COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Jörg Widmann, compositor invitado

"Tengo una relación muy física con la música, se percibe en escucharla. Me interesa su dimensión física; cualquier Klang "
— Jörg Widmann

El compositor, clarinetista y director bávaro Jörg Widmann (Múnich, 1973), inició su recorrido musical con el clarinete pero pronto sintió una inclinación natural hacia la composición que le llevó a estudiar con grandes maestros de la composición del siglo XX , como Hans Werner Henze, Wilfried Hiller, Heiner Goebbels y Wolfgang Rihm. Widmann culminó su formación como clarinetista en la Juilliard School de Nueva York y durante muchos años fue profesor de clarinete y composición en la Universidad de Friburgo. Desde el 2017 ocupa la Cátedra Edward Said de composición en la Academia Barenboim-Said en Berlín.

Widmann transmite un vitalismo personal que se traduce en un gran entusiasmo por la música, a la que se acerca con la devoción de quien ama y venera la música del pasado pero a la vez sabe que encontrará las raíces de su lenguaje musical. Una de las características de su discurso musical es precisamente la capacidad que tiene de transformar las formas y los estilos del pasado para hacerlos actuales y permitir que interpelen el público contemporáneo con la misma fuerza como lo hicieron cuando se estrenaron las obras de los compositores en que se inspira. En Widmann podemos vislumbrar de Bach a Schumann, de Mozart a Brahms, de Mahler a Rachmaninov, pero siempre será en forma de delicadas insinuaciones, guiños o pseudocitacions. El estilo Widmann, sin embargo, permanece inconfundible.

La preponderancia del timbre, el uso del serialismo, la música tonal o la electrónica, en función de lo que quiere transmitir, son vehículos creativos habituales y aprovechándolos ha escrito obras de gran interés, como Partita, Con brio, un Concierto para violín, las óperas Babylon y Das Gesicht im Spiegel, el oratorio Arche, cuartetos de cuerda o el trío Es war einmal..., primera obra que pudimos oír de él en el Palau antes de la pandemia.

A lo largo de la próxima temporada y el inicio de la siguiente se recuperarán los proyectos que se tuvieron que posponer debido al parón internacional a que obligó la pandemia la primavera de 2020. También escucharemos obras de nueva creación, encargos del Palau de la Música Catalana, como una nueva obra para cuarteto de saxofones con el Kebyart Ensemble en el marco de ECHO Rising Stars y la obra dedicada al Orfeó Català inspirada en canciones tradicionales catalanas.

Conciertos con obras de Jörg Widmann