Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Matthias Goerne y Leif Ove Andsnes presentan los tres grandes ciclos de Schubert en el Palau de la Música Catalana

20190304-Matthias-Goerne+leif-ove

El tándem está considerado el mejor intérprete de estas obras

El lunes, 4 de marzo (20 h, Sala de Conciertos), se dará el disparo de salida del Ciclo Schubert en el Palau de la Música Catalana: una serie de tres recitales dedicados al gran maestro romántico del lied, a cargo de la voz de Matthias Goerne y el piano de Leif Ove Andsnes, los cuales interpretarán tres grandes ciclos de Franz Schubert: La bella molinera, Viaje de invierno y el canto del cisne. Tres conciertos que forman parte de la programación del Barcelona Obertura Spring Festival, el primer festival de música clásica programado conjuntamente por las principales instituciones de la ciudad: el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la Música Catalana y L'Auditori -con la colaboración ración de Ibercamera y el Conservatorio del Liceu-, promovido por Barcelona Global y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Matthias Goerne, uno de los barítonos más versátiles y aclamados internacionalmente, junto con el célebre pianista noruego Leif Ove Andsnes abrirán el Ciclo Schubert con La bella molinera (Die schöne Müllerin), la historia de los poemas de Wilhelm Müller que narra como un joven molinero se enamora sin éxito de la hija de otro molinero. Una pieza que, a través de la voz, hace un viaje emocional de la ilusión a la desesperación. Esta fue la única colección que se escuchó en una Schubertíada, una velada donde se escuchaba la música de Schubert interpretada por él mismo.

El martes 5 de marzo (20 h) el legado de Schubert continuará con lo que es una de sus ciclo más escuchados: Viaje de invierno (Winterreise, D. 911). También a través de los poemas de Wilhelm Müller y muy ligado a La bella molinera, en este caso el compositor austriaco presenta un mundo frío. Clasificado como un testamento espiritual del compositor, recopila las ideas, esperanzas y soledades del músico.

El tándem Goerne-Ove Andsnes cerrará el ciclo el jueves 7 de marzo (20 h) con El canto del cisne (Schwanengesang), una colección de catorce poemas de Ludwig Rellstab y de Heinrich Heien que se hizo después de la muerte de Franz Schubert para reivindicar su figura.

El barítono alemán Matthias Goerne es invitado con frecuencia a festivales y salas de conciertos de renombre. Ha colaborado con los principales directores, orquestas y pianistas del mundo. También ha aparecido en los principales escenarios operísticos mundiales, incluyendo la Metropolitan Opera de Nueva York, Royal Opera House del Covent Garden de Londres, Teatro Real de Madrid, Opéra National de París y Staatsoper de Viena. Ha protagonizado un gran número de grabaciones, muchos de los cuales han recibido premios de prestigio, tales como cuatro nominaciones a los Grammy, un Premio ICMA, un Premio Gramophone, el BBC Music Magazine Vocal Award 2017 y un Diapason de Oro Arte.

El pianista noruego Leif Ove Andsnes ha obtenido fama internacional y toca en concierto y recital en las principales salas de conciertos de todo. También es director fundador del Festival Rosendal de Música de Cámara, que se celebra cada mes de agosto en la costa occidental de Noruega. Andsnes ha recibido la condecoración noruega de Comendador del Orden de San Olaf, así como el prestigioso Premio Peer Gynt, y ha sido distinguido con doctorados honorarios de la Juilliard School of Music de Nueva York y el Conservatorio de Música de Bergen. También ha sido galardonado como Instrumentista de la Royal Philharmonic Society y con el Gilmore Artist Award. Entró en el Hall of Fame de «Gramophone» en 2013.

El lunes, una hora antes del concierto, con acceso gratuito, el Petit Palau acogerá la conferencia "El lied de Matthias Goerne", a cargo del periodista, ensayista y musicólogo Luis Gago.