COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Joan Magrané, compositor invitado

La música de Joan Magrané es el compendio de un exhaustivo, profundo y atento estudio de la tradición, tanto musical como de las diferentes artes canónicas occidentales, que conjuga el amor por el conocimiento y el amor por la naturaleza. En su obra musical podemos reconocer un madrigal que bebe directamente del estilo original de Monteverdi como del arrebato tímbrica de un Joan Guinjoan que encuentra sus raíces en la inclinación por la tierra originaria, el Baix Camp. Magrané (Reus, 1988), hijo de esta misma tierra, tiene un carácter pausado, conciso y reflexivo que conjuga a la perfección con el perfil humanístico que mira al pasado, para proyectarse en el presente, emulando el modelo de artista renacentista actualizado a nuestros tiempos.

Discípulo de Ramon Humet y posteriormente de Agustí Charles en la ESMUC y de Stefano Gervasoni en el Conservatorio de París, Magrané destaca, entre sus referentes musicales, los padres de la polifonía europea: Josquin Desprez, Orlando di Lasso y el padre de la ópera y modelo de compositor renacentista, Claudio Monteverdi. Asimismo, en el ámbito literario y plástico destaca su inclinación por la obra de poetas como Ausiàs March, Joan Roís de Corella, Jaume C. Pons Alorda -poeta invitado del Palau de la Música Catalana esta temporada- y los artistas Marià Fortuny, Joan Miró y Jaume Plensa.

Y así como en la música internacional demuestra su inclinación por los músicos renacentistas, el también presidente de Juventudes Musicales de Cataluña expone en su Antología sentimental de la música catalana, publicada en la revista «La Llança», su análisis intelectual y sentimental de los músicos catalanes referentes de nuestra cultura musical: Enric Morera, Joaquim Serra, Manuel Blancafort, Juli Garreta, Eduard Toldrà, Frederic Mompou, Robert Gerhard..., presentes en la memoria creativa de un compositor que, desde que fue premiado en el XXXI Premio Reina Sofía de Composición (2014), ha recibido encargos y ha visto estrenada su obra en Europa, con especial interés en Francia.

Y así como los compositores franceses Hector Berlioz, Charles Gounod, Georges Bizet, Jules Massenet, Claude Debussy y Henri Dutilleux gozaron del apoyo de la academia francesa en Roma a través de estancias en la Villa Medici, Magrané ha saboreado también el olor francoitaliano gracias a su estancia como Laureado en la misma Villa Medici (Roma, 2016). Posteriormente ha sido miembro de la Casa Velázquez (Madrid, 2017-18), compositor residente en La Pedrera (Barcelona 2018-19) y Faber (Olot, 2018) y nombrado compositor invitado la temporada 2019-20 del Palau de la Música Catalana, así como compositor residente en el CNDM, en Madrid, la temporada 2020-21. El Palau de la Música Catalana extiende su compromiso con el compositor reusense para concluir el proyecto iniciado en 2019 y truncado por el paro que ha supuesto la pandemia.

Conciertos con obras de Joan Magrané