Rinaldo y Tolomeo de Händel y L'incoronazione di Poppea de Monteverdi, con las voces destacadas de Franco Fagioli, Jeanine De Bique y Carlo Vistoli, son las tres óperas barrocas de Palau Ópera

Philippe Jaroussky, Ermonela Jaho, Javier Camarena, Katharina Konradi, Jakub Józef Orliński y Sara Blanch son los protagonistas del ciclo Palau Grandes Voces

El ciclo Palau Ópera, en su tercera edición, llevará al escenario modernista tres óperas barrocas a cargo de las formaciones más reconocidas del género en el panorama internacional. El Palau de la Música Catalana, por sus características, su proximidad y dimensiones, es ideal para acoger estos repertorios en un formato de concierto o semiescenificado con especial atención a la calidad interpretativa.

Además, la sala modernista, también conocida como La Casa dels Cants, por su histórica relación con la música coral y con la lírica, presenta desde hace más de 100 años las mejores voces del mundo temporada tras temporada. Este año, el Palau presenta seis de las voces referentes y emergentes del panorama internacional.

Palau Ópera

Abrirá la temporada de ópera, Rinaldo de G. F. Händel (06.02.24), la primera ópera escrita en italiano para un teatro de Londres y estrenada en la capital inglesa el 24 de febrero de 1711. Ópera temprana del compositor alemán, es considerada una de sus mejores creaciones, de hecho fue su ópera más popular y más interpretada en su vida, e incluye el aria “Lascia ch'io pianga”, una de las más famosas y populares piezas musicales de todos los tiempos. Con libreto de Giacomo Rossi, la obra está basada en el poema épico Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, que explica un episodio de las Cruzadas para liberar a Jerusalén. La versión en el Palau correrá a cargo del ensemble Les Accents, fundado por Thibault Noally. Una formación que trabaja exclusivamente en los repertorios vocales e instrumentales de los siglos XVII y XVIII, en particular el repertorio sacro y la ópera italiana. Cuando en el elenco vocal. el contratenor protagonista de Rinaldo es Carlo Vistoli, reclamado por directores como William Christie o John Eliot Gardiner y otras voces de referencia como Joyce DiDonato o Cecilia Bartoli.

El segundo título que se presenta es L'incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi (16.03.24), estrenada en 1642 en Venecia, una obra en la que se observa la plena madurez de Monteverdi. Con libreto de Giovanni Francesco Busenello, la historia se basa en los Annals de Tácito, y en la historia de Suetonio y de Dión Casio, aparte de una obra anónima que lleva como título Octavia, en algún momento atribuida a Seneca. Al contrario de lo que la moralidad literaria tradicional prevalecía, en la ópera de Monteverdi es la relación adúltera entre Poppea y Nerón lo que acaba triunfando, aunque sea una victoria históricamente transitoria y superficial. La obra está alabada por la originalidad de sus melodías y por el retrato humano de los personajes. En el Palau, la ópera será interpretada por The English Concert, una de las orquestas europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con criterios históricos, dirigida por Harry Bicket, internacionalmente reconocido por su interpretación del repertorio barroco y clásico, y contará con la participación del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana (Xavier Puig, director). Jeanine De Bique, una de las sopranos más solicitadas de la actualidad y alabada por su brillante voz, que fluye con facilidad y muy expresiva, encabeza un reparto de lujo por esta propuesta. De Bique ha interpretado óperas de Monteverdi, Purcell, Händel y Mozart, en el Festival de Sazlburg, la Opéra de París, Zurich, los PROMS y el Carnegie Hall de Nueva York, y su último disco en solitario con Concerto Köln, Mirrors, salió al mercado en 2021 y recibió el premio Opus Klassik en 2022.

