El miércoles 18 de octubre (Petit Palau, 19.30 h), el Duo Piccotti-Puig, formado por Federico Piccotti, violín, y Marta Puig, piano, ofrecerán un concierto en el Petit Palau en homenaje a Pablo Picasso para poner en valor su labor artística con la creación de decorados y vestuarios de producciones musicales y ballets de su momento. Con el título “Recordando Picasso”, este concierto del ciclo Petit Palau Cambra forma parte de los actos del Año Picasso, organizados por el Museu Picasso, en conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte del artista y presenta obras de Falla, Stravinsky, Satie y Debussy, artistas con los que colaboró el artista malagueño en varios espectáculos.

El concierto incluirá la “Suite núm. 2” del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, obra que el empresario Serguei Diaghilev y sus Ballets Rusos presentaron en Londres en 1919 con decorados y vestuario de Picasso. La “Suite núm. 2” “consta de la Danza del vecino, la Danza del molinero y la Danza final, en la que Falla despliega toda su inspiración rítmica y melódica”, según explica el musicólogo Manel Careijo en el programa de mano del concierto. Y la “Suite italiana” del ballet Pulcinella de Stravinsky, estrenado por los Ballets Rusos de Diaghilev con coreografía de Massine y decorados de Picasso; "en 1925 nace la Suite italiana para violín y piano, música que sorprende por su carácter melancólico a la vez que despreocupado", explica Cereijo. El concierto también incluirá 3 Gymnopédies de Satie, obras para piano impregnadas de los “aromas y colores sugerentes”, característicos de la música del compositor, en los que “se reduce la música a su esencia huyendo de los artificios, lejos de la intensidad pasional del último romanticismo”. Cabe recordar que Picasso colaboró con Satie en la decoración de dos de sus ballets; y el Prélude à l’après-midi d’un faune de Debussy, ballet con coreografía de Vaslav Nijinski y nuevamente decorados de Picasso, “danza de armonías sensuales, nace de la poesía de Mallarmé y se convierte en uno de los ballets fundacionales de el arte coreográfico moderno” en el que el compositor “se aleja del lenguaje del momento para inventar uno nuevo”.

Sobre los intérpretes

Nacido en Roma, Federico Piccotti se diploma en la Accademia Nazionale de Santa Cecilia de su ciudad donde a los 17 años obtiene el grado superior con la máxima distinción y mención de honor. Continúa sus estudios con Sonig Tchakerian, en un curso de perfeccionamiento en la Accademia; en la Guildhall School of Music & Drama de Londres consigue el master con mención de honor con el maestro David Takeno, siendo becado íntegramente por la escuela. Ha actuado en importantes salas de conciertos y ha sido premiado y conseguido primeros premios en concursos nacionales e internacionales. Desde 2022 es miembro de la Orchestra dell'Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma y ha colaborado regularmente con orquestas como la London Symphony Orchestra, la Orquesta del Liceo, la Orchestra della Svizzera Italiana y la orquesta del Palau de las Artes de Valencia. Toca un violín Nicholas Harmand de 1780.

Nacida en Barcelona, Marta Puig es definida como una "pianista de una inmensa sensibilidad" y con una sonoridad "apasionada y comprometida". Recibe, con las máximas calificaciones, al Guildhall Artist Master en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el pianista británico Peter Bithell. Ha sido premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales en la modalidad de solista y cámara en distintos países como España y Reino Unido, destacando el concurso internacional Norah Sande Award en Eastbourne. Sus interpretaciones han sido grabadas y emitidas por Catalunya Música y por Radio Nacional de España. Combina su carrera como solista con la música de cámara y el lied, tocando en importantes salas de concierto en Inglaterra, Italia, España o Suiza. Ha sido artista residente en La Pedrera durante la temporada 2018-19, así como artista AIE Sociedad de Artistas Intérpretes de España durante la temporada 2021-22 que le han llevado a participar en una gira de conciertos por España.

Cabe destacar que el Duo Piccotti-Puig ganó el Premio Joventuts Musicals de Catalunya en El Primer Palau 2019.

El Petit Palau acoge un concierto homenaje a Pablo Picasso con el Duo Piccotti-Puig