Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle abren la temporada 2013-14 del Palau con el Orfeó Català y el Cor de Cambra en un concierto histórico

La Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más emblemáticas del mundo, bajo la dirección de su titular, Sir Simon Rattle, abrirá el próximo lunes, 1 de julio de 2013, a las 20.30 h, la temporada 2013-14 del Palau de la Música Catalana en un concierto histórico con el Orfeó Català y el Cor de Cambra de Palau. Un acontecimiento excepcional, con las entradas ya agotadas, en que la orquesta berlinesa actuará por primera vez junto a las formaciones catalanas.

El Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau interpretarán con la orquesta el Requiem de Fauré, una pieza emblemática del repertorio universal, en la que los coros reforzarán sus potencialidades. En la segunda parte del concierto se ofrecerá la Segunda Sinfonía de Robert Schumann, que fue escrita en diciembre de 1845 y que supone un homenaje a los modelos clásicos que tanto admiraba el compositor. En la obra, caracterizada por su unidad temática, tonal y formal, se encuentran referencias a Bach, Schubert, Beethoven, Haydn y Mozart.

Este concierto constituye el regreso de la formación alemana al Palau tras diez años desde su última actuación, en aquella oportunidad bajo la dirección de Mariss Jansons. En total, la Berniler Philharmoniker se ha presentado en seis ocasiones en el Palau, con un total de once conciertos, la primera de ellas en 1908, en ocasión de la inauguración de la sala, con tres conciertos dirigidos por Richard Strauss. También será la primera vez que el prestigioso batuta Simon Rattle se presenta en el escenario del Palau con esta formación, Rattle debutó en el Palau en 1975, a sus 21 años, al frente de l'English Chamber Orchestra.

Pistoletazo de salida a la temporada 2013-14

El concierto del próximo 1 de julio abre una temporada que por segundo año consecutivo se ha presentado de forma unitaria y que gira alrededor de los objetivos estratégicos de la institución: la excelencia, la participación, el compromiso social y la catalanidad. La propuesta, fiel a sus objetivos, apela al talento, la creatividad y la imaginación para mantener un modelo comprometido con el carácter extraordinario de los conciertos, con la presencia de las mejores figuras internacionales y los grandes repertorios, así como la centralidad coral, y la promoción y difusión de la música catalana.

La temporada alberga otras grandes citas ineludibles, como la actuación de Martha Argerich con Gidon Kremer (28/11/2013); las Variaciones Goldberg interpretadas por Evgeni Koriolov (09/12/2013);  el retorno al Palau de Lorin Maazel al frente de la Filarmónica de Múnich (19/02/2014); el recital de Grigory Sokolov (06/03/14); el concierto del Monteverdi Choir dirigido por Sir John Eliot Gardiner en ocasión del 50 aniversario del coro (07/03/14); la fascinante lectura de la Pasión según San Juan de Bach con el sonido del Bach Collegium Japan bajo la dirección de Maasaki Suzuki (24/03/2014); el concierto que brindarán el Orfeó Català y el Cor de Cambra con la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Charles Dutoit (04/04/14); la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con Gustavo Dudamel (09/04/2014); los debuts en el Palau de Pablo Heras-Casado, con solistas de lujo y el Orfeó Català (28/04/2014), así como de Anna Netrebko con un programa de arias veristas y de G. Verdi (21/05/2014) o el programa que ofrecerá la soprano María Bayo junto  al Cor de Cambra del Palau y la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Víctor Pablo Pérez en la dirección (03/06/14).