GANCEDO, Mercedes y MIRALLES, Beatriz (piano) (c)Antoni Bofill

El próximo martes, 1 de septiembre (Sala de Conciertos, 21 h), la soprano Mercedes Gancedo, ganadora del Premio El Primer Palau 2017, ofrecerá en el Palau de la Música Catalana, dentro del ciclo Verano en el Palau, un recital de canción, género en que posee un talento especial. Acompañada por la pianista Beatriz Miralles, su acompañante habitual, la cantante argentina fincada en Cataluña ofrecerá un programa variado en el cual no faltarán composiciones de sus compatriotas Carlos Guastavino y Alberto Ginastera, dos de los creadores más importantes de Argentina, con que iniciará el recital. La cantante también mostrará sus calidades teatrales con canciones de cabaré de varios autores.

De Guastavino, Gancedo cantará Pueblito, mí pueblo, Jardín antiguo, Pampamapa, Bonita rama de sauce y La rosa y el sauce, mientras que de Ginastera ofrecerá Canción al árbol del olvido y Cinco canciones populares argentinas. Ya en el terreno teatral y de la canción de cabaré, Gancedo cantará obras de autores muy diferentes, como Kurt Weill (Speak low), Erik Satie (La diva de la Empire), William Bolcom (Amor, Song of black Max y George), Benjamin Britten (Tilo me the truth about love y Calypso) y Francis Poulenc (Las chemins de la amour). El concierto tendrá una duración aproximada de 60 minutos, sin pausa.

 

Sobre las intérpretes

Mercedes Gancedo (Buenos Aires, 1990) debutó con 18 años en el rol de Despina (Così fan tutte de Mozart) al Teatro Roma de Buenos Aires. Formada con Jaume Aragall, Teresa Berganza, Mirella Frene, Montserrat Caballé y Cecilia Bartoli, entre otros, Gancedo combina su faceta operística con la actividad en el campo del lied y la música sinfónica. Ha ganado varias becas (Fundación Mozarteum, Fundación Victoria de los Ángeles) y premios (Concurso Francesc Viñas y Premio El Primer Palau, entre otros) y ha sido dirigida por Gustavo Dudamel, Enrico Delamboye, Riccardo Frizza y Josep Pons, entre otros. De sus últimos roles operísticos destacan Elle (La voix humaine de Poulenc), Mariana (Mariana en sombras de García Demestres) y Lola (Caballería rusticana de Leoncavallo). Es habitual a los escenarios del Gran Teatro del Liceo, Festival Castell de Peralada, Festival LIFE Victoria, Schubertíada de Vilabertran, Palau de la Música Catalana, Oxford Lieder Festival y Fundación Juan March.

La pianista Beatriz Miralles hizo los estudios superiores de piano clásico al Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Pilar Bilbao, cursando, además, la especialidad de acompañamiento vocal con el profesor Juan Antonio Álvarez Parejo. Se ha formado también con los pianistas Leonel Morales, Iván Cítera, Ofelia Montalbán y ha recibido masterclasses de varios profesores internacionales. Durante la escuela de verano 2013 del Conservatorio Superior de Freiburg profundizó en el Liedgestaltung (acompañamiento vocal) con el repertorista Matthias Alteheld y en 2016 finalizó el Máster de Lied Victoria de los Ángeles a la ESMUC, bajo la maestría de Francisco Poyato.

Desde el año 2015 Mercedes Gancedo y Beatriz Miralles forman dúo estable. El diciembre del 2017 grabaron su primer disco: Cooking America! También han grabado dos obras para el álbum Líricas de Daniel Lozano y una maqueta con Cataluña Música en el Petit Palau.

La soprano Mercedes Gancedo ofrecerá un recital de canción argentina y de cabaret en el Palau de la Música Catalana