Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Mercedes Conde Pons será la directora artística adjunta del Palau de la Música Catalana a partir de la temporada 2019-20

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana contará, a partir de la temporada 2019-20, con Mercedes Conde Pons como directora artística adjunta. Este nuevo nombramiento es el resultado de un concurso interno para cubrir esta plaza. Hasta el próximo mes de agosto, y desde 2011, el cargo ha sido asumido por Víctor García de Gomar, quien ha contribuido a alcanzar con éxito los retos de la institución y al que la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana agradece enormemente su dedicación y compromiso durante estos años.

Con el nuevo nombramiento, continúa el modelo de gestión artística que ha desarrollado el Palau de la Música Catalana las últimas temporadas y que se caracteriza por un trabajo en equipo. Mercedes Conde incorporará a este equipo, en el que tienen un papel relevante Simon Halsey (director artístico de los coros del Orfeó Català) y el resto de directores de los coros de la casa (Pablo Larraz, subdirector del Orfeó Català; Xavier Puig, director principal del Cor de Cambra; Esteve Nabona, director del Cor Jove y de la Escuela Coral; Buia Reixach, directora del Cor de Noies; Gloria Coma, directora del Cor Infantil; Gloria Fernández, directora del Cor Mitjans; y Mercè Pi, directora del Cor Petits); y en el que la responsabilidad final es asumida por el director general Joan Oller. Para completar esta tarea se cuenta también con la experiencia y el apoyo de la Comisión Artística de la Junta del Orfeó Català, presidida por el maestro Antoni Ros Marbà, vicepresidente segundo de la Asociación. Ros Marbà ha participado conjuntamente con el director general en el proceso de selección.

Los objetivos de la programación seguirán siendo los mismos que los últimos años y que vienen dados por el Plan Estratégico de la entidad. Estos son: la centralidad de la música coral, la búsqueda de la excelencia, dotar la programación de una personalidad propia, la internacionalización del Palau y el Orfeó Català y los otros coros, la pluralidad de perspectivas y periodos históricos, el apoyo a la creación, el apoyo a los jóvenes intérpretes con especial atención a los de nuestro país, el apoyo al patrimonio musical catalán, el interés por desarrollar actividades complementarias y conexiones con otras artes, la atención prioritaria a la vertiente educativa y social de la institución, y sobre todo, la ampliación en cantidad y variedad de los públicos de la institución. Próximamente la entidad presentará el próximo Plan Estratégico para el período 2019-2022 donde se explicitará la voluntad de mantener estos criterios de programación que han permitido hacer crecer el impacto cultural del Palau de la Música Catalana y el Orfeó Català y recuperar la confianza de la sociedad en la institución.

Mercedes Conde Pons, trabajará pues como adjunta para los temas artísticos con Joan Oller, dando continuidad al proyecto y trabajando para fortalecer el discurso artístico propio de la programación del templo modernista. Conde es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ​​con un proyecto final sobre Joan Maragall y la música. Tiene un postgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música por la IDEC-Universidad Pompeu Fabra y realizó estudios musicales en la Academia Marshall. Fue cantante del Cor Jove del Orfeó Català y también del Coro Anton Bruckner. Actualmente es directora de la "Revista Musical Catalana", coordinadora del ciclo de jóvenes talentos El Primer Palau y del Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català y ha realizado diversas publicaciones entre las cuales, la coordinación del libro Historia Musical del Palau. 1908-2018.