Marta Mathéu y Alex Potter inauguran el próximo miércoles el ciclo Palau Grandes Voces con obras del Barroco

El próximo miércoles 5 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h), empezará el ciclo Palau Grandes Voces de esta temporada 2022-23 del Palau de la Música Catalana con un concierto de música barroca a cargo de la soprano catalana Marta Mathéu, cantante dotada de un rotundo sentido de la musicalidad y un dominio de su instrumento, y del contratenor inglés Alex Potter, descrito como “la nueva estrella del mundo del contratenor”. Los acompañará la orquesta barroca Vespres d'Arnadí, dirigida por su titular Dani Espasa, con el programa “Händel, friends and foes” (Händel, amigos y enemigos).

Se interpretarán dúos y arias del mismo Händel “enlazadas con otras de compositores próximos a él. Algunos, los podríamos considerar como amigos. Otros, digamos que no tanto. Todos ellos, pero, fueron imprescindibles en la hora de espolear el genio del compositor, y hoy los tenemos que agradecer su contribución a forjar una de las grandes personalidades de la historia de la música”, según lo qué explica el musicólogo y periodista Pep Gorgori en el programa de mano del concierto.

De Händel, pues, se podrán oir piezas de “tres obras especialmente significativas” para el compositor: Giulio Cesare, “ópera escrita en su mejor momento, cuando acaba de impulsar la Royal Academy of Music en Londres y cada composición suya es un éxito de taquilla asegurado”; Jephtha, “su último oratorio”; y Theodora, también un oratorio “escrito hacia el final de su vida –es, de hecho, el penúltimo trabajo–", que Händel “consideraba una de sus mejores obras”, explica Gorgori. Piezas estas intercaladas con las de los “amigos” Agostino Steffanni (con fragmentos de la ópera Orlando generoso) y Francesco Geminiani (en este caso el Concerto grosso núm. 12, en Re menor, H.143), y de los “rivales” Giovanni Bononcini (Luci barbare spietate) y Attilio Ariosti (“Col nemico di mia pace”, aria de la ópera Tito Manlio).

Palau Grandes Voces, temporada 2022-23

El ciclo Palau Grandes Voces de esta temporada se completará con tres conciertos más. La siguiente cita será con el tenor Christoph Prégardien, acompañado al piano por Roger Vignoles, para interpretar La bella molinera de Franz Schubert (15.03.23); el tenor Juan Diego Flórez, con el pianista Vincenzo Scalera, cantará canciones y arias de ópera (24.05.23) y, finalmente, la mezzosoprano Joyce DiDonato con el conjunto Il Pomo de Oro (Maxim Emelyanychev, director) ofrecerá el concierto “Eden”, con un programa previsto con obras de Ives, Portman, Corelli, Händel, Gluck, Mahler, Wagner, Valentini, Marini y Mysliveček (06.06.23).

(fotografía de Marta Mathéu ©Michal Novak)