El pianista Eudald Buch protagoniza el concierto de clausura del ciclo El Primer Palau mañana jueves en el Palau de la Música Catalana

BUCH, Eudald

Antes del concierto tendrá lugar la entrega de premios del ciclo con el Cuarteto Atenea como ganador el Premio El Primer Palau 2022

Mañana jueves, 17 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), tendrá lugar el concierto de clausura de El Primer Palau 2022, el ciclo de conciertos que da la oportunidad a jóvenes músicos de debutar en la Sala de Conciertos modernista. Este año el ciclo ha estrenado un nuevo formato y se ha presentado como un maratón de siete conciertos que tuvo lugar el pasado 22 de octubre. Mañana, antes del concierto de clausura, que será protagonizado por el pianista Eudald Buch, ganador del Premio El Primer Palau 2021, y que interpretará obras de Chopin y Skriabin, se hará la entrega de premios de este año 2022.

El Cuarteto Atenea formado por los catalanes Gil Sisquella y Jaume Angelés, violines, y Bernat Santacana, viola, y el gallego Iago Domínguez, violonchelo, recibirá del Premio El Primer Palau 2022, dotado con 5.000 euros ofrecidos por Mitsubishi Electric Europe B. V. Sucursal España del ciclo de conciertos desde hace veintidós años. El Cuarteto Atenea también recibirá el Premio Catalunya Música, otorgado por la emisora ​​nacional de Catalunya, consistente en la grabación de una maqueta profesional con un repertorio que elegirá el artista y en la promoción nacional e internacional a través de sus canales (emisoras de radio y red de la Unión Europea de Radiodifusión), así como el Premio de la Crítica, dotado con 1.000 euros para la compra de material musical, el premio extraordinario Premio Juventudes Musicales de España, otorgado por la confederación de Juventudes Musicales de España, consistente en la participación en la Red de Músicas que la entidad organiza en diversas localidades del Estado español durante la temporada 2023-24, y el Premio del Público. Por su parte, la violonchelista catalano-suiza Ariadna Chmelik y la soprano Aida Gimeno recibirán dos accésits, de 1.250 euros cada uno; también, la cantante segoviana recibirá el premio extraordinario Premio Joventuts Musicals de Catalunya, al mejor intérprete de obra de autor catalán, otorgado por la Federación de Juventudes Musicales de Catalunya y consistente en la participación en el circuito Red de Músicas en Catalunya.

Este año, el jurado de El Primer Palau 2022 ha estado formado por Joaquín Arrabal, contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceu; Raimon Colomer, guitarrista y responsable del área de producción de Catalunya Música; Josep Fuster, clarinete asistente de solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y profesor en la ESMUC; Ulrike Haller, soprano y profesora en la Escuela Coral del Orfeó Català, y Jordán Tejedor, violinista y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu. Por su parte, el jurado de la crítica estarva formado por Jorge de Persia (La Vanguardia), Pep Gorgori (ABC), Alba Nogueras (Núvol), Albert Torrens (Revista Musical Catalana) y Lluís Trullén (Scherzo).

Impulsado por la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, el ciclo ha disfrutado por vigésimo segundo año consecutivo del patrocinio exclusivo de Mitsubishi Electric. El Primer Palau se ha consolidado como una de las plataformas más sólidas que los jóvenes músicos pueden encontrar para vivir las primeras experiencias de concierto con las máximas condiciones de rigor y profesionalidad, a la vez que se convierte en un escaparate de la excelencia musical de las generaciones emergentes de jóvenes intérpretes. Este año 2022 han debutado en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana diez jóvenes intérpretes de música clásica de alto nivel. Además de los músicos galardonados, han intervenido la violinista Alexis Hatch, de nacionalidad española y estadounidense, del clarinetista canario Daniel Molina, la soprano coloratura polaca-estadounidense Alexandra Nowakowski y la acordeonista cántabra Marta Cubas.

Convocatoria El Primer Palacio 2023

Ya está abierta la convocatoria de El Primer Palau 2023, correspondiente a la vigésima octava edición. Los participantes pueden ser instrumentistas de cuerda, teclado, viento o percusión, cantantes, dúos con piano y grupos de música de cámara constituidos, de nivel superior o graduados. Los solicitantes tendrán que ser ciudadanos o residentes de estados miembros de la Unión Europea, nacidos a partir del año 1996 en el caso de los instrumentistas, oa partir del año 1993 en el caso de los cantantes. Los candidatos tendrán que enviar su solicitud de participación antes del día 23 de enero de 2023.

(fotografía del Cuarteto Atenea durante su intervención en El Primer Palau 2022 ©Mario Wurzburger).