UCHIDA, Mitsuko ©Geoffroy Schied

El miércoles 11 de enero (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana invita a Mitsuko Uchida, toda una leyenda del piano, que desde el teclado dirigirá la Mahler Chamber Orchestra para interpretar los Conciertos para piano núm. 5 y núm. 25 de Mozart. Uchida mantiene una estrecha colaboración con la formación desde el año 2016 “que se ha confirmado como una de las uniones más inspiradoras de los escenarios actuales”. La formación sola interpretará también la Sinfonía de cámara núm. 1 de Arnold Schönberg, obra considerada el eslabón perdido entre el postromanticismo y el dodecafonismo. Un concierto atractivo y sugerente que propone este diálogo Mozart-Schönberg y que supone una de las citas imperdibles del ciclo Palau 100 de esta temporada.

La combinación entre ambos autores responde a la esencia de la colaboración entre la pianista y la orquesta autogestionada que fundó Claudio Abbado. El musicólogo y periodista Pep Gorgori explica, en el programa de mano del concierto, que “en el momento de establecer este vínculo se autoimpusieron tres condiciones. La primera, que los programas combinaran siempre obras de los compositores que etiquetamos como Primera Escuela de Viena (Haydn, Mozart, Beethoven al frente) y de los que incluimos en la Segunda Escuela de Viena (con Schönberg, Berg y Webern como miembros más destacados) ). La segunda, que hubiera al menos una obra de Mozart. La tercera, que incluyera una obra para orquesta sola. Las combinaciones que han ido surgiendo de esta idea resultan siempre sugerentes y ponen en diálogo obras de compositores separados por más de doscientos años. Nos invitan a dejarnos estar de etiquetas para, simplemente, gozar del talento de grandes genios musicales. Porque, al fin y al cabo, es de lo que se trata: de ordenar sonidos y disfrutar del resultado de este proceso creativo”.

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto a cargo de Pep Gorgori.

La japonesa Mitsuko Uchida (1948) es una de las artistas más veneradas de nuestro tiempo, conocida por unas dotes inigualables como intérprete de Mozart, Schubert, Schumann y Beethoven, y por ser una entusiasta de la música para piano de Alban Berg, Arnold Schönberg, Anton Webern y György Kurtág. Ha ganado el Premio Artista del Año de «Musical America» en el certamen de 2022 y es la protagonista del ciclo Perspectivas del Carnegie Hall durante las temporadas 2022-23, 2023-24 y 2024-25. Su última grabación, con las Variaciones Diabelli de Beethoven, publicada a principios del año 2022, recibió las alabanzas de la crítica y ha sido galardonada con el Premio Gramophone de piano 2022.

La Mahler Chamber Orchestra (MCO) celebra esta temporada 2022-23 su vigésimo quinto aniversario. Desde su fundación en 1997, sigue dando forma continuamente a su sonido distintivo, a la identidad artística independiente ya una estructura ágil y democrática. Hasta la fecha, sus socios artísticos (Mitsuko Uchida, Leif Ove Andsnes, Pekka Kuusisto, Daniel Harding, Daniele Gatti y Henrik Oppermann-Schallgeber), que inspiran y dan forma a la orquesta, junto al equipo gestor son los encargados de la administración del MCO. Claudio Abbado, el mentor fundador de la orquesta, inspiró al conjunto a desarrollar una filosofía basada en el poder de la escucha y la comunicación, tanto en términos de estructura como musicalmente. La orquesta se enriquece gracias al apoyo de los colaboradores artísticos en la creación de proyectos plurianuales centrados en un tema artístico específico. La MCO también mantiene estrechas colaboraciones con George Benjamin, Gustavo Dudamel, Patricia Kopatchinskaja y Yuja Wang.

(fotografía de Mitsuko Uchida ©Geoffroy Schied)

Mitsuko Uchida y Mahler Chamber Orchestra llevan su proyecto con Mozart y Schönberg en el Palau de la Música Catalana