El pianista y compositor Francesco Tristano presenta su último trabajo 'On Early Music' el próximo lunes en el Palau de a Música Catalana

El concierto se podrá seguir en directo por streaming y gratuitamente en Palau Digital

El próximo lunes, 7 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), el pianista y compositor de origen luxemburgués Francesco Tristano volverá el Palau de la Música Catalana para presentar su último trabajo On Early Music, un disco dedicado a la música antigua que empezó a grabar en 2019 y en la que la preposición “on” tiene mucho sentido. “Quería titular el disco Early Music. Pero enseguida entendí que debía comentar ese repertorio antiguo con una mirada actual. Ésta es una necesidad que tengo desde hace tiempo ya que me interesa sobre todo la época en la que vivimos”, según palabras del propio músico.

En este concierto, correspondiente al ciclo Palau Fronteres, Francesco Tristano, al piano y electrónica, “propone tres vías de aproximación” a los compositores renacentistas Orlando Gibbons, Cristóbal de Morales, Girolamo Frescobaldi y Jan Pieterszoon Sweelinck, “cuya música raramente podemos escuchar a través de las teclas de un piano”, según lo que explica musicólogo y crítico musical Miquel Gené en el programa de mano del concierto. Autores que convivirán con obras del propio Tristano. "El resultado de este trabajo nos introduce en un universo donde pasado y presente se confunden y superponen con un gusto exquisito y una amplitud de recursos deslumbrante".

On Early Music no es sólo un merecido homenaje a ese repertorio; las obras reciben un giro fresco y contemporáneo gracias al talento de Tristano en la producción, su dominio en el estudio y su buen ojo para detalles. Todos los trabajos que se incluyen son tonal y melódicamente complementarios, y si bien algunos han sido fielmente reproducidos, otros han sido ampliamente reelaborados y reinterpretados.

El concierto se podrá seguir en directo por streaming y gratuitamente a través de Palau Digital.

Acerca de Francesco Tristano

Francesco Tristano (1981), pianista y compositor luxemburgués de música clásica y contemporánea, es un artista con múltiples talentos y reconocido en todas partes. Descubrió el piano cuando tenía cinco años y estudió en la Juilliard School de Nueva York, ciudad en la que empezó a trabajar en la música electrónica y dance, además de una masterclass con Rosalyn Tureck. Ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano para Música Contemporánea en Orléans (Francia), en 2004, y el Premio El Primer Palau 2006, entre otros.

Su obra combina piano y sintetizador y se mueve entre las partituras de Johann Sebastian Bach (y Frescobaldi, Berio, Buxtehude, Stravinsky y Gershwin, entre otros) y las herramientas de producción y secuenciación más avanzadas. Se ha convertido en una referencia clave en un nuevo movimiento que explora la intersección creativa entre la música clásica y la electrónica, homogeneizándola de forma natural y reuniendo públicos de diversos mundos en su propio universo. Tristano colabora con figuras de renombre mundial de diferentes géneros, como Derrick May, Carl Craig y Michel Portal, por citar algunos. Con una discografía creciente, el músico presenta nuevas composiciones regularmente y actúa junto a grandes orquestas en los principales escenarios de todo el mundo.