El pianista Paul Lewis inicia el proyecto de interpretar la integral de las 'Sonatas para piano' de Franz Schubert en dos temporadas consecutivas en el Palau el próximo lunes

LEWIS, Paul (c)Josep Molina

El próximo lunes 21 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), el pianista Paul Lewis iniciará el proyecto de interpretar en dos temporadas consecutivas la integral de las Sonatas para piano de Franz Schubert. El pianista inglés, uno de los máximos exponentes en este repertorio, realizará la integral en un total de cuatro conciertos, dos esta temporada y dos la siguiente temporada. En este primer concierto, Lewis interpretará a la Sonata para piano núm. 7 en Mi bemol Mayor, D. 568, la núm. 14 en La menor, D.784 y la núm.17 en Re Mayor, D. 850. Paul Lewis es uno de los principales intérpretes del repertorio pianístico centroeuropeo, y sus interpretaciones y las grabaciones de Beethoven y Schubert han recibido los elogios de la crítica en todo el mundo.

El segundo concierto de esta temporada será el 27 de abril de 2023, con la Sonata para piano núm. 15, en Do mayor, D. 840, la núm. 13, en La mayor, D. 664 y la núm.16, en La menor, D. 845. Los dos conciertos restantes, ya en la temporada 2023-24, están previstos para los días 29 de noviembre de 2023 y 15 de abril de 2024.

Franz Schubert vivió tan sólo treinta y un años, pero fue capaz de crear un catálogo musical con más de seiscientos títulos. El compositor se hallaba muy cómodo en la creación de música íntima, con el piano como instrumento protagonista. Su catálogo de Sonatas es uno de los más preciados y difíciles de la historia. En su intento por escribir veintitrés sonatas, sólo llegó a finalizar once. Y de éstas, sólo tres se publicaron en vida del compositor. En este primer concierto se podrán escuchar tres Sonatas “escritas entre los años 1823 y 1826. La banda sonora de tres años en la vida de Schubert que conviven con momentos vitales que marcaron su producción”, según explica la musicóloga María José Anglés en el programa de mano del concierto.

Paul Lewis es seguido por numerosos melómanos de todo el mundo gracias a la sinceridad y profundización de su enfoque musical. Ha sido galardonado como comendador de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música. Aparece habitualmente como solista con las grandes orquestas internacionales. Con una afinidad natural por Beethoven, participó en el documental en tres partes de la BBC Being Beethoven y ofreció el ciclo completo de Conciertos en Tanglewood este pasado verano, y por todo el mundo con formaciones como la Franz Schubert Filharmonia (en el Palau de la Música Catalana, en octubre de 2021), la Melbourne Symphony, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y la Royal Flemish Philharmonic; también fue el primer pianista en tocar el ciclo entero en una sola temporada en los BBC Proms, en 2010. Además de muchas grabaciones premiadas de Beethoven, su discografía con Harmonia Mundi también refleja la profundización de su enfoque característico en el repertorio romántico, con compositores como Schumann, Mussorgski, Brahms y Liszt. En música de cámara es un asiduo en el Wigmore Hall, donde ha actuado más de un centenar de veces. Trabaja estrechamente con el tenor Mark Padmore en recitales de lied por doquier y han grabado tres ciclos de canciones de Schubert juntos.

fotografía de Paul Lewis ©Josep Molina)