Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Joan Magrané, compositor invitado

"Sólo quien percibe en el más moderno y reciente los indicios y señales del arcaico puede ser contemporáneo"
— Giorgio Agamben

Compositor de Reus (1988), recibió las primeras lecciones de composición de Ramon Humet. Estudiante en la ESMUC con Agustín Charles, en la Kunst Universität (Graz) con Beat Furrer y al CNSMD de París con Stefano Gervasoni, ha sido uno de los galardonados de la Villa Medici en Roma (2016) y miembro de la Casa Velázquez en Madrid (2017-18). Esta temporada 2018-19 ha sido compositor residente en La Pedrera (Barcelona).
Han sido muy importantes para su desarrollo artístico los encuentros con Mauricio Sotelo y Jesús Torres, así como los numerosos cursos y clases magistrales con compositores como Pierre Boulez, Peter Eötvös, Salvatore Sciarrino, George Benjamin, Helmut Lachenmann, Brian Ferneyhough, Héctor Parra , José María Sánchez-Verdú o Alberto Posadas.
Con estructuras y arquitecturas que beben de Josquin Desprez, Orlando de Lasso y Claudio Monteverdi, Magrané tiene un idioma propio, original y fascinante en el que cada obra es un pequeño Jardín de las delicias del pintor el Bosch. Universos infinitos de sensualidad, belleza y evolución.
La poesía y otras referencias extramusicales en el entorno sobre todo del misticismo (José Ángel Valente, Pere Gimferrer o Dino Campana), o de otros como Ausiàs March, Francesc Garriga, Pons Alorda, Fortuny, Miró, Plensa, Barceló, Durero o della Francesca, juegan un papel crucial en su proceso creativo.
Sus obras han sido interpretadas por formaciones e intérpretes de prestigio, como el Ensemble Intercontemporain, Cuarteto Diotima, Cuarteto Gerhard, BBC Symphony de Escocia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Carlos Mena, Iñaki Alberdi y Kebyart Ensemble, entre muchos otros.
Como Magrané nos cuenta, su es "una música no para transmitir ideas a base de conceptos, sino para hacerlo a través de imágenes sensoriales elaboradas -de manera voluntaria, tal vez fatalmente a partir de nuestra tradición cultural".
En la formulación de un nuevo canon de música catalana, Joan Magrané ya tiene su espacio. Acompáñanos a descubrirlo!

Actividades relacionadas

Conciertos donde interpreta donde interpreta obra de Magrané