MATHÉU, Marta (c)Michal Novak
Mañana miércoles, 1 de junio, la soprano Marta Mathéu y el pianista Francisco Poyato ofrecerán en el Petit Palau (20 h) un concierto en coproducción con la Asociación Franz Schubert y el Centro Nacional de Difusión Musical con obras de Schumann, Toldrà y Montsalvatge. Una oportunidad que permitirá a la cantante, que se encuentra en un momento vocal espléndido, mostrar la enorme versatilidad de su instrumento.
El concierto empezará con la interpretación de la mitad de los lieder del ciclo Myrten de Robert Schumann. Entre ellos el primero, el célebre “Widmung” y el último, “Zum Schluss”, los también célebres “Der Nussbaum” o “Die Lotosblume” y otros menos conocidos, como el precioso “Aus dem hebräischen Gesangen”.
A continuación, se ofrecerán cinco canciones de Eduard Toldrà: Els obercocs i les petites collidores y Festeig, que son prácticamente las primeras, compuestas a los veinte años; Abril y Maig que forman una especie de díptico, siendo la primera alegre y chispeante, mientras que la segunda se caracteriza por un tiempo lento y melancólico, y finalmente la canción de amor Camins de fada.
El concierto se cerrará con Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, su obra más conocida. Una obra característica de lo que se conoce como antilanismo: "el uso de elementos, ritmos y temas originarios de las islas del Caribe", según lo que explica la divulgadora musical Sílvia Pujalte en el programa de mano del concierto. “Desde las primeras notas de “Cuba dentro de un piano” nos adentramos en este mundo; los ritmos antillanos subrayan unos poemas a los que no les falta el surrealismo, la ironía o la ternura”.
(fotografía de Marta Mathéu ©Michal Novak)

La soprano Marta Mathéu y el pianista Francisco Poyato interpretan mañana en el Petit Palau obras de Schumann, Toldrà y Montsalvatge