Cerrará la temporada de ópera Tolomeo de Händel (29.05.24), en una producción especial ya que se trata de la reconstrucción histórica, 300 años después de su estreno, de la orquesta que Händel utilizaba hacia 1730. En el Palau se podrá oír la primera interpretación en tiempos modernos con la instrumentación original de Londres de 1730. Un nuevo paso adelante en la interpretación con “criterios históricos” de la música de Händel por iniciativa del estudioso y autor de esta edición crítica Clemens Birnbaum, director del Festival Händel de Halle. Una coproducción con Kammerorchester Basel e Il Giardino Armonico, formaciones con gran trayectoria internacional y de prestigio en la interpretación de música barroca, que quieren recuperar ese espíritu musical original que Händel soñó. Además, la propuesta cuenta con un elenco soberbio, encabezado por el rol titular de la ópera con el contratenor argentino Franco Fagioli, que ofrecerá su primera ópera en el Palau después de actuar en concierto acompañado de un ensemble barroco y de presentarlo se como director.

Palau Grandes Voces

El contratenor Philippe Jaroussky acompañado de Le Concert de la Loge, bajo la dirección de Julien Chauvin, será el encargado de abrir el ciclo Palau Grandes Voces (04.12.23). Artista muy querido por el público del Palau, escenario donde ha actuado con gran éxito en los últimos años, Jaroussky interpretará un concierto con arias de óperas poco conocidas de compositores del barroco tardío como Hasse, Jomelli o bien el propio Händel y de autores menos conocidos como Leo, Valentini, Traetta, Bernasconi y Ferrandini. Merecedor de varios premios Victoires de la Musique y Echo Klassik, el contratenor es reconocido a nivel interpretativo por su capacidad técnica que le ha permitido abordar la coloratura más enrevesada, al tiempo que su capacidad de conmover con un hilo de voz. Músico de gran inteligencia y una gran intuición musical, cuyos proyectos en los que se ha implicado a lo largo de su carrera han sido escogidos y preparados con una gran inteligencia, siendo valorados por su originalidad. Desde Monteverdi a Gluck, Jaroussky ha explorado profundamente el repertorio barroco trabajando con los grupos más reputados y especialistas en interpretación barroca.

La siguiente cita la protagonizará Javier Camarena (10.01.24), que volverá al Palau para ofrecer un recital de arias y canciones de ópera con el pianista Àngel Rodríguez, tras su debut en la sala modernista en enero de 2021. Una actuación muy recordada ya que en plena pandemia del coronavirus, el tenor mexicano hechizó al público con canción y arias de ópera italiana y francesa y ofreció también canciones y boleros populares de Hispanoamérica. Camarena es reconocido mundialmente por su timbre aterciopelado y brillante, que sobresale en el registro agudo y sobreagudo, siendo capaz de interpretar de forma insuperable los roles del bel canto italiano, y es también muy reconocido por su capacidad de conmover con la su interpretación. Reconocido en 2022 como el Cantante Masculino del Año por la organización Internacional Opera Awards, es el único cantante que ha realizado un bis en tres producciones distintas del MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y La Fille du Régimentt (2019).

El 25 de enero será el turno de Jakub Józef Orlinski, uno de los contratenores mejor valorados de su generación, gracias a su magnetismo escénico y una voz con gran poder de expresión. Icono pop entre el público joven, Orlinski ha demostrado en los últimos años que la música antigua está destinada a todos los públicos, y que las nuevas tendencias culturales (el cantante es un excelente bailarín de break dance) no están reñidas con la poética y el intimismo de la interpretación de la ópera barroca y el Lied. Orlinski actuará con el pianista también polaco Michał Biel, con quien debutó en Barcelona dentro del ciclo LIFE Victoria. El contratenor se ha presentado en dos ocasiones en el Palau de la Música Catalana en repertorio barroco acompañado de ensembles instrumentales barrocos. Orlinski se graduó en la Juilliard School de Nueva York en 2017 y su carrera ha sido un crescendo de éxitos desde que participó en el Festival de Aix-en-Provence en la ópera Erismena de Cavalli.

