Ferran Cruixent, portada de la Revista Musical Catalana núm. 377

RMC_377_portada_Ferran_Cruixent-detall-BLOG

Ya puede leer la Revista Musical Catalana núm. 377, correspondiente a los meses de septiembre-diciembre de 2022, que se complementa, como viene siendo habitual, con los contenidos de la página web y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de la publicación, que se actualizan permanentemente.

Este nuevo número de la Revista Musical Catalana dedica la portada y la entrevista principal, que firma Albert Torrens, al compositor barcelonés Ferran Cruixent, compositor invitado de esta temporada 2022-23 del Palau de la Música Catalana, junto a Caroline Shaw. De Cruixent se podrán escuchar obras que han tenido éxito en todo el mundo, pero nunca interpretadas en Cataluña, como el Concierto para percusión y orquesta "Fuegos de artificio", y un estreno coral encargo del Coro de Cámara del Palau.

También se incluyen otras dos conversaciones. Mònica Pagès entrevista al músico Hopkinson Smith, referente de la interpretación de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, con motivo del 450 aniversario del nacimiento del monistrolenco Joan Carles i Amat, autor del primer tratado de guitarra de Europa. Por su parte, Josep Marida Codina entrevista al violinista Emilio Moreno, con motivo de los 30 años de La Real Cámara, formación del que es fundador

El dossier está dedicado a la música de raíz en Cataluña, con artículos de Marta Lanau, Ester Plana/Quim Rutllant y Pau Benavent. Otros contenidos destacados de este número son el reportaje dedicado a los programas familiares y educativos de las instituciones musicales de Ana María Dávila, y los artículos dedicados al centenario de la fundación de la Cobla Barcelona, ​​por Albert Fontelles, y las temporadas de Auditorio, por Marta Porter, y del Gran Teatre del Liceu, por Rosa Massagué. También Sílvia Pujalte habla de los lieder de Gustav Mahler y Friedrich Rückert.

Como es habitual, la sección La Casa dels Cants recoge la actividad de los coros de la familia del Orfeó Català y la actualidad de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. En esta ocasión Pablo Larraz, nuevo director del Orfeó Català y de la Escola Coral del Orfeó Català, explica la filosofía musical y humana de su proyecto coral. También se da a conocer Joaquim Uriach, nuevo presidente de la Associació Orfeó Català y de la Fundació, así como las novedades de la plataforma Palau Digital, que se renueva con nuevos contenidos.

Este número se completa, entre otros, con secciones habituales: El compositor, dedicada a César Franck; Escenarios del mundo, dedicada a la Opéra Comique de París; Investigadores; y Melómanos, en los que el político Quim Torra explica su gusto musical. La sección dedicada a la emisora ​​Catalunya Música está dedicada a Los hombres clásicos, Albert Galceran y Pedro Pardo.

Le invitamos, pues, a leer este número 377 de la Revista Musical Catalana que puede encontrar en los puntos de venta habituales, o bien en versión digital a través del portal de prensa y revistas en catalán iQuiosc.cat.

También puede escuchar la banda sonora de este número en la lista de Spotify que hemos creado especialmente para la ocasión.


Fotografía de Ferran Cruixent (portada RMC 377): ©Quim Roser