Laia Masramon, portada de la Revista Musical Catalana núm. 376

RMC_376_portada_Laia_Masramon-detall-BLOG

Ya puede leer la Revista Musical Catalana núm. 376, correspondiente a los meses de mayo-agosto de 2022, que se complementa, como viene siendo habitual, con los contenidos de la página web y las redes sociales Facebook, TwitterInstagram de la publicación, que se actualizan permanentemente.

Este nuevo número de la Revista Musical Catalana dedica la portada y la entrevista principal, que firma Albert Torrens, a la pianista bagenca Laia Masramon, que regresa al Palau de la Música, escenario de su debut profesional, con un proyecto propio entorno a los cuartetos para piano de Brahms y junto a tres destacados músicos internacionales (Palau Cambra, 17.05.22). También Albert Torrens conversa con el director francés Ludovic Morlot, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya a partir de la próxima temporada.

El dossier está dedicado al centenario de la muerte de Felip Pedrell, con artículos de Jorge de Persia, Francesc Cortés y Oriol Gracià. Otros contenidos destacados de este número hacen referencia a aniversarios y efemérides como los 20 años del Institut Ramon Llull, los 500 años de la estancia de San Ignacio de Loyola en Manresa, los 200 años del ballet Cendrillon de Ferran Sor, estrenado en Londres en 1822, y los 70 años de la fundación de Juventudes Musicales de España. También destacan los artículos de Ana María Dávila con la oferta musical de los principales festivales de verano en Catalunya, que recuperan la normalidad después de dos años de pandemia, y de Albert Torrens, en conversación con Mercedes Conde (directora artística adjunta del Palau), sobre la presencia de la tecnología en la programación de la sala modernista.

Como es habitual, la sección La Casa dels Cants recoge la actividad de los coros de la familia del Orfeó Català y la actualidad de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. En esta ocasión se reflexiona sobre el concepto vertebrador de la nueva temporada de conciertos 2022-23 del Palau de la Música a partir de la conversación con dos de los artistas invitados: el compositor Ferran Cruixent y el artista digital Anna Carreras. Y también una entrevista con Mariona Carulla, que se despide como presidenta de la Associació Orfeó Català y de la Fundació después de doce años de mandato (más uno, en funciones) al frente de la institución.

Este número se completa, entre otros, con secciones habituales: El compositor, dedicada a Pauline Viardot; Escenarios del mundo, dedicada al Teatro Colón de Buenos Aires; Investigadores; y Melómanos, en que el periodista Antoni Bassas explica su gusto musical.

Le invitamos, pues, a leer este número 376 de la Revista Musical Catalana que puede encontrar en los puntos de venta habituales, o bien en versión digital a través del portal de prensa y revistas en catalán iQuiosc.cat.

También puede escuchar la banda sonora de este número en la lista de Spotify que hemos creado especialmente para la ocasión.


Fotografía de Laia Masramon (portada RMC 376): ©Quim Roser