Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Los socios del Orfeó Català aprueban en Asamblea General ordinaria el informe de gestión de la Junta Directiva, las cuentas de 2018 y el presupuesto de la Asociación para 2019

La Asamblea General de Socios del Orfeó Català, reunida en el Petit Palau ayer martes, 11 de junio de 2019, en sesión ordinaria dio su aprobación por amplia mayoría al informe de gestión de la Junta Directiva del Orfeó Català, al estado de cuentas del ejercicio del año 2018, así como al presupuesto de la Asociación para 2019.

La actividad de la familia coral

Durante el acto, en el que también se entregaron las medallas a los socios con más de 25 y 50 años de antigüedad en la entidad, la presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, mencionó los principales compromisos internacionales de los coros, como por ejemplo el éxito de la gira del Orfeó Català en China en octubre, en el marco del vigésimo aniversario del Shanghai International Arts Festival, el debut del Cor de Noies en la Berliner Philharmonie, dirigido por Simon Halsey, en el mes de mayo. Mariona Carulla hizo mención asimismo de las próximas salidas, como la gira del Orfeó Català y el Cor de Cambra con la Münchner Philharmoniker, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, con la Segunda de Mahler este verano, desde el Palau de la Música Catalana, recalando en Madrid y en Múnich como última parada. Y la próxima gira que esos mismos coros van a repetir con el maestro venezolano en 2020 con la obra de Beethoven Fidelio en gira: en el Palau, en Madrid, Dortmund y Luxemburgo. Además de otra cita en los Proms de Londres, donde el Cor Jove acompañará al Orfeó Català, bajo la batuta de Simon Rattle. La presidenta también se refirió a la renovación de Simon Halsey como director artístico de los coros del Orfeó Català y como asesor del Palau de la Música Catalana para las próximas temporadas 2019-20 y 2020-21.

Por su parte, Joan Oller, director general del Palau, efectuó un repaso a la actividad de los coros a lo largo de 2018, reseñando sus citas más destacadas, como el debut del Orfeó Català y los coros de la Escola Coral en el Grec Festival de Barcelona 2018 con el estreno de El monstruo en el laberinto de Jonathan Dove y la actuación del Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau y el Cor Jove del Orfeó Català en el Palau, bajo la batuta Sir Simon Rattle, con un repertorio íntegramente coral.

Oller también recordó el Carmina Burana participativo en el Palau con las voces de 450 cantores, entre ellos los miembros del Orfeó Català, el Cor Jove y el Cor de Noies, y, por otra parte, la participación del Orfeó Català y el Cor Jove con Bryn Terfel en el ciclo Palau Grans Veus. Oller señaló además el papel del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau en la Novena de Beethoven, junto a Daniele Gatti en el Palau, así como el Orfeó Català y el Cor Jove con la OBC, dirigidos por John Adams. Acto seguido dio cuenta, también, de otros éxitos de la familia coral del Palau.

Respecto al Cor de Cambra subrayó su participación junto a Mark Padmore y Philippe Jaroussky en el ciclo Palau Grans Veus. El propio Cor fue el encargado del espectáculo Kantikipugui al Palau, de producción propia para Concerts Familiars y Escoles al Palau. En Palau 100 también interpretó El Mesías de Händel junto a Daniel Hope. Y dentro de su propio ciclo de temporada, puso en relieve los conciertos con Oscar Payà y Simon Halsey.

En cuanto al Cor Jove del Orfeó Català, Oller destacó el estreno del Requiem de Albert Guinovart con la gira a Palma de Mallorca, Girona, Barcelona, Esplugues de Llobregat y Cervera. I su interpretación del Requiem de Mozart con la OSV en Barcelona y Terrassa.

Del Cor de Noies el director general destacó su participación en el Symphonic Project de Els Amics de les Arts. El programa Ecos de la antigua Europa, interpretado en Barcelona, Tremp y Berga. Y el concierto del Cor de Noies con el Mädchenchor de Hannover que brindaron en el Palau y Cervera.

Refiriéndose al Cor Infantil, mencionó su participación en La Marató de TV3 2018, dedicada a la investigación contra el cáncer, El concierto desconcertante de Antoni Ros Marbà, con el Orfeó Català y el Txiki del Orfeón Donostiarra y la Orquestra Simfònica del Liceu, dirigidos todos por Manel Valdivieso, así como las cantatas infantiles en cuya interpretación participaron los coros Infantil y Mitjans, dirigidos por Francesc Llongueres y Manuel Valdivieso. Más allá de la familia coral, Oller també dio cuenta del proyecto social y educativo Clavé XXI, integrado por 1.900 cantores, recordando su Concierto de Fin de Curso, dedicado a la música moderna.

Principales obras y el CEDOC

Joan Oller recordó el apartado de obras en 2018. Se proyectaron obres previstas de ejecución a lo largo de 2019. Como son el estudio para la restauración de elementos puntuales de las fachadas de la calle de Amadeu Vives y de la calle de Sant Pere Més Alt y que comprenden principalmente la restauración de los cuatro bustos de piedra y la restauración de la balaustrada del nivel superior. Sobre la actividad del Centre de Documentació de l’Orfeó Català (CEDOC), destacó sus cuatro exposiciones temporales en el Foyer del Palau para dar a conocer su documentación y a su vez determinados acontecimientos históricos significativos: “La construcción del Palau de la Música y su preservación. 110 años de historia (1908-2018)”, “Antoni Ros Marbà: 80 años viviendo la música”, “El Palau del Jazz”, “Montserrat Caballé. Una voz prodigiosa en el Palau” y, por último, la exposición virtual “Aureli Capmany y el Orfeó Català”. Puede consultarse aquí el informe de gestión de la Junta Directiva.

Apartado económico

La Asamblea dio su aprobación al estado de cuentas del ejercicio 2018 del Orfeó Català y al presupuesto para 2019. Puede consultarse aquí el cierre del ejercicio 2018 y aquí el presupuesto 2019 de la Associació Orfeó Català. Joan Oller també explicó el cierre de cuentas de 2018 y el presupuesto de 2019 de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

Por último, Joan Oller mencionó las grandes novedades del nuevo Plan Estratégico 2019-2022, que sigue centrado en los mismos valores que el anterior: excelencia, centralidad coral, catalanidad, compromiso social y educativo, añadiéndose uno nuevo: la innovación. Dentro del propio Plan Estratégico, Judith Pi, directora de comunicación del Palau, detalló una de las grandes novedades del Plan: se trata de Palau Digital, nueva plataforma de difusión y divulgación de contenidos para aproximar las actividades del Palau a todos los públicos. Puede verse la nueva web aquí.