ECOLANIA DE MONTSERRAT
El concierto da el pistoletazo de salida a la temporada 2021-2022 de BCN Clàssics y es fruto de la coproducción entre BCN Clàssics y el Palau de la Música Catalana
El coro de la Escolanía de Montserrat y La Grande Chapelle actuarán por primera vez en un concierto conjunto en el Palau de la Música Catalana, el próximo martes 21 de diciembre. Bajo la dirección de Albert Recasens, presentarán un programa que apuesta decididamente por el patrimonio musical catalán: la Misa Scala Aretina de Francesc Valls y una selección de motetes de compositores montserratinos. El concierto, que da el pistoletazo de salida a la temporada 2021-2022 de BCN Clàssics, está incluido dentro del ciclo Palau Bach y es fruto de la colaboración entre BCN Clàssics y el Palau de la Música Catalana.
La formación vocal e instrumental de música antigua La Grande Chapelle nació en 2005 con la voluntad de realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales hispánicas de los siglos XVI al XVIII y contribuir a la labor de recuperación y difusión del patrimonio histórico musical hispánico. El musicólogo y director Albert Recasens asumió la dirección artística del ensemble en 2007, y desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca al frente de la formación.
El próximo 21 de diciembre se estrenarán en el Palau de la Música Catalana acompañados de unos conocidos de la casa, el coro de la Escolanía de Montserrat.
Ambas formaciones se unen para presentar un programa de autores catalanes. La primera parte incluye una selección de motetes de algunos de los más célebres maestros de capilla del monasterio de Montserrat de los siglos XVII y XVIII: Joan Cererols, Miquel López, Benet Julià y Narcís Casanoves. La segunda parte estará dedicada enteramente a la Misa Scala Aretina (1702) de Francesc Valls, la obra magna de este compositor, del que este año celebramos el 350 aniversario de su nacimiento.
La Misa Scala Aretina dio lugar a uno de los debates musicales más encendidos de la época. La polémica tenía un fondo estético, pero también otro político que respondía a la tensa situación entre las diferentes facciones de la Guerra de Sucesión. En 1719, Francesc Valls, maestro de capilla de la catedral de Barcelona desde 1703, fue destituido y desterrado por orden de Felipe V.
Las entradas del concierto se pueden adquirir en las taquillas del Palau de la Música y de BCN Clàssics, y también en la web www.palaumusica.cat y www.bcnclassics.cat.

La Escolanía de Montserrat y La Grande Chapelle actúan por primera vez juntos en el Palau de la Música Catalana con un programa protagonizado por autores catalanes del Barroco