ORFEÓ CATALÀ 2026

El Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau participarán en los conciertos previstos los días 20, 21 y 22 de febrero en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles.

El Orfeó Català mantiene un vínculo histórico con esta obra magna del repertorio, ya que fue el primer coro que la interpretó en el Estado español en el año 1927.

Este mes de febrero el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana escribirán una de las páginas más relevantes de su historia: la participación en la Missa solemnis de Beethoven, una de las más grandes obras del repertorio sinfónico-coral bajo la dirección del reconocido director Gustavo Dudamel. Será la primera vez que Gustavo Dudamel dirija esta obra, una ocasión excepcional para la cual ha elegido a los coros del Palau. Los conciertos tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de febrero de 2026 en el Walt Disney Concert Hall, en la ciudad de Los Ángeles, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) y un reparto solista de primer nivel, con la soprano Pretty Yende, la mezzosoprano Sarah Saturnino, el tenor SeokJong Baek y el bajo Nicholas Brownlee.

Considerada una de las obras más monumentales y profundas del repertorio occidental, la Missa solemnis es una auténtica catedral sonora, compuesta por Beethoven entre los años 1819 y 1822, en un momento de profunda introspección vital y espiritual. Se trata de una obra de grandes dimensiones y de una fuerza expresiva extraordinaria. De una complejidad técnica excepcional, con ella Beethoven rompió deliberadamente todos los patrones clásicos anteriores. Aunque se basa en el texto litúrgico católico, la obra se aleja radicalmente de los modelos tradicionales de la música sacra y se convierte en una composición difícilmente adaptable al uso litúrgico. Lejos de ser solo una expresión de fe, la Missa solemnis refleja una visión compleja e intensa de la existencia humana: una búsqueda casi filosófica del sentido último de la vida y de la divinidad, articulada a través de un lenguaje musical de fuerza excepcional.

El Orfeó Català mantiene un vínculo especial con esta obra, ya que fue el primer coro en el Estado español en interpretarla, en el año 1927, en tres conciertos en el Palau —los días 8, 12 y 18 de junio de 1927—, con motivo del centenario de la muerte de Beethoven. El último fue transmitido en directo por Radio Barcelona, grabado y editado en doce discos de piedra. Fue la primera grabación de esta obra de la que se tiene constancia. Casi un siglo después, a solo un año de celebrar el centenario de aquel concierto histórico y el bicentenario de la muerte de Beethoven, el Orfeó Català vuelve a ponerse al frente de esta gran obra y lo hace en su debut en el continente americano. La preparación del Orfeó Català y del Coro de Cámara del Palau ha estado a cargo de Xavier Puig, director del Orfeó Català desde el pasado mes de septiembre, en un proceso intenso y meticuloso que ha contado con el apoyo de los profesores de canto del Orfeó y del Palau de la Música Catalana y que incluyó tres conciertos en Cataluña el pasado mes de noviembre, con la Orquesta Sinfónica del Vallès y bajo la dirección del propio Xavier Puig.

Será una ocasión única para los coros del Palau y también para Gustavo Dudamel, que dirigirá esta obra de Beethoven por primera vez, un hito histórico en su trayectoria artística y para el cual ha querido contar con los coros del Palau. En el comentario del programa de mano del concierto, el propio Dudamel explica: “La Missa solemnis es, para mí, el santo grial del repertorio sinfónico. En su núcleo habla de la fe —la fe en algo más grande que nosotros mismos—. Beethoven tuvo que inventar una nueva arquitectura musical para su Missa solemnis, y cada vez que miro la partitura descubro una nueva estancia. La obra en sí es increíblemente difícil, con exigencias casi imposibles para los cantantes, para la orquesta y para el coro, lo que crea esa sensación abrumadora. Me hace creer en otra dimensión de grandeza y belleza”.

En este momento tan relevante de su carrera, el director venezolano ha querido tener a su lado a los coros del Palau con los que ha colaborado en anteriores ocasiones. Dudamel dirigió al Orfeó Català y al Cor de Cambra del Palau en 2015 en el Palau con Tannhäuser y en 2017 con la Novena Sinfonía de Beethoven. En 2019 los coros participaron en la gira del director con la Münchner Philharmoniker con la Segunda Sinfonía de Mahler y, más recientemente, en 2024, el Cor de Cambra acompañó a Dudamel en la gira con su producción de Fidelio, que comenzó en Los Ángeles y los llevó a Barcelona, París y Londres.

Los conciertos de este mes de febrero en el Walt Disney Concert Hall se enmarcan en la última temporada del director venezolano al frente de la Filarmónica de Los Ángeles después de diecisiete años de una relación que ha redefinido la identidad artística de la orquesta y antes de asumir el cargo de director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Nueva York el próximo mes de septiembre de 2026.


(fotografía del Orfeó Català ©Mario Wurzburguer).

Pueden ver aquí más información.

La gira del Orfeó Català a Los Ángeles cuenta con la colaboración de:

Gustavo Dudamel escoge los coros del Palau en su primer concierto dirigiendo la ‘Missa solemnis’ de Beethoven