La pianista Schaghajegh Nosrati regresa mañana al Palau de la Música Catalana con la integral de las ‘Partitas’ para teclado de Bach

NOSRATI, Schaghajegh (c)Irène Zandel
Mañana jueves, 7 de abril (Sala de Conciertos, 20 h), la pianista alemana Schaghajegh Nosrati, intérprete extremadamente versátil y reconocida internacionalmente por sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach, regresa al Palau de la Música Catalana para ofrecer la ambiciosa integral de las Partitas para teclado bachianas. Un conjunto de seis suites originales para clavicémbalo de alta exigencia interpretativa. Nosrati, que ha recibido varios primeros premios en concursos de piano nacionales e internacionales, debutó en la sala modernista en verano de 2020 y en febrero de 2021 el Palau la invitó de nuevo para sustituir a Evgeni Koroliov, apostando por su talento, para interpretar el libro primero de El clave bien templado del Kantor de Leipzig.
“Cada Partita constituye, en sí misma, un universo sonoro de belleza indescriptible, un microcosmos musical que nos transporta por distintos estados anímicos de una página a otra y de un movimiento al siguiente”, según explica la periodista musical Ana María Dávila en el programa de mano del concierto. “Escritas entre 1726 y 1730, las Seis Partitas constituyen, por otra parte, el último grupo del conjunto de dieciocho Suites para teclado de Bach, después de las seis Suites inglesas, BWV 806-811 (1715, posiblemente) y las seis Suites francesas, BWV 812-817 (1722-1725). Pero a diferencia de sus predecesoras, las Partitas son mucho más exigentes desde el punto de vista interpretativo, aunque también gozan de mayor libertad estructural”. “En 1802, Johann Nikolaus Forkel, primer biógrafo de Bach, dejó constancia de que las Partitas «hicieron mucho ruido en el mundo musical de su época. Nunca antes se habían visto y oído composiciones tan excelentes para el clavicémbalo»”, explica Dávila.
Acerca de Schaghajegh Nosrati
Nacida en Bochum (Alemania) en 1989, su avance internacional se produjo en 2014 como ganadora del Concurso Internacional Bach de Leipzig y, sobre todo, gracias a su creciente colaboración musical con Sir András Schiff, que alabó una “claridad, pureza y madurez sorprendentes”, así como la comprensión musical que asocia cuando ella interpreta a Bach.
Compagina su formación musical con conciertos por toda Alemania y otros países europeos, actuando como invitada en festivales internacionales de música. En 2017 realizó la primera gira de conciertos en China, incluyendo actuaciones de debut en Shanghái y Pekín; en 2018 fue invitada a realizar una gira de conciertos con Sir András Schiff y Capella Andrea Barca con actuaciones en diversas ciudades de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Austria y Suiza. En 2019 subió al escenario de la Pierre Boulez Saal de Berlín sustituyendo a Radu Lupu, que tuvo que retirarse del recital por enfermedad.
Nosrati ha publicado dos CDs muy aclamados con el sello alemán Genuin Classics. En 2015 grabó el álbum debut con El arte de la fuga de J. S. Bach. Su segundo álbum (otoño de 2017) incluye los Conciertos para piano, BWV 1052-1054 de Bach interpretados con la Deutsches Kammerorchester de Berlín. En octubre de 2019 el sello alemán CAvi Music publicó el tercer CD de la pianista, con una selección de obras para piano solista, como Concerto pour piano seul de Charles Valentin Alkan, entre otros. Después de haber trabajado como profesora en la Universidad de Música, Drama y Medios de Comunicación de Hannover de 2015 a 2019, se convirtió en miembro de la Barenboim-Said Academy de Berlín en 2020 como asistente de profesor de Sir András Schiff.
(fotografía de Schaghajegh Nosrati ©Irene Zandel)