PIEMONTESI, Francesco (piano) ©Camille Blake

El ciclo Palau 100 del Palau de la Música Catalana invita a la Orquesta Filarmónica de Dresde, formación con más de ciento cincuenta años de historia, que vendrá acompañada por el pianista Francesco Piemontesi, considerado un intérprete excepcional y de técnica brillante. El concierto, que tendrá lugar el lunes 22 de enero (Sala de Conciertos, 20 h), estará dirigido por el director asturiano Pablo González y contará con obras de W. A. Mozart, Gustav Mahler y Richard Strauss en un programa que abarca un amplio arco de música germánica entre el Clasicismo y el Romanticismo tardío.

La sesión empezará con el Concierto para piano núm. 25, Do mayor, K. 503 de Mozart de la mano de Piemontesi, solista invitado y precisamente conocido por sus interpretaciones del compositor salzburgués. Éste es el último concierto que Mozart compuso en esta tonalidad “y el más largo de los que escribió para el teclado. Es también una partitura que marca una diferencia con sus obras concertantes con instrumento solista, porque anuncia una nueva manera, más sinfónica y con menos contrastes”, según explica la periodista Rosa Massagué en el programa de mano del concierto. Un concierto que "hoy es considerado con toda la razón una obra maestra del catálogo concertístico de Mozart".

Seguirá el "Adagio" de la Sinfonía núm. 10, en Fa sostenido mayor de Mahler, obra que no concluyó, porque meses después de iniciarla (1910) el compositor moriría (1911), y de la que sólo quedó completo y orquestado este movimiento. "Las anotaciones que había hecho en el borrador de la Décima revelan el sufrimiento físico y emocional del autor", explica Rosa Massagué. “Es la obra más innovadora de las que compuso. Con muchas disonancias y cromatismos”. El concierto acabará con el poema sinfónico, de gran carga psicológica, Muerte y transfiguración de Strauss. Estrenada en Eisenach en 1890, la obra narra “las últimas horas de un moribundo, un artista que ha aspirado a los ideales más elevados. Con Muerte y transfiguración Strauss intenta averiguar el misterio de la muerte y del más allá. Estructurado en cuatro partes, incorpora una orquestación con la novedad de dos garras, y unas armonías muy avanzadas”, detalla Massagué.

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto a cargo de Rosa Massagué.

Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.

Sobre los intérpretes

La Dresdner Philharmonie fue fundada en 1870 a iniciativa privada de los ciudadanos de Dresde. Durante sus primeras décadas, compositores como Brahms, Tchaikovsky, Dvořák y Strauss se situaron en el podio para dirigir sus propias obras. Paul van Kempen la convirtió en un conjunto de categoría mundial a partir de 1934. Y después de él dejaron huella Kurt Masur, Marek Janowski, Rafael Frühbeck de Burgos y Michael Sanderling. Actualmente, la Dresdner Philharmonie tiene como lema “Música para todos”. La orquesta es sinónimo de conciertos del más alto nivel artístico, de educación musical para todas las edades y supone una mirada más allá de la vertiente musical. Sus actuaciones en todo el mundo y con invitados internacionales han consolidado su reputación en todo el mundo. Marek Janowski es su director titular y artístico desde la temporada 2019-20.

Nacido en Locarno (Suiza), Francesco Piemontesi estudió con Arie Vardi y después con Alfred Brendel, Murray Perahia, Cécile Ousset y Alexis Weissenberg. Fue conocido internacionalmente después de ganar varios concursos importantes, como el Queen Elisabeth del año 2007. Desde 2012 es el director artístico de la Settimane Musicale di Ascona. Especialista en Mozart y del repertorio romántico temprano, interpreta igualmente con una sensibilidad magistral Brahms, Liszt, Dvořák, Ravel, Debussy y Bartók. Entre sus metas destacadas más recientes figura el debut con la Berliner Philharmoniker. En 2019 publicó las últimas Sonatas de Schubert. Grabaciones anteriores incluyen Los años de peregrinación de Liszt y los Conciertos para piano de Mozart con la Scottish Chamber Orchestra y Andrew Manze para el sello Linn. Y para Naïve ha grabado los Preludios de Debussy y obras para piano solo de Mozart.

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González es un músico que transmite gran inspiración, tanto a orquestas como a público de todo el mundo. Nació en Oviedo y estudió en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Ha sido director titular de la Orquesta y Coro de RTVE (2019-2023) y de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC, 2010-2015), director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y director asistente de la London Symphony Orchestra, y ha dirigido las principales orquestas europeas. También mantiene una estrecha relación con las orquestas sinfónicas españolas, con las que actúa habitualmente en festivales internacionales. Entre sus grabaciones discográficas, destaca el monográfico sobre Enric Granados en tres volúmenes, así como un CD con las suites de Carmen y L'Arlésienne de Bizet, con la OBC, para el sello Naxos. Pablo González disfruta de una colaboración continuada con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern (DRP), con la que grabará próximamente un CD con música de Emmanuel Moor. Su grabación centrada en Schumann con Lena Neudauer ha sido galardonada con el prestigioso International Classical Music Award.

(fotografía de Francesco Piemontesi ©Camille Blake).


Con el apoyo de:

La Orquesta Filarmónica de Dresde y el pianista Francesco Piemontesi interpretarán Mahler, Strauss y Mozart en el Palau de la Música Catalana el próximo 22 de enero