Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La virtuosa pianista Beatrice Rana presenta un programa exigente al Palau de la Música Catalana en su debut en Barcelona

El concierto, de auténtica pirotecnia musical, con Chopin, Albéniz y Stravinski, inaugurará el ciclo Palau Piano esta temporada

El lunes, 11 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), la pianista italiana Beatrice Rana debutará en el Palau de la Música Catalana con un programa muy virtuosístico y de una gran exigencia interpretativa que incluirá obras de Frédéric Chopin, Isaac Albéniz e Igor Stravinski, toda una declaración de intenciones para inaugurar el ciclo Palau Piano de esta temporada y su presentación a la ciudad de Barcelona. Con solo 26 años, Beatrice Rana ya ocupa un lugar destacado al panorama musical internacional, todo actuante con las orquestas y los directores más relevantes y con la aprobación unánime de la crítica y el público de todo el mundo.

Rana interpretará un repertorio brillante. Iniciará el concierto con la intimidad de los doce Estudios, op. 25 de Chopin, infinitas sensaciones sonoras compuestas entre los años 1832 y 1836, dedicadas a la condesa de Agoult. Seguirá otro ejemplo de virtuosismo y musicalidad, como es el tercer libro de la Iberia de Albéniz, obra maestra de compositor natural de Camprodón compuesta entre los años 1905 y 1909 que reclama un gran dominio técnico del piano. Cerrará el concierto una auténtica pirotecnia musical, los brillantes tres movimientos de gran virtuosismo de la música orquestal del ballet Petruixka de Stravinski, compuesto el 1911, que arregló para Arthur Rubinstein el 1921 en Francia, diez años después del estreno del ballet.

“Esta joven pianista italiana ha capturado los coros y las imaginaciones del público con su arte vive, inteligente e inspirador. Pone su formidable virtuosismo completamente al servicio de la música que interpreta” (premio artista emergente instrumental de The Critics’ Circle Awards 2017).

Nacida en Italia el 1993 en una familia de músicos, Beatrice Rana inició los estudios musicales a los 4 años y recibió la maestría de Benedetto Lupo en el Conservatorio de Música Nino Eructa a Monopolio (Italia). Debutó como solista con orquesta a los 9 años con el Concierto en Fa menor de Bach. También ha estudiado en Hannover y al Accademia di Santa Cecilia de Roma. Con 18 años ganó el primer premio y todos los premios especiales al prestigioso Concurso Internacional de Montreal 2011 y dos años después ganó el segundo premio y el premio del público al Concurso Van Cliburn. También ha ganado otros premios, como lo Muzio Clementi o el Concurso Internacional de la República de San Marino.

Artista exclusiva de Warner Classics, el 2015 publicó el primer CD con el Concierto n.º 2 de Prokófiev y el Concierto n.º 1 de Chaikovski, con Antonio Pappano y el Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, álbum que recibió la aprobación unánime internacional, por el cual la pianista fue nombrada Newcomer of the Year («BBC Music Magazine»), fue CD seleccionado por la revista «Gramophone» y con otros reconocimientos de la crítica internacional. También ha publicado las Variaciones Goldberg de Bach, ampliamente premiado y por el que fue elegida Artista Femenina del Año en los Classic BRIT Awards 2018. Este 2019 ha publicado un álbum con música de Stravinski y Ravel. El junio pasado el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, la nombró Cavaliere della Repubblica.

Las próximas temporadas debutará con la Symphony Orchestra de Chicago, Orchestre de París, Bayerische Rundfunk Sinfonieorchester, New Yok Philharmonic, Deutsches Sinfonie Orchester, Orquesta Nacional de España, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, Toronto Symphony Orchestra, Orchestre National de Lyon y volverá con la London Philharmonic Orchestra y Vladimir Jurowski y con la Filarmónica de Zúrich y Fabio Luisi, formación de la cual es residente y con quien ofrecerá una integral de los Conciertos de Beethoven.