Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La Orquesta Sinfónica del Vallés presenta la 24ª temporada Sinfónicos en el Palau, entorno a Beethoven y nuevas colaboraciones

Vespres de Arnadí, Benjamin Schmid, Ramon Gener y Dámaris Gelabert, entre otros, colaborarán esta temporada con la Orquesta.

“Hacer felices a quienes te rodean. No hay nada mejor, ni tampoco más admirable”. L.van Beethoven

El concierto inaugural está dedicado de forma íntegra a Ludwig van Beethoven, de quien se celebra en 2020 el 250 aniversario de su nacimiento. El sábado 21 de septiembre da inicio la nueva temporada con La Quinta de Beethoven.

El ciclo, en coproducción con la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana se ha convertido en una serie con identidad propia: innovación, proximidad y calidad son sus rasgos principales y año a año su programación consiste en una apuesta para aproximar la clásica a nuevos públicos e innovar en formatos escénicos.

A lo largo de la temporada pasada se mantuvieron, aunque levemente a la baja, los niveles de asistencia de los últimos años. En total, 16.526 personas disfrutaron de nuestros conciertos en la sala modernista, contando con una media de público de 1.271 espectadores por concierto, alcanzando una ocupación media del 64%.

La buena noticia es que desde que se pusieron a la venta las entradas de esta nueva temporada, la tendencia confirma la recuperación de los niveles de tres años atrás, cuando la OSV logró su récord de asistencia al ciclo.

Así, la recaudación se ha incrementado un 8,35% respecto a septiembre de 2018, llegando hasta el 12,45% si se añaden las reservas a día de hoy. Contando entradas vendidas, el incremento todavía es mayor: hasta el 10,20% y el 13,93%, respectivamente, que suponen 5.150 entradas en total.

Beethoven será protagonista en tres conciertos, definiendo claramente la voluntad de la OSV de presentar la música no como un fin en sí mismo, sino como vehículo para transformar realidades.

En conjunto, tendremos ocasión de disfrutar de doce excelentes conciertos más otro extraordinario, con algunos de los mayores artistas de la historia: Mozart, Dvořák, Verdi, Haendel, la familia Strauss, Haydn, Brahms y John Williams, entre otros, además de alguna otra propuesta, tan atractiva como original, en un repertorio que abraza sinfonías, conciertos, bandas sonoras, danzas, valses, oberturas y música barroca.

Beethoven inaugura y clausura la 24ª temporada

La Quinta de Beethoven (21/09/19) es la emblemática obra del primer concierto. Bajo la dirección de Salvador Mas, uno de los más reconocidos expertos de Cataluña en la música del compositor, escucharemos la Obertura Egmont (1810), la Sinfonía núm. 5 (1808) y la Cantata por la muerte de José II (1790), con la participación de la soprano Ulrike Haller y el bajo Robert Holzer como solistas y el Cor Jove de l’Orfeó Català liderado por Esteve Nabona.

Tendremos oportunidad de escuchar al genial compositor en otras dos ocasiones: El pi4no de Beethoven (01/02/20), dirigido por Víctor Pablo Pérez y con Olga Scheps interpretando su Concierto para piano núm. 4, además de la Sinfonía núm. 2 de Brahms; y también, en el último concierto de la temporada, volveremos a escuchar la inmortal Novena de Beethoven (30/05/20) ¡con el Himno a la alegría en catalán!, interpretado por el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, junto con el Cant espiritual de Xavier Montsalvatge, bajo la dirección de Xavier Puig, actual titular de la OSV.

Citas imprescindibles con temática propia y especial

Una de las características que mejor describe a la Orquestra Simfònica del Vallès es su capacidad de innovar en formatos y crear espectáculos que mezclan diferentes disciplinas artísticas. La orquesta da ahora un paso adelante y programa cuatro conciertos “diferentes”, muy especiales, ¡suponen mucho más que conciertos!: Tributo a John Williams (16/11/19), la nueva y ya clásica propuesta dedicada a la música cinematográfica, que en esta ocasión se centrará en las mejores bandas sonoras del gran John Williams, contando con la voz del actor de doblaje Salvador Vidal y la dirección de Rubén Gimeno, antiguo titular de la orquesta.

Es la hora de la orquesta, con Dàmaris Gelabert (14/12/19) constituye la propuesta destinada al público familiar, con la participación de los coros Petits y Mitjans de l’Orfeó Català. La cantante es toda una estrella del público más exigente de todos y con ella daremos un repaso en formato sinfónico a sus éxitos, además de presentar los nuevos temas que hemos grabado en disco, álbum que saldrá a la venta el próximo mes de noviembre.

