20191218-Jordi-Savall

Hace cincuenta años el Orfeón Catalán protagonizó en el Palau la primera audición en el Estado español de la versión íntegra de esta obra

Los días 17 y 18 de diciembre (Sala de Conciertos, 20 h, Palau Bach), el maestro Jordi Savall al frente de sus formaciones La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations interpretará por primera vez en su carrera la versión íntegra del Oratorio de Navidad de J. S. Bach, a propuesta del mismo Palau de la Música Catalana. Una oportunidad única de disfrutar en dos días consecutivos de la versión íntegra de esta obra, que se compone de seis Cantatas, en las manos de una de las personalidades musicales más polivalentes y reconocidas del momento. Con estos conciertos, Savall continúa la estrecha relación que mantiene con el auditorio modernista, que lo ha invitado a afrontar en primera interpretación suya obras emblemáticas del repertorio.

La interpretación de Savall coincide con el cincuentenario de la primera audición íntegra al Estado español de esta obra capital. El Orfeó Català, gran difusor de la obra de Bach a nuestro país, la ofreció el 22 de diciembre de 1969. Después de casi un año preparando la obra con su director, Lluís Maria Millet, cantó junto a la Orquesta Ciudad de Barcelona y cuatro solistas vocales internacionales: la soprano Ursula Bruckel, la contralto Meriel Dickinson, el tenor Wilfrid Jochims y el bajo Benjamin Luxon (que sustituyó Simon Estas). El Orfeó Català ofreció dos audiciones más del Oratorio de Navidad, el día de San Esteve y el 1 de enero de 1970.

Xavier Montsalvatge, a la crítica del diario «La Vanguardia», dos días después del primer concierto, escribía que “esta esplendorosa creación” de Bach se dio a conocer íntegramente “ante un auditorio numerosísimo y visiblemente impresionado por la grandeza de aquella música y los aciertos de la interpretación” del Orfeó Català, los solistas y la orquesta, “dirigidos por el gesto vehemente y autoritario del maestro Lluís Maria Millet”. Montsalvatge decía también que “el triunfo fue para todos”, Lluís Maria Millet, los cantores, la orquesta, solistas vocales e instrumentales, “que recibieron el homenaje de repetidas y largas ovaciones”.




Sobre el Oratorio de Nadal

Fruto de la tarea como Kantor de las cuatro iglesias del barrio antiguo de Leipzig, Bach escribió una extensísima obra destinada a las liturgias de los templos. Por las fiestas de Navidad del invierno del 1734-1735, Bach escribió un ciclo de Cantatas destinadas a cubrir las necesidades de los siete días de celebración, entre Navidad y Reyes; como que en 1734 el día de Navidad se procedió en sábado, Bach solo tuvo que escribir seis Cantatas para todos los servicios de aquellas fiestas. Cada una de las seis que integran este oratorio (de una duración aproximada de 30 minutos cada una) se estructura según el formato habitual que Bach usaba el resto del año: un coro inicial, seguido de una selección de recitativos y aries, acabando con un coro final. La obra, pero, gracias al llibretista (probablemente Picander, un colaborador habitual de Bach), hace una gran impresión de unidad global, con fragmentos extraídos del Evangelio para los recitativos, y donante al resto, de creación propia, una gran fuerza dramática. Es por eso que es una obra recordada con el nombre común de Oratorio de Navidad, a pesar de no tratarse de un oratorio en el sentido estricto.


Sobre Jordi Savall

Recordemos que Jordi Savall, en un momento de madurez musical y personal después de cinco décadas de experiencia, estudio e interpretación musical, fue el protagonista de un proyecto de largo recorrido propuesto por el Palau a fin de dirigir repertorios que todavía no había afrontado: la Pasión según san Mateu de Bach (temporada 2015-16), las tres últimas Sinfonías de Mozart (temporada 2016-17) y El Mesías de Händel (temporada 2017-18).

Fundador de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), Savall explora y crea un universo de emociones y de belleza y las proyecta en el mundo a millones de amantes de la música. Ganador de numerosos premios y galardones, a lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con una especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes, y a veces, enfrentados.

Jordi Savall interpreta por primera vez en su carrera la versión íntegra del Oratorio de Navidad de J. S. Bach en el Palau de la Música Catalana en dos conciertos consecutivos