El concierto inaugura el ciclo Palau Cambra de esta temporada
El lunes 10 de enero (Sala de Conciertos, 20 h), el trío formado por Joan Enric Lluna (clarinete), Lluís Claret (violonchelo) y Josep M. Colom (piano), músicos de una dilatada e intensa trayectoria musical, debutarán en el Palau de la Música Catalana en formato trío. Claret i Colom, representantes de una destacada y veterana generación de intérpretes catalanes, y Lluna, gran comprometido con la música de cámara, se reúnen habitualmente para ofrecer programas atractivos e intensos. En esta ocasión inaugurarán el ciclo Palau Cambra de esta temporada con tres obras que representan el canon más exitoso para la conjunción de sus instrumentos, como el capital Trio op. 114 de Johannes Brahms. Completarán el programa, obras de Mijaíl Glinka y Joan Guinjoan, uno de los compositores catalanes más relevantes de su generación. El concierto también se inscribe dentro de la programación Nadal al Palau.
Abrirá el concierto el Trío para clarinete, violonchelo y piano, “Patético” de Glinka, obra de resonancias más occidentales que eslavas; "original para clarinete, fagot y piano, parece que tras la composición se esconde la voluntad de Glinka de materializar una ruinosa relación sentimental", explica el musicólogo y ensayista Oriol Pérez Treviño en el programa de mano del concierto. Le seguirá la obra Puzzle de Joan Guinjoan, compuesta en 1979 y dedicada a Lluís Claret, junto a Juli Panyella y Rose Marie-Cabestany. La obra “supone una verdadera invitación al mundo compositivo del compositor Joan Guinjoan en los años setenta en el que, con un lenguaje inequívocamente personal y por tanto guinjoniano, sabe erigirse como, diciéndolo con palabras de Agustí Charles, un verdadero compositor de nuestro tiempo”. Por último, el Trío para clarinete, violonchelo y piano, op. 114 de Brahms, dedicado al clarinetista Richard Mühlfeld, parece que tampoco se escapa del trasfondo del fracaso amoroso o, al menos, de la admiración del compositor hacia Clara Schumann, a quien nunca se atrevió a declararse. Una obra de “intensa expresividad y libertad formal”, que influyó en los círculos musicales vieneses.
El segundo concierto del ciclo Palau Cambra (18.01.22) será protagonizado por los hermanos Lucas y Arthur Jussen, que interpretarán la versión pianística de El Carnaval de los animales de Saint-Saëns con ocho solistas de la Filarmónica de Berlín. Después vendrán los conciertos del Quartet Casals (25.01.22), Cuarteto Quiroga (28.02.22), Carolyn Sampson y The Heath Quartet (05.05.22), Laia Masramon y un trío de cuerda con la primera entrega de la Integral de Quartets por en Piano de Brahms (17.05.22), Quartet Gerhard (30.05.22), que cerrará el proyecto de interpretar los Cuartetos de Mozart en honor de Haydn, y el violonchelista Steven Isserlis, que homenajeará a Pau Casals (15.06.22).
Sobre los intérpretes
Lluís Claret (Andorra la Vella, 1951) empezó en el Principado de Andorra los estudios musicales inspirado por la figura de su padrino, Pau Casals. En Barcelona estudió en el Conservatorio del Liceu. Durante años asistió a clases particulares con Enric Casals, hermano de Pau Casals, que a pesar de no ser violonchelista se convirtió en su principal mentor y padre musical. Los encuentros con maestros como Radu Aldulescu, György Sebök, Eva Janzer, Maurice Gendron y Bernard Greenhouse también han marcado su personalidad. Ganador de los concursos Pau Casals y Mstislav Rostropóvich, su carrera se proyectó mundialmente, como solista y como gran amante de la música de cámara, siendo miembro fundador del Trio de Barcelona, ​​miembro del Berlin Trio y haciendo dúo con Josep Colom. Con interés por la música de su tiempo, ha colaborado con Pierre Boulez, Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki, Iannis Xenakis, Juan Guinjoan, Salvador Brotons, Tomás Garrido y Agustí Charles, entre otros. Su vocación pedagógica le lleva a enseñar regularmente a multitud de centros y a impartir clases magistrales en Europa, América y Asia. Actualmente es profesor en el Conservatorio del Liceo y en el New England Conservatory de Boston. Lluís Claret toca con un violonchelo Nicolas Lupot (París, 1820).
 
Josep M. Colom (Barcelona, ​​1947) estudió piano y composición en Barcelona y París (École Normale de Musique). A los 19 años Joan Guinjoan le ayudó a desarrollar una forma de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada. Ganador de los concursos internacionales de piano de Jaén y Epinal (Francia) en 1977 y Paloma O'Shea de Santander en 1978, desde su debut en el Théâtre des Champs Élysées de París en 1979 ha desarrollado una prolífica carrera actuando en todo el mundo como solista e invitado por las principales orquestas españolas y europeas. También ha sido intérprete de música de cámara junto a grandes figuras, como Carmen Deleito, Lluís Claret, Sergiu Comisiona, Franz-Paul Decker o Alexander Gibson. En 1998, el Ministerio de Cultura español le otorgó el Premio Nacional de Música. En la faceta pedagógica, imparte habitualmente clases magistrales, y fue profesor, desde su fundación, en 1990, en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y durante varios cursos académicos ha colaborado con el Conservatorio de Zaragoza y el Musikeon de Valencia. En septiembre 2012 inició una nueva etapa pedagógica en el Conservatorio del Liceu.
 
Joan Enric Lluna es un músico polifacético que compagina su labor como clarinetista con la dirección y la enseñanza. Como solista, director y solista-director ha actuado en los principales escenarios europeos. Es el primer clarinete de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, conjunto titular del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, desde que fue elegido por Lorin Maazel para asumir esta responsabilidad en 2006. Anteriormente fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta y clarinete invitado de orquestas como la Royal Philharmonic, Academy of St. Martin en la Fields, London Symphony, Chamber Orchestra of Europe, City of Birmingham o London Mozart Players. Lluna es el impulsor y director del grupo de cámara Moonwinds, integrado por instrumentos de viento y que reúne a intérpretes de primer nivel. Además, desde 2009 dirige el Festival Internacional Residencias de Música de Cámara de Godella (Valencia). Es profesor en ESMUC, Trinity College of Music de Londres e invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales, como la California State University, Royal College y Royal Academy de Londres o Royal Scottish Academy of Music de Glasgow.

El trío de artistas consagrados Lluna-Claret-Colom debuta en el Palau de la Música Catalana el 10 de enero con obras de Glinka, Guinjoan y Brahms