En una coproducción con la Franz Schubert Filharmonia, el Palau presentará a la soprano albanesa Ermonela Jaho, en uno de los conciertos homenaje a Victoria de los Ángeles en el centenario de su nacimiento (19.02.24). La cantante basa su arte en la expresión, al igual que lo hacía Victoria de los Ángeles, a quien Ermonela Jaho profesa una gran admiración. Por eso la cantante ha querido sumarse a las celebraciones de homenaje con un concierto con Franz Schubert Filharmonia, bajo la dirección de Tomàs Grau, con arias de las óperas de Puccini más representativas -algunas de las cuales Victoria de los Ángeles cantó en escena, como Madama Butterfly o La Bohème. El concierto incluirá también un estreno mundial muy especial del pianista y compositor Albert Guinovart, que fue el último pianista acompañante de Victoria de los Ángeles. Con el título Sinfonía de los Ángeles se trata de un homenaje a la soprano catalana con citas de las óperas más famosas de su repertorio, que serán interpretadas por Jaho. La soprano es una de las mejor valoradas por el público internacional y por el público de Barcelona, sobre todo después de su abrumador éxito en la ópera Sudor Angelica de Puccini, el pasado mes de diciembre en el Gran Teatre del Liceu.

La siguiente cita la protagonizará soprano Katharina Konradi (22.02.24), en un concierto coproducido con la Asociación Franz Schubert en el marco de la Schubertíada en Barcelona. Natural de Kirgistán, Konradi es la primera cantante de su país en haber logrado una carrera internacional como cantante de ópera y Lied. Konradi debutó en el Palau de la Música Catalana hace dos temporadas y volverá el próximo año con un original programa con canción francesa de Gabriel Fauré y también canción hispana de Alberto Ginastera y Fernando Obradors, además de las Cinco canciones negras, las canciones de influencia antillana del compositor catalán Xavier Montsalvatge. El concierto incluirá también a Schubert, el rey del Lied, con clásicos como Nacht und Träume y Ständchen. En este concierto, la cantante estará acompañada por el emergente pianista especialista en Lied, Ammiel Bushakevitz, quien debutó recientemente en el ciclo coproducido entre el Palau, el CNDM y la Asociación Franz Schubert. Konradi hizo su debut operístico en la Ópera de Hamburgo con la ópera El cazador furtivo de Weber, en 2018. Desde entonces, su carrera incluye papeles en óperas de Strauss, Wagner y Mozart. Paralelamente la joven cantante, poseedora de un timbre de soprano ligera con un registro agudo de extremo brillo, combina el repertorio operístico con el repertorio de concierto y, especialmente, el Lied.

Cerrará el ciclo Palau Grandes Voces la soprano Sara Blanch (02.05.24). Intérprete expansiva, con un gran dominio de la escena y una vocalidad fresca y muy brillante, el Palau aún recuerda su breve pero intenso paso por el Cor Jove del Orfeó Català. En la sala modernista ya ha actuado en varias ocasiones como solista, pero éste será su debut en recital en solitario como Gran Voz entre las estrellas del firmamento operístico. Acompañada al piano por Albert Guinovart, Blanch ofrecerá canción catalana y arias de ópera del repertorio italiano que domina. Premiada en varios concursos, como Montserrat Caballé o Concurso Viñas, ha actuado ya con papeles protagonistas en el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Campoamor de Oviedo, el Maestranza de Sevilla, en el Palacio de las Artes de Valencia y en varios teatros internacionales en Italia (Torino, Salerno, Florencia, Bérgamo, Verona) y Francia (Festival de Orange, Théâtre des Champs Elysées en París).

Entradas y abonos

A partir del miércoles 29 de marzo empieza el período de renovación y venta de nuevos abonos, priorizando la venta de la nueva temporada a los colectivos más fidelizados. Este año, el Palau vuelve a ofrecer el descuento de Abono Joven a menores de 35 años con precios especiales con el 50% de descuento. Las entradas individuales se pondrán a la venta el 29 de mayo.

Puede consultar aquí los conciertos.

Puede descargarse aquí las fotografías de los artistas de Palau Ópera y puede descargarse aquí las fotografías de los protagonistas del ciclo Palau Grandes Veus.

(fotografía de Philippe Jaroussky ©Parlophone Records Ltd.)

Los ciclos Palau Ópera y Palau Grandes Voces son la apuesta lírica del Palau para la temporada 2023-24