Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La Orquesta del Mariinski, Daniil Trifonov y el Orfeón Catalán, bajo la batuta de Valery Gergiev, actúan en Palau 100

Valery Gergiev

Colaborando por primera vez con el Orfeón Catalán, interpretarán la épica cantata Alexander Nevski de Prokofiev

El próximo martes, 12 de marzo (20 h, Sala de Conciertos), el ciclo Palau 100 presenta la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, encabezada por el aclamado director Valery Gergiev, que debutará en la programación propia del Palau de la música Catalana. Este concierto también forma parte del Barcelona Obertura Spring Festival.

Para esta ocasión la formación abrirá el concierto con el Bolero, una de las obras más interpretadas del compositor francés Maurice Ravel. El programa continuará con el Concierto para piano, en Fa sostenido menor, op. 20 de Aleksandr Scriabin. Ejecutará la obra el pianista ruso Daniil Trifonov, que debutó en el Palau en 2014. Artista en exclusiva de Deutsche Grammophon, Trifonov ha protagonizado una ascensión espectacular desde que en 2011 ganó los primeros premios de los concursos Tchaikovsky y Rubinstein a la edad de 20 años. Trifonov también ganó en 2016 el Premio Artista del Año de «Gramophone».

Cerrará el concierto la cantata Alexander Nevski de Serguéi Prokófiev, donde por primera vez el Orfeó Català será dirigido por Valery Gergiev. La partitura original de la cantata fue compuesta como banda sonora de la película que lleva el mismo nombre, dirigida por Serguei Eisenstein, uno de los grandes realizadores del cine soviético. Junto a la Orquesta del Mariinski y el coro del Palau, el público podrá disfrutar de la voz de la mezzosoprano rusa Julia Matochkina, ganadora de la medalla de oro del Concurso Tchaikovsky en 2015.

La Orquesta del Teatro Mariinski es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su excelencia musical ha sido reconocida por músicos de renombre internacional que la han dirigido, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Tchaikovsky, Mahler o Rachmaninov. La Orquesta ha estrenado numerosas óperas y ballets de Tchaikovsky, Glinka, Mussorgsky, Shostakovich o Khachaturian. Hace treinta años que Valery Gergiev dirige esta formación y es el director artístico y general del Teatro. La carrera del director ruso es extensa y ha recogido prestigio internacional partes. Del 1995 al 2008, Gergiev fue el director principal de la Filarmónica de Rotterdam, de 2007 a 2015 lo fue de la London Symphony Orchestra, desde el 2015 es titular de la Filarmónica de Munich y desde el año pasado de la Orquesta del Festival de Verbier.

El Orfeó Català es uno de los coros amateurs de referencia del país. Con más de 125 años de historia, fue fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives para difundir el repertorio coral catalán y universal y velar por la excelencia artística de sus interpretaciones. Simon Halsey es su director titular, Pablo Larraz el subdirector y Josep Buforn el pianista. En los últimos años ha debutado en la Konzerthaus de Viena, en la Sala Gulbenkian de Lisboa, ha protagonizado una gira por Italia con la Mahler Chamber Orchestra, dirigidos por D. Gatti, y ha actuado en Londres en dos ocasiones, en 2015 en el Royal Festival Hall de Londres y en 2017 en el Royal Albert Hall debutando a los Proms. En octubre de 2017 protagonizó el Palau el estreno europeo de Considering Matthew Shepard de Craig Hella Johnson, bajo la dirección de Simon Halsey y este año pasado hizo una gira por China en el marco del Shanghai International Arts Festival.

El martes, una hora antes del concierto, con acceso gratuito, el Petit Palau acogerá la conferencia Hablemos de Música con la periodista Mònica Pagès, que hablará sobre el concierto de Palau 100.