Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Llega el Palau el tándem internacional Magdalena Kožená & Mitsuko Uchida

En el ciclo Palau Grandes Voces, la mezzosoprano y la pianista ofrecerán un programa romántico de lied

El próximo jueves, 17 de enero (20 h, Sala de Conciertos), vuelve al Palau de la Música Catalana la mezzosoprano checa Magdalena Kožená, acompañada por la pianista Mitsuko Uchida. La cantante, que debutó en el Palau en el año 2016 con un recital junto a La Cetra Barokorchester, presentará un recital de lied romántico y tardoromàntic.

El tándem internacional hace años que actúa junto y comenzará el recital con Gedichte der Königin María Stuart, op. 135 de Robert Schumann, las cartas a la reina Isabel. Las seguirán una selección de Mörike Lieder de Hugo Wolf, de los que la soprano destaca: "Los he trabajado mucho técnicamente y personalmente, porque los textos son muy filosóficos y hay que entender bien qué significan para poderlo comunicar". La segunda parte comenzará con Liebeslieder de Antonín Dvořák. La mezzosoprano cantará la obra del compositor en su lengua materna, el checo, ya que asegura que se siente embajadora de esta música. Las canciones de cabaret Brettl-Lieder de Arnold Schönberg cerrarán el recital.

Magdalena Kožená, nacida en Brno, fue nombrada Artista del Año por «Gramophone» en 2004 y desde entonces ha ganado numerosos galardones, que incluyen el Premio Echo, el Record Academy Prize en Tokio y el Diapason de Oro. El año 2017 inició una relación a largo plazo con la discográfica holandesa de música clásica Pentatone.

Ha trabajado con algunos de los directores más importantes del mundo, como Abbado, Boulez, Dudamel, Gardiner, Haitink, Harnoncourt, Jansons, Mackerras y Norrington. Su lista de compañeros célebres en recital incluye los pianistas Barenboim, Bronfman, Martineau, Schiff y Uchida, con quien ha actuado en las salas y los festivales de más prestigio de Europa.

Sus actuaciones destacadas más recientes incluyen una gira de heroínas barrocas con Emmanuelle Haim y el Concierto de Astrée. Esta temporada se ha unido al conjunto barroco Collegium 1704 por hacer una gira por la República Checa. En diciembre de 2018 apareció como Fedra en Hippolyte et Aricie de Rameau en la Deutsche Staatsoper, bajo la batuta de Sir S. Rattle. Fue nombrada Chevalier de la Orden de las Artes et des Lettres por el gobierno francés en 2003, por su aportación a la música francesa.

Mitsuko Uchida, nacida en Japón pero instalada hace décadas en Europa, es una legendaria pianista reconocida por las interpretaciones de Mozart, Schubert, Schumann y Beethoven que también ha iluminado la música de Berg, Schönberg, Webern y Boulez para una nueva generación de oyentes. Ha tocado en las salas más reconocidas del mundo y registra exclusivamente para Decca. Comprometida con el desarrollo de los músicos jóvenes, es patrona de la Fundación Borletti-Buitoni Trust y directora del Marlboro Music Festival. En 2009 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 2012 fue galardonada con la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society y en 2014 se convirtió en doctora honoris causa por la Universidad de Cambridge. En 2015 recibió el premio Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón y, como invitada de honor a la Mozartwoche de Salzburgo, recibir la Golden Mozart Medal.

El día antes del concierto, el miércoles 16, a las 19 h, en el Petit Palau, tendrá lugar la conferencia para hablar del concierto a cargo del periodista, ensayista y musicólogo Luis Gago.