El violinista Joel Bardolet y el pianista Marc Heredia se reúnen para interpretar música del siglo XX y romántica en el Petit Palau

Joel Bardolet & Marc Heredia
Mañana jueves 3 de marzo (Petit Palau, 20 h) el violinista Joel Bardolet y el pianista Marc Heredia, dos de los músicos catalanes con más inquietud artística de su generación, formarán dúo para protagonizar un nuevo concierto del ciclo Petit Palau Cambra. Los dos intérpretes presentarán un programa que pone énfasis en compositores del siglo XX como Oliver Messiaen, Béla Bartók y el reusense Josep M. Guix, junto a dos compositores románticos como Franz Schubert y Johannes Brahms, con los que empezarán y terminarán el concierto. De la misma generación, Bardolet y Heredia se conocen bien, han compartido muchos momentos como integrantes de diversas formaciones, tanto cambrísticas (forman parte del Trio Fortuny junto al violonchelista Pau Codina) como sinfónicas, y tienen un alto nivel de complicidad demostrado en varios escenarios en los últimos años.
El concierto se iniciará con Sonata para violín y piano núm. 2, en La menor, D. 385 de Schubert, la segunda de sus tres primeras sonatas para violín y piano, “concebidas como una unidad”, que escribió con diecinueve años. “La Segunda Sonata es la más personal de las tres y también la que presenta un mayor equilibrio en el diálogo de ambos instrumentos. Dividida en cuatro movimientos, toda ella respira el inspirado lirismo característico del autor y una atmósfera íntima no carece de cierto dramatismo”, según explica la periodista musical Ana María Dávila en el programa de mano del concierto.
A continuación, de la creación del siglo XX, Bardolet y Heredia interpretarán “la delicada” obra compuesta en 2018 Llàgrimes de tardo de Guix, que toma el nombre de un vino de la Terra Alta. “Es una inspirada elegía en memoria de un compañero de trabajo desaparecido prematuramente. Guix, un compositor que se caracteriza por el refinamiento y la pureza de lenguaje, nos entrega aquí una página llena de sentimiento y belleza”. De Bartók interpretarán la Sonata para violín y piano nº. 2, Sz. 76, que con “influencias del dodecatonismo vienés y de la música tradicional húngara, es una obra de gran exigencia para el arco y de escritura audaz, en la que cada uno de los dos instrumentos lideran su propio discurso, sin un verdadero diálogo entre las partes”. Y de Messiaen se podrá escuchar Tema y variaciones, obra "concebida como un tema seguido por cinco variaciones que avanzan en un tempo cada vez más animado y apasionado", explica Ana María Dávila.
El concierto acabarà con la Sonata para violín y piano núm. 3, en Re menor, op. 108 de Brahms, obra de madurez que también forma parte de un ciclo de tres sonatas para estos instrumentos. “A diferencia de las dos anteriores, esta última Sonata se estructura en cuatro movimientos y todo resulta más poderoso, más lleno de vida y de pasión. Con un piano también más virtuosístico que en las partituras precedentes, el lírico y apasionado “Adagio” marca el punto culminante de esta obra, tan poderosa y tan caprichosa a la vez”, escribe Ana María Dávila.
Sobre los intérpretes
El violinista Joel Bardolet realizó sus estudios superiores en la ESMUC y posteriormente cursó un máster en la prestigiosa Musikhochschule de Freiburg con la violinista francesa Muriel Cantoreggi, con quien todavía hoy mantiene el contacto y la relación musical. En abril de 2012 fue admitido en el programa de máster especializado de solista en la Hochschule für Musik de Basilesa, con Rainer Schmidt. Al finalizarlo, debutó como solista en la principal sala de conciertos de Basilea tocando el Segundo Concierto de Bartók con la Basel Sinfonie Orchester. Ha recibido la maestría de músicos como Vera Martínez Mehner, Maurice Fuks, Erich Höbarth, András Keller, Claudio Martínez Mehner, Anton Kernjak, Rony Rogoff y Ferenc Rados. Forma parte del Trio Fortuny, impulsó el Lassus Quartett, ha sido concertino habitual de la Franz Schubert Filharmonia y concertino invitado de otras orquestas y proyectos de cámara, y lo es de la orquesta Musique des Lumières.
El pianista Marc Heredia inició sus estudios de piano a los tres años y siguió estudiando con Cecilio Tieles en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Más tarde, entre 2008 y 2012 continuó la formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con los profesores Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner. De 2012 a 2014 cursó un Master of Arts en la Hochschule für Musik de Basilea. Ha actuado en importantes salas, como L'Auditori, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional y Fundación Juan March de Madrid, en el Claustro de Sant Domènec de Peralada y también en marcos como el ciclo Solistas del SXXI en el Auditorio Sony de Madrid o en el Auditori de Girona, entre otros. Forma parte del Trío Fortuny.
(fotografía de Joel Bardolet i Marc Heredia ©Pau Codina)