Una gira que supone un reto histórico para el Orfeó, en el marco de una relación que se remonta al año 1908, cuando la formación alemana actuó por primera vez en el Palau

El Orfeó Català (Pablo Larraz, director) actuará junto a la Berliner Philharmonkier esta primavera en una gira con un total de cuatro conciertos en Berlín (Berliner Philharmonie, 27 y 28 de abril), la Sagrada Familia (1 de mayo) y el Auditorio Nacional de Madrid (3 de mayo) con la interpretación de la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, bajo la dirección de Kirill Petrenko. Se trata de una gira histórica fruto del esfuerzo de internacionalización de los coros y del trabajo de Simon Halsey, embajador de los coros del Palau, para establecer vínculos con las más destacadas formaciones y directores internacionales.

Será la segunda ocasión en que el Orfeó actúe con la formación berlinesa (la primera vez fue en 2013 en el Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Simon Rattle). Además, los conciertos supondrán el debut del coro bajo las órdenes de Petrenko, titular de la orquesta. Todo un reto para el Orfeó volver a los escenarios internacionales con la interpretación de una de las composiciones religiosas más conocidas de Mozart en que el coro tiene un papel protagonista a lo largo de toda la pieza. Cabe destacar que en los conciertos de la Sagrada Familia y del Auditorio Nacional, el Orfeó también interpretará junto con la formación alemana el Ave verum de Mozart. Además, el programa de la Sagrada Familia incluirá también Gebet für die Ukraine (Plegaria por Ucrania) de Valentin Silvestrov (1937).

Respecto a la Misa de la Coronación, hay que recordar que la obra fue escrita en Salzburgo, para la celebración de la Pascua del año 1779. Es una pieza llena de momentos remarcables y de gran belleza. Se trata de una obra incluida en el repertorio de la formación catalana y que se podrá escuchar también en el Palau de la Música Catalana el 16 de abril con la Orquestra Simfònica del Vallès y bajo la dirección de Simon Halsey.

Cabe destacar que la vinculación del Orfeó y el Palau con la orquesta berlinesa se remonta al año 1908 cuando, tres meses después de la inauguración del edificio, la formación alemana fue invitada a actuar en el Palau con tres conciertos, dirigida en aquella ocasión por Richard Strauss, en la que fue una auténtica fiesta sinfónica.

Un nuevo reto internacional

Se trata de la primera salida internacional del coro este 2023, después del éxito de la gira que la formación catalana protagonizó el pasado mes de mayo junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de Gustavo Gimeno en Palau 100, en el Théâtre des Champs Elysées de París y en la Philharmonie de Luxemburgo con la Messa di Gloria de Puccini. Los últimos años el coro ha debutado en la Konzerthaus de Viena y en la Sala Gulbenkian de Lisboa, ha protagonizado una gira por Italia con la Mahler Chamber Orchestra, dirigidos por Daniele Gatti, y ha actuado en Londres en tres ocasiones, en 2015 en el Royal Festival Hall y en 2017 y 2019 en el Royal Albert Hall en los Proms. En 2018 protagonizó una gira por China y en el verano de 2019 (junio-julio) hizo una gira con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Múnich, junto al Cor de Cambra del Palau, actuando en el Palau de la Música Catalana, Madrid, Palma de Mallorca y Múnich con la Segunda Sinfonía de Mahler.

Los vínculos con la Berliner Philharmoniker

En cuanto a la Berliner Philharmoniker, es una de las orquestas más emblemáticas del mundo. La relación con el Palau de la Música Catalana se remonta como se ha dicho al año 1908. Después de aquella ocasión la formación volvió a la sala modernista dirigida por Karl Böhm en abril de 1941, con dos conciertos organizados por Conciertos Pro-Arte. El mayo del 1968 el Patronato Pro-Música clausuraba su décima temporada de conciertos en el Palau invitando a la orquesta alemana dirigida por Herbert von Karajan con dos programas. Mientras que el 7 de junio de 1975, el Patronato Pro-Música invitaba nuevamente a la orquesta con su titular, von Karajan.

Veintidós años después, en octubre 1997, la formación volvía al escenario modernista en un concierto dirigido por Claudio Abbado. Más tarde, el 8 de mayo 2003 el ciclo Palau 100 la invitó, esta vez bajo la dirección Mariss Jansons. Diez años después, el 1 de julio de 2013, y nuevamente en el ciclo Palau 100, la formación alemana actuó bajo la dirección de Simon Rattle y por primera vez al lado del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau para la interpretación del Requiem de Fauré. Cinco años después, el junio de 2018, la Berliner hacía su última actuación a la sala modernista de la mano de BCN Clàssics y bajo la dirección una vez más de Rattle.

La gira del Orfeó Català recibe el apoyo del Institut Ramon Llull.

Puede descargarse aquí el programa de los conciertos de la gira.

(fotografía del Orfeó Català ©Antoni Bofill).

Esta primavera el Orfeó Català va de gira con la Berliner Philharmoniker a Berlín, Sagrada Familia y el Auditorio Nacional de Madrid