Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Juan Diego Flórez vuelve al Palau con un concierto centrado en el bel canto

Juan Diego Flórez

El próximo martes, 7 de mayo (Sala de Conciertos, 20 h), Juan Diego Flórez, considerado uno de los mejores tenores del mundo, vuelve en el Palau de la Música Catalana, dentro del ciclo Palau Grans Veus, acompañado por el pianista Vincenzo Scalera. Artista querido por todas partes y aclamado por la crítica, esta es la cuarta temporada consecutiva del cantante peruano en el Palau, una actuación que cerrará el proyecto de largo recorrido Universo Flórez. 

El tenor dedicará toda la primera parte del recital al bel canto, repertorio que ha reportado a Flórez su prestigio internacional. Abrirá el concierto con las composiciones de cámara de Vincenzo Bellini “Vaga luna, che inargenti”, “Vanne, o rosa fortunata” y “Mi rendi pur contento”, de la ópera I Puritani interpretará “A te, o cara”, y del título I Capuleti e i Montecchi, “O di Capellio, generosi amici… È serbato a questo acciaro… L'amo tanto e m'è sì cara”. Continuará con otro referente italiano como es Gaetano Donizetti. Vicenzo Scalera interpretará el Vals en Do mayor para piano solo y a continuación Flórez cantará “Allegro io son”, de la ópera cómica Rita.

De Juan Diego Flórez, más allá del bel canto, también es reconocida su versalitat para interpretar desde Mozart hasta la ópera francesa. Así pues, en la segunda parte el tenor interpretará tres piezas de diferentes operetas de Franz Lehár, “Dein ist mein ganzes Herz”, de Das Land des Lächelns; “Gern hab’ ich die Fraude’n geküsst”, de Paganini y “Freunde, das Leben ist Lebenswert”, de Giuditta. Del compositor francés Jules Massenet podremos escuchar de las manos de Scalera la “Méditation” de Thaïs; también del francés Georges Bizet, Florez interpretará “La fleur que tu m'avais jetée” de Carmen. De la ópera Fausto cantará “Salut, demeure chaste et pure” y cerrará el programa con Giuseppe Verdi y la obra para piano solo Romança sin palabras en Fa mayor y “Oh dolore” de Attila y "La mia letizia infondere... Come poteva un angelo" de I Lombardi.

Juan Diego Flórez debutó en La Scala con solo 23 años, en la ceremonia de inauguración de la temporada 1996-97, bajo la dirección de Riccardo Muti. A partir de entonces ha actuado habitualmente en todos los teatros de ópera más importantes del mundo y bajo la batuta de los directores más reconocidos. Hay que destacar especialmente el reconocimiento por las interpretaciones de los personajes principales de las óperas de Rossini, Donizetti y Bellini. El 2011 fundó Sinfonía por el Perú, un proyecto social inclusivo inspirado en El Sistema de Venezuela, con el objetivo de favorecer el desarrollo personal y artístico de los niños y jóvenes más vulnerables del país mediante la creación de orquestas y coros de ámbito nacional. Como reconocimiento por su tarea, el 2012 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y premiado el 2014 por el World Economic Forum con el Crystal Award.

El pianista Vincenzo Scalera ha participado en numerosos festivales de música importantes, como los de Edimburgo, Martina Franca, Jerusalén, Carinthischer Sommer Ossiach, Salzburger Festspiele o el Rossini Opera Festival de Pesaro, ha acompañado cantantes tan célebres como Carlo Bergonzi, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Leyla Gencer, Sume Yo, Raina Kabaivanska, Katia Ricciarelli, Juan Diego Flórez, Maria Guleghina, Renata Scotto, Cesare Siepi, Lucia Valentini Terrani, Leontina Vaduva y muchos otros.