COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

La violista Cristina Cordero gana el premio El Primer Palau 2020, que patrocina Mitsubishi Electric, en la 25.ª edición del ciclo

Cristina Cordero

La entrega de premios y el concierto de clausura tendrán lugar jueves 19 de noviembre a puerta cerrada y se retransmitirá por streaming en directo y gratuitamente en www.palaudigital.cat

Con motivo del 25.º aniversario del ciclo, al concierto de clausura, el guitarrista Luis Alejandro García Pérez interpretará el Concierto de Aranjuez coincidiendo con el 80.º aniversario del estreno, que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana

El jurado encargado de los premios correspondientes a la vigésimo quinta edición del ciclo de jóvenes intérpretes El Primer Palau, formado por Marta Mathéu, Salvador Brotons, Enrique Bagaría, Jordán Tejedor y Raimon Colomer, ha acordado otorgar el premio El Primer Palau 2020 a la violista madrileña Cristina Cordero. El jurado destaca “la solvencia musical e interpretativa con qué defendió un programa comprometido, por la calidad de su sonido y el talento demostrado, que hacen divisar una carrera con mucho de futuro”. El premio está dotado con 5.000 euros, ofrecidos por Mitsubishi Electric Europe B. V. Sucursal España, patrocinador del ciclo de conciertos desde hace veinte años. La violista también ha obtenido el galardón extraordinario Premio Juventudes Musicales de España, otorgado por la confederación de Juventudes Musicales de España (JME) y consistente en la inclusión dentro de la Red de Músicas de JME por varias localidades del Estado español durante la temporada 2021-22.

Además, el jurado también ha decidido otorgar el segundo premio, dotado con 2.500 euros, al violinista barcelonés Miquel Muñiz, del cual destaca el “aplomo y seguridad demostradas, la calidad de su sonido y el entusiasmo interpretativo, que muestran un talento indudable y con una proyección de futuro indiscutible”. El premio de la Crítica, valorado en 1.000 euros en forma de material musical y otorgado por un jurado integrado por los críticos musicales Jorge de Persia, Javier Pérez Senz, Antoni Colomer, Mònica Pagès y Aina Vega, ha recaído en la violonchelista de Granollers Mariona Camats por la “belleza de su sonido y la sensibilidad demostrada en el concierto”.

En cuanto al resto de premios extraordinarios, la soprano tarraconense Mireia Tarragó ha sido galardonada con el premio Catalunya Música, concedido por la emisora de radio por séptimo año consecutivo, consistente en la grabación de una maqueta profesional con un repertorio escogido por la ganadora y en la promoción internacional a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión. Finalmente, el premio Premi Joventuts Musicals de Catalunya al mejor intérprete de obra de autor catalán, consistente en la participación al circuito Red de Músicas, ha sido concedido a la flautista de Zamora Gala Kossakowski.

La vigésimo quinta edición del ciclo El Primer Palau empezó el 16 de septiembre pasado y dio la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos a seis jóvenes intérpretes de música clásica en cuatro conciertos. A raíz de las restricciones en la movilidad internacional motivadas por la COVID-19, el  clarinetista portugués Sérgio Pires y lo Orion Trío –procedente de Hungría–, que habían sido seleccionados para participar en esta edición, la primera de cariz internacional, no pudieron actuar en el Palau.

Entrega de premios y concierto de clausura: 80 años del estreno del Concierto de Aranjuez
La entrega de premios y el concierto de conclusión del ciclo El Primer Palau 2020 se celebrará el próximo jueves 19 de noviembre, en las 20 h, en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana, a puerta cerrada. Atendida la importancia del acontecimiento, la entrega de premios y el concierto se podrán seguir en directo por streaming y gratuitamente a través de la plataforma www.palaudigital.cat. El concierto también será emitido en directo por la emisora Catalunya Música. Será un concierto muy especial en el cual participará el ganador de la edición pasada del ciclo, el guitarrista canario Luis Alejandro García Pérez, que actuará junto a la Orquestra Simfònica del Vallès y bajo la dirección de Xavier Puig para ofrecer lo Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo exactamente 80 años y 10 días después del estreno mundial, que fue en el Palau de la Música Catalana el 9 de noviembre de 1940. También se ofrecerá la suite Platero y yo de Enrique Sainz de la Maza.

Celebración del 25.º aniversario del ciclo
Hace veinticinco años nacía el ciclo y concurso El Primer Palau, que durante estos años ha dado la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos modernista a un total de 289 jóvenes músicos que apenas iniciaban el difícil y competitivo camino de la carrera profesional. Para celebrar este vigésimo quinto aniversario, además del ya mencionado concierto de clausura del próximo 19 de noviembre, el 17 de mayo de 2021 tendrá lugar en el Petit Palau el concierto conmemorativo con algunos de los intérpretes que han participado en su historia, como Elisabeth Franch, Ola Cardona, Esther Pinyol, Ferran Carceller, Marta Puig o el Cuarteto Gerhard, con un programa integrado mayoritariamente por obras de Marc Timón, compositor invitado de la temporada del Palau. Hay que destacar que muchos de los músicos que a lo largo de estos años han podido debutar al Palau mediante esta plataforma forman parte habitualmente de las programaciones de los mejores auditorios y salas de conciertos internacionales, entre los cuales el Palau de la Música Catalana. Así, excepcionalmente, esta temporada 2020-21 el Palau ha programado más de unos veinte músicos solistas y formaciones de cámara que han pasado por El Primer Palau, con trayectorias profesionales tan reconocidas como las de Javier Perianes, Cuarteto Quiroga, Juan de la Rubia, Daniel Ligorio, Arnau Tomàs (miembro del Cuarteto Casals) o Josep-Ramon Olivé, entre otros. Con estas propuestas el Palau de la Música Catalana quiere celebrar el aniversario de un ciclo que tan buenos frutos ha dado desde su nacimiento y que continúa apoyando a los músicos del futuro.

Convocatoria del Primer Palau 2020

Ya está abierta la convocatoria del Primer Palau 2021, que corresponde a la vigésimo sexta edición del ciclo. Los participantes pueden ser instrumentistas de cuerda, teclado, viento o percusión, cantantes, dúos con piano y grupos de música de cámara constituidos, de nivel superior o graduados. Los solicitantes tendrán que ser ciudadanos o residentes de estados miembros de la Unión Europea, nacidos a partir del año 1994 en el caso de los instrumentistas, y a partir del año 1991 en el caso de los cantantes. Los candidatos tendrán que enviar su solicitud de participación antes del día 20 de enero de 2021. Podéis consultar aquí las bases.