Dentro de este marco de confianza con los músicos catalanes, se deja espacio en la temporada a una formación que vive uno de los momentos más felices, profesionalmente hablando, y con una proyección nacional e internacional a gran escala: Vespres d’Arnadí. La formación presenta el ciclo Vísperas Barrocas con Vespres d’Arnadí. Il duello amoroso de Haendel, con el concurso de Xavier Sabata y Núria Rial (14/03/20) es el concierto que se incluye en la temporada Simfònics al Palau.

Otro concierto de este bloque tan especial es Los 7 pecados capitales con Ramon Gener (18/01/20), dirigido por Xavier Puig, una selección personal y única de piezas que definen, para el mediático presentador, la Ira, la Envidia, la Lujuria, el Orgullo, la Gula, la Pereza y la Avaricia.

Tal y como empezamos la pasada temporada y tras el éxito alcanzado, se mantiene la propuesta “semiescenificada” de la producción de ópera, en colaboración con Amics de l’Òpera de Sabadell, entidad con la que la Sinfónica mantiene una larguísima relación desde sus inicios: La traviata de Verdi (29/02/20) es el título que llegará al Palau esta temporada, con todo el equipo artístico de la AAOS.

Los “otros clásicos” de la programación

El ciclo invita en esta nueva temporada a grandes figuras internacionales, así como nacionales, sin perder su personalidad de orquesta próxima que recorre el territorio con sus giras de Semana Santa y Navidad. Así, la OSV presenta La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák (05/10/20), dirigida por Víctor Pablo Pérez, junto a uno de los violinistas más solicitados del momento, Benjamin Schmid, que interpretará la Fantasía Carmen de Pablo Sarasate, y el homenaje a Cataluña de Benjamin Britten, Mont Juic, suite de danzas catalanas.

Mozart en Praga (28/03/20) es el concierto sin director, liderado por la concertino invitada, Birgit Kolar, con el solista de viola Tobias Lea, que interpretará junto con la orquesta un repertorio basado en Mozart, además de la obra principal, la Sinfonía núm. 38, “Praga”. Por otra parte, Haydn, un viaje sinfónico (16/05/20) es el tercer concierto que dirigirá a lo largo de la temporada el maestro Víctor Pablo Pérez, con la participación del violonchelo de Arnau Tomàs (Quartet Casals); se trata de una sinfonía inventada de cuatro movimientos a partir de diferentes Sinfonías de Haydn, las cuales crean juntas un viaje sinfónico humorístico del compositor austriaco.

Por último, esta nueva temporada las propuestas tradicionales en gira son el Festival de valses y danzas (21 y 22/12/19), dirigido por uno de los directores más mediáticos del momento, Andrés Salado (jurado del programa Prodigios, primer reality show de música clásica en España, emitido por TVE), y con la participación de dos sopranos catalanas: Sara Blanch y Elena Copons. En programa, una combinación de los tradicionales valses de la familia Strauss con piezas menos conocidas de otros compositores: Sieczynki, Rosas, Lehar, Andreson y Giménez, entre otros.

Para el concierto final de gira de Semana Santa, la OSV propone dos Stabat Mater (18/04/20), los de Rossini y Verdi, a cargo como es habitual de la batuta del maestro Xavier Puig y con la participación de diferentes coros del territorio.

Beethoven 250: el nuevo proyecto social de la OSV

Aprovechando que en 2019 se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, la OSV, en colaboración con la Unitat d’Otorrinolaringologia y el Centre de Trasplantaments Coclears del Hospital Sant Joan de Déu y la Federació d’Associacions Catalanes de Pares de Persones Sordes (ACPPS), pone en marcha un proyecto social denominado Beethoven 250, que relaciona la música y la salud, y que pretende dar visibilidad a las personas que, como Beethoven, sufren hoy en día una discapacidad auditiva. Así, se van a crear una serie de experiencias únicas a través de la música para este colectivo, que además de hacerlos visibles permitirá sensibilizar a la sociedad explicando cuáles son sus necesidades y sus potenciales. Porque como la poesía, como el arte, como la literatura y como la filosofía, la música no es solo de quien la hace posible, sino en especial de quien la necesita. 

A lo largo de toda la temporada se trabajará con la Jove Orquestra Graeme Clark, doce jóvenes que nacieron con sordera grave o profunda y que en la actualidad pueden oír y escuchar gracias a los implantes cocleares, intervención que les permite hacer música juntos. Toda esta labor culminará en el último concierto de la temporada –La Novena de Beethoven–, en el que estos jóvenes subirán al escenario del Palau para interpretar junto con la OSV el Himno a la alegría de Beethoven.