Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La Tercera de Mahler, dirigida por Jonathan Nott, con la Gustav Mahler Jugendorchester, el Cor de Noies y el Cor Infantil del Orfeó Catalán, llega al Palau

El próximo jueves, 14 de marzo (20 h, Sala de Conciertos), el ciclo Palau 100 acogerá la Sinfonía núm. 3, en Re menor de Gustav Mahler, bajo la batuta de Jonathan Nott, uno de los directores más reconocidos en las interpretaciones del compositor austríaco. Este concierto también forma parte del Barcelona Obertura Spring Festival.

Nott se pondrá al frente de la Gustav Mahler Jugendorchester, una de las orquestas de jóvenes fundada por el maestro Claudio Abbado. En esta ocasión y por primera vez, el Cor de Noies de l’Orfeó Català (Buia Reixach, directora) y el Cor Infantil de l’Orfeó Català (Gloria Coma, directora) serán dirigidos por el prestigioso director y acompañados por la mezzosoprano rusa Elena Zhitkova para interpretar uno de los proyectos artísticos de más alcance de Gustav Mahler, su Sinfonía núm. 3, que ocupará todo el programa de la noche.

El director inglés, que vino hace cuatro años al Palau con motivo de la Segunda de Mahler y que trabajó con el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, es elogiado por sus versiones de la integral de este compositor. Nott es el actual titular de la Orchestre de la Suisse Romande. Como director titular de la Sinfonieorchester de Lucerna tomó parte activa en la inauguración de la nueva sala de conciertos de Lucerna, donde actuó con el Ensemble Intercontemporain, de la que había sido titular entre los años 2000 y 2003. Sus dieciséis temporadas como director principal de la Bamberger Symphoniker (2000-2016) estuvieron llenas de experiencias enriquecedoras: creó programas de artistas en residencia, ofreció varias giras internacionales con la orquesta, mereció el Premio Midem (2010) por el grabación de la Novena Sinfonía de Mahler y promovió el Concurso de Dirección Gustav Mahler, del que han surgido varios de los directores de más prestigio del mundo, como Gustavo Dudamel y Lahav Shani. Nott también ha ocupado el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica de Tokio desde el 2014. Su ejemplo sirve de modelo a jóvenes artistas por su compromiso a largo plazo con la Junge Deutsche Philharmonie y con la Gustav Mahler Jugendorchester.

La Gustav Mahler Jugendorchester, fundada en Viena la temporada 1986-87 por iniciativa de Claudio Abbado, está considerada la principal orquesta de jóvenes de todo el mundo y en 2007 fue galardonada por la Fundación Cultural Europea. Además de apoyar a jóvenes músicos, Abbado mostró un especial interés en promover que los jóvenes austriacos pudieran tocar con sus colegas de las repúblicas socialistas del entonces Checoslovaquia y Hungría. De este modo, la GMJO fue la primera orquesta internacional de jóvenes en ofrecer audiciones abiertas en los países del antiguo bloque del Este. Su alto nivel artístico y el reconocimiento internacional han atraído a colaborar muchos de los más importantes directores y solistas. La Gustav Mahler Jugendorchester fue nombrada embajadora de UNICEF de Austria con motivo de su vigésimo quinto aniversario.

Elena Zhidkova, mezzosoprano, debutó profesionalmente en la Deutsche Oper de Berlín y ha actuado en el Festival de Bayreuth. Fue invitada por Claudio Abbado a participar en la versión de concierto de Parsifal, también en escenas de Fausto de Schumann y el concierto de despedida con la Berliner Philharmoniker, y con Harnoncourt para la interpretación de Jephtha de Händel. Han sido muy alabadas por la crítica y el público sus apariciones como Didon de Les Troyens y Amneris de Aida en el Oper de Hamburgo.

El Cor de Noies de l’Orfeó Català fue fundado en 2000 por Lluís Vilamajó, que lo dirigió durante los primeros siete años. Desde entonces Buia Reixach i Feixes es la directora y Josep Surinyac el pianista. Está integrado por jóvenes de dieciséis a veinte y cinco años, la mayoría de las cuales se iniciaron en los coros infantiles de la entidad. Ha actuado por toda Cataluña, en España, Alemania, Francia y Eslovenia. En 2005 recibió el segundo premio (modalidad coro de chicas) del Festival Internacional de Cantonigròs y ha pasado a la final del concurso Let the Peoples Sing de la Unión Europea de Radiodifusión, que se celebrará en el Palau de la Música Catalana el próximo 13 de octubre.

El Cor Infantil de l’Orfeó Català fue fundado, y dirigido hasta 2008, por Elisenda Carrasco i Ribot. Desde entonces Gloria Coma i Pedrals es la directora y Pau Casan el pianista. Está integrado por cantores de once a dieciséis años. Ha actuado por toda Cataluña, en España y Europa. Ha colaborado con orquestas, directores y coros de prestigio. Ha grabado tres CD y recibió el tercer premio de la modalidad de coros infantiles en el Festival de Cantonigròs (2013). En 2017 hizo una gira de cinco conciertos por Cataluña y Francia con la Tercera Sinfonía de Mahler, junto con el Cor de Noies de l’Orfeó Català y la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, dirigidos por Manel Valdivieso. También interpretó las Vísperas de Monteverdi en el acto de clausura de la 17ª edición del Festival Internacional de Música Sacra Anima Mundi de Pisa, junto con el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists, dirigidos por J. E. Gardiner.

El jueves, una hora antes del concierto, con acceso gratuito, el Petit Palau acogerá la conferencia Hablemos de Música con el musicólogo Carlos Calderón, que hablará sobre el concierto de Palau 100.