus profesores fueron Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. El 2019 fue nominado como mejor artista masculino en los Premios Internacionales de la Ópera. Su repertorio alcanza desde la ópera barroca hasta las obras contemporáneas. Entre los últimos papeles que ha interpretado hay Bertarido, de la ópera Rodelinda de Händel. Ha actuado con los conjuntos Les Arts Florissants, Il Pomo d’Oro, Orquesta Barroca de Sevilla i La Folia Barockorchester, i col·labora regularment amb els directors Fabio Biondi, René Jacobs, Jordi Savall, Alan Curtis, Gabriel Garrido y Andrea Marcon, entre otros. Fue galardonado con el premio Ópera Actual el 2013 y con el premio Tendencias del Mundo 2014. Apasionado del lied, recientemente ha interpretado Winterreise de Schubert, en Barcelona y Girona, que ha grabado hace poco.

La orquesta barroca Vespres d’Arnadí fue creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Zaragoza para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad utilizando instrumentos y criterios históricos. El conjunto ha actuado en importantes salas y festivales de Europa, como los de Peralada, Barcelona, Halle, Praga, Ostrava, Madeira, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela, Lugo y Madrid, entre otros. Ha grabado tres discos con el sello Musièpoca:  Pièces de Simphonie de Charles Desmazures, Missa en Re major de Josep Mir i Llussà y Anna Maria Strada de Händel. Al final del 2018 presentó el cuarto disco, con el sello Aparté, tituladoL’Alessandro amante, protagonizado por el contratenor Xavier Sabata. Dani Espasa, que dirige la orquesta desde el clavicémbalo, ha trabajado como compositor, pianista y director musical de espectáculos de danza, cine, televisión y, sobre todo, de teatro, colaborando con los directores Lluís Pasqual, Calixto Bieito, Josep Maria Flotats, Joan Ollé i Sergi Belbel. Además de ser el productor y el compositor de varios discos de Lidia Pujol, también es director musical, pianista y acordionista de la cantante Maria de Mar Bonet y colaborador de la OBC. Actualmente es profesor de improvisación y de música de cámara en la Escuela Superior de Música de Catalunya.