Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Esa-Pekka Salonen y la Philharmonia Orchestra de Londres inauguran Palau 100 con la 'Novena Sinfonía' de Mahler

El lunes 7 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h), el prestigioso director finlandés Esa-Pekka Salonen inaugurará el ciclo Palau 100 del Palau de la Música Catalana de esta temporada al frente de la Philharmonia Orchestra de Londres para ofrecer uno de los monumentos de la música sinfónica como es la Novena Sinfonía de Gustav Mahler.
 
Mahler compuso la última obra que completó entre los años 1908 y 1909, en un momento difícil de su vida; una sinfonía que refleja un estado de ánimo en el que la muerte cercana le influye de manera notable. Más allá de su despedida como compositor, esta Sinfonía también significa la despedida del Romanticismo musical. Una despedida que flota en los cuatro movimientos, impregnados de una ternura conmovedora, el primero de los cuales expresa una inmensa nostalgia y que en el último, el más conocido, opta por un adagio.
 
Esa-Pekka Salonen, reconocido como compositor y director, es actualmente director titular de la Philharmonia Orchestra y también director honorífico de la Swedish Radio Symphony Orchestra y Los Angeles Philharmonic, de la que fue su titular de 1992 a 2009. A partir de la próxima temporada 2020-21 asumirá la titularidad de la San Francisco Symphony. Salonen, con una amplia discografía, ha realizado recientemente giras por Europa, Estados Unidos y Asia con la Philharmonia Orchestra y dirigió una nueva producción de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill en el último Festival de Aix de Provenza. Los últimos años ha experimentado con nuevas formas de presentar la música, como la primera producción de realidad virtual de una orquesta británica, las instalaciones RE-RITE y Universe of Sound, y la aplicación para dispositivos móviles The Orchestra.
 
Fundada en 1945, la Philharmonia Orchestra es considerada una de las grandes orquestas internacionales del siglo XXI. Tiene su sede en el Royal Festival Hall en el Southbank Centre de Londres. Bajo el liderazgo de Salonen, la formación ha creado una serie de proyectos innovadores, aclamados por la crítica, destacados por su visión artística y su contenido, tanto en directo como digital. También es orquesta residente en varias salas y centros culturales de Inglaterra, en los que desarrolla programas educativos de música clásica. Su reputación internacional excelente deriva, en parte, de su extraordinario legado discográfico, que en los últimos diez años se ha basado en una labor pionera con tecnología digital, y más recientemente abriendo el camino a la música clásica en la realidad virtual.
 
Una hora antes del concierto, a las 19 h, tendrá lugar en el Petit Palau (acceso gratuito, aforo limitado) la conferencia "Hablemos de música" en torno al concierto, a cargo de Carlos Calderón