Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Los hermanos Lucas & Arthur Jussen debutan en el Palau de la Música Catalana con La consagración de la primavera en versión para dos pianos

JUSSEN Lucas & Arthur Jussen (c)Borggreve

El próximo lunes, 1 de julio (Sala de Conciertos, 20 h), los hermanos Lucas y Arthur Jussen debutarán en el Palau de la Música Catalana en el último concierto del ciclo Palau Piano de la presente temporada.

Los jóvenes holandeses de 26 y 22 años, ganadores de múltiples premios, abrirán el concierto con dos coralesAus tiefer Not schrei ich zu dir, BWV 687 y Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 599 de Johann Sebastian Bach, transcritos para cuatro manos por el gran compositor húngaro György Kurtág. De Wolfgang Amadeus Mozart interpretarán la Sonata para dos pianos, en Re mayor, KV 448, la única composición para cuatro manos del catálogo mozartiano. El compositor austriaco empezó a interpretar sonatas a cuatro manos cuando era un niño y viajaba junto a su hermana por las cortes europeas para darse a conocer. Seguidamente interpretarán Lebensstürme, en La menor, D. 947 de Franz Schubert. Cerrará la primera parte la música catalana de Frederic Mompou. Del compositor de Barcelona podrá escucharse Comptines, obra integrada por tres piezas breves.

Ocupará la segunda parte la obra que marcó el inicio de la música moderna: La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. Estrenada en 1913 en París por encargo de Serge Diaghilev, con el mítico bailarín ruso Vatslav Nijinski y dirección de Pierre Monteux, provocó uno de los mayores escándalos en un estreno en toda la historia de la música, por la quiebra de los esquemas musicales que supuso. Los hermanos Jussen interpretarán la versión para dos pianos.

Lucas & Arthur Jussen recibieron las primeras lecciones con Lenny Bettman en Hilversum (Holanda), su ciudad natal. En 2001 Lucas fue finalista del Festival de Piano de Rotterdam y en 2004 Arthur fue nombrado Joven Talento Musical del Año. Fueron invitados por Maria João Pires a estudiar en Portugal y en Brasil. Han recibido otros premios, como jóvenes talentos en el Concertgebouw (2011) y el premio del público del Festival de Mecklemburgo-Vorpommern. Además de tocar con la Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orchestra o la Radio Chamber Philharmonic Orchestra, han sido invitados por la Orquesta Mariinsky, Dallas Symphony Orchestra, MDR Sinfonie Orchester, Sydney Symphony Orchestra, Filarmónica de Hong Kong, Gulbenkian Orchestra, Camerata Salzburg, BBC Concierto Orchestra, etc. Y colaboran con los directores Eliahu Inbal, Neville Marriner, Jukka-Pekka Saraste, Frans Brüggen, Valery Gergiev, Markus Stenz o Jaap van Zweden, entre otros. En España hicieron su debut con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en 2017. Su agenda 2018-19 incluye el debut con la Philadelphia Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Vancouver Symphony Orchestra, Bruckner Orchester Linz, Orchestre National de Lille, Orchestre Philharmonique de Luxemburgo, Netherlands Philharmonic Orchestra, SWR Symphonieorchester y la Münchener Kammerorchester.