COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Mathéu, Coma-Alabert, Alegret y Martín-Royo son el póquer de cantantes catalanes que protagonizan los Valses amorosos de Brahms en el Palau de la Música Catalana

20200923-tabares&camats

Jordi Armengol y Francisco Poyato serán los pianistas en un concierto en coproducción con el Lied Festival Victoria de los Ángeles – LIFE Victoria

El próximo miércoles, 16 de septiembre, a las 21 h, tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el primer concierto del ciclo Palau Cámara 2020-21, con los Valses amorosos, op. 52 de Johannes Brahms y la participación de un póquer de cantantes catalanes: Marta Mathéu, soprano; Gemma Coma-Alabert, mezzosoprano; David Alegret, tenor, y Joan Martín-Royo, barítono, que junto a los pianistas Jordi Armengol i Francisco Poyato interpretarán estas piezas del compositor alemán escritas para cuatro voces y para piano a cuatro manos. El concierto es una coproducción con el Lied Festival Victoria de los Ángeles – LIFE Victoria.

Brahms publicó esta exitosa colección de canciones en 1869 con un estilo popular pero sin perder la complejidad compositiva, sobre textos de Georg Friedrich Daumer, los poemas del cual ya había musicado en varias ocasiones. La esencia de los poemas elegidos por Brahms se puede resumir en uno de los versos del último, “Liebe, Lust und Leide” (Amor, deseo y pena). Los juegos amorosos protagonizan las canciones refinadas y chispeantes, todas a cuatro voces excepto dos para una voz, las de carácter más íntimo.

El concierto continuará con los Valses, op. 39, un conjunto de dieciséis valses para piano a cuatro manos, compuestos por Brahms y publicados el 1866. Son piezas cortas dedicadas al crítico de música y amigo Eduard Hanslick. 

El concierto se cerrará con los Neue Liebeslieder Walzer, op. 65 que Brahms publicó espoleado por el éxito de los Valses amorosos. Se trata de quince piezas más a partir de la misma compilación de Daumer que conservan la formación inicial, con cuatro cantantes y dos pianistas, pero en el cual la mitad de las canciones son para una sola voz, la mayoría para soprano. Además, el carácter de las piezas cambia levemente y en estos predominan el desengaño y la cara más oscura del amor. La última canción de Brahms deja de banda Daumer y los valses; “a manera de epílogo, las palabras de Goethe nos recuerdan a ritmo de passacaglia que las musas no pueden curar las heridas infligidas por el amor, pero son las únicas que las pueden aliviar”, tal como explica la divulgadora musical Sílvia Pujalte en el programa de mano.

Este concierto servirá de recuerdo del gran pianista y profesor de lied Dalton Baldwin, que murió el diciembre del 2019. Dalton Baldwin (New Jersey, 1931-2019) fue pianista acompañando de grandes intérpretes, como Gérard Souzay, Elly Ameling, Arleen Auger y Jessye Norman. Durando cerca de veinte años ofreció masterclasses en Barcelona –en el marco del Concurso de Canto Francesc Viñas– y asesoró numerosos cantantes y pianistas en la especialidad del lied romántico. Los músicos de este concierto quieren dedicar el concierto a su memoria en agradecimiento por su maestría.

 

Palau Cámara

El ciclo Palau Cámara presenta esta temporada un total de diez conciertos, con The New Catalan Ensemble y el Bestiario de Josep Carner (28.10.20); el Cosmos Cuarteto y Lluís Claret (28.01.20); dos actuaciones del Cuarteto Gerhard (28.01.21 y 30.06.21); la primera entrega de la integral de Cuartetos para piano de Brahms, con Laia Masramon, Erich Höbarth, Hariolf Schilchtig y Christoph Richter (08.03.21); el retorno del Cuarteto Casals al Palau (25.05.21); obras íntimas para voz y cuarteto de cuerda con Katharina Konradi y lo Shumann Cuarteto (01.06.21); el concierto de homenaje a Joan Manén con motivo del cincuentenario de su muerte, con Kalina Macuta y Daniel Blanc (06.05.21), y el homenaje a Pau Casals, con el violonchelista Gautier Capuçon (15.06.21).