Mañana viernes, 27 de enero, el Petit Palau (20 h) será el escenario de un concierto de homenaje al compositor Manuel Blancafort de Rosselló (La Garriga 1897-Barcelona 1987), incluido dentro de los actos de celebración de 125 aniversario del su nacimiento. Organizado por la Fundación Manuel Blancafort, en colaboración con la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, el concierto propondrá un recorrido entre Record (1915) y Sonatina antiga (1967), poniendo el acento en obras poco conocidas, de distintas épocas creativas y con formaciones tan variadas como el piano solo, violín y piano, cuarteto de cuerda y conjunto de diez instrumentos solistas. Un viaje que “explora la cara oculta de su producción musical” y del que se destaca el estreno de Sonatina antiga en su versión para piano, quinteto de cuerda y cuarteto de viento, obra que cerrará la velada. Se trata de una versión del propio Blancafort de la Sonatina antiga para piano solo de 1929, obra que le consolidó internacionalmente como compositor, y que nunca se ha interpretado con esta formación.

En el concierto intervendrán diez reconocidos intérpretes como el pianista Miquel Villalba y el Quartet Gerhard (Lluís Castán y Judit Bardolet, violines, Miquel Jordà, viola, y Jesús Miralles, violonchelo), con los músicos Pau Llopis (contrabajo), Aleix Vaqué (flauta ), Daniel Souto (oboe), Abel Batlles (clarinete) y Maria José Rielo (fagot).

El concierto empezará con seis obras para piano de la primera juventud (Record, Tema campanyart, Paraules de queixa, Consolació, Cançó de la canalla y Cançoneta per a dormir) “que Blancafort no incluyó en ninguna de las recopilaciones que se editaron; por lo que no fueron accesibles ni interpretadas hasta después de su muerte”, explica en el programa de mano del concierto Xavier Calsamiglia i Blancafort, miembro de la Fundación Manuel Blancafort. A continuación se interpretarán “tres piezas para violín y piano que hacen una transición de la primera a la segunda parte de su producción musical” (Per a l’Helena, Romança de saló y Pastorel·la). Seguirá el Quartet en Do, el primer cuarteto de cuerda que Blancafort escribió, en 1946, y que estrenaron Eduard Bocquet, Domènech Ponsa, Mateu Valero y Josep Trotta, en 1949; la obra fue premiada poco después en el Concurso Nacional de Música de Madrid.

Manuel Blancafort mantuvo una estrecha relación con el Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana. La sala modernista acogió el estreno de varias obras, como los dos conciertos para piano y orquesta en 1944 y 1950, por Maria Canals y dirigidos por Eduard Toldrà. También, su Cantata Virgo Maria ganó el primer Premio del Orfeó Català convocado en 1963, y fue estrenada en el Palau el 8 de marzo de 1968 por el Orfeó Català y la Orquestra Ciutat de Barcelona, dirigidos por Lluís M. Millet, que la calificó como "obra maestra de la música catalana". Desde entonces no había vuelto a ser interpretada hasta que el 7 de julio de 2016, 48 años después de su estreno, se volvió a interpretar en el Palau en un concierto en el que participó el Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), bajo la dirección del maestro Antoni Ros Marbà.

El Petit Palau acoge un concierto de homenaje a Manuel Blancafort con un monográfico del compositor que incluye un estreno