El Palau y el espíritu de J. S. Bach. Centenario del estreno estatal de la 'Pasión según San Mateo'
El sábado 27 de febrero de 2021 se cumplen 100 años del estreno en España de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach por el Orfeó Català, en el Palau de la Música Catalana.
Para el Orfeó Català la interpretación de esta obra capital de la música universal fue uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la entidad y también supuso un momento musical histórico para Cataluña.
En ocasión de esta efeméride, la web de la Revista Musical Catalana publica el artículo El Palau i l'esperit de J. S. Bach de Marta Grassot, responsable del Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC), un trabajo exhaustivo y bien documentado que explica la génesis y preparación de la obra y su repercusión en los medios, así como la importancia de las composiciones de Bach para el Orfeó Català a lo largo de su historia. Os ofrecemos un extracto y os invitamos a leerlo en su totalidad en este enlace.
El Palau i l’esperit de J. S. Bach
Adentrarse en la historia del Orfeó Català y el Palau de la Música significa reencontrarse con la obra de Bach en incontables ocasiones. Con motivo del centenario del estreno de la Pasión según San Mateo de J. S Bach, que tuvo lugar el 27 de febrero de 1921 y también en una segunda audición el 6 de marzo de aquel año, hacemos un breve repaso de lo que supuso la obra de Bach para el Orfeó Català, el Palau y sus prohombres.
Si bien en la creación del Orfeó Català uno de los objetivos fue la recuperación de grandes obras de los maestros universales, la recuperación de la obra de Bach se convirtió, para el Orfeó y Lluís Millet, motivo de grandes eventos musicales en nuestro país. La obra de Bach fue para Millet de una gran inspiración, y aunque estaba ligada al protestantismo, tenía muchos paralelismos con el carácter profundamente religioso del director del Orfeó.
Tal como decía el maestro Joan Llongueres a «La Veu de Catalunya» el 28 de marzo de 1934: "El maestro Millet no sólo comprende y penetra Ia técnica de Bach, sino que posee un espíritu religioso y aun místico similar por no decir igual al del incomparable cantor de santo Tomás de Leipzig". Así pues, la espiritualidad de la obra de Bach cautivó Millet inmediatamente, de tal modo que la interpretación de sus obras por primera vez en España se convirtió en un intenso y sentido reto musical para todos aquellos que lo hicieron posible, y ya con la inauguración del Palau de la Música en 1908 se llevaba a cabo la primera audición en España del Magnificat de Bach.
La interpretación de estas audiciones totalmente innovadoras, en aquella época era el resultado de un trabajo previo de estudio de la obra, además de todos los ensayos. En el fondo fotográfico del Orfeó se conservan algunas fotografías que documentan como los miembros de la entidad –entre ellos Francesc Pujol, Lluís Millet y Frederic Lliurat– estudian detenidamente la obra de Bach, junto con un gran experto en su obra, el alemán Albert Schweitzer. La imagen, fechada el 31 de octubre de 1909, fue hecha con motivo de la participación de Schweitzer en un concierto y denota la importancia que tenía la visita del organista y la relevancia del estudio de la obra de J. S Bach, una muestra que no volvemos a encontrar en ningún otro momento, lo que nos hace pensar que para ellos ese momento tenía una trascendencia especial.
Foto principal: imagen de la segunda audición de la Pasión según San Mateo en el Palau de la Música Catalana, el 6 de marzo de 1921. © CEDOC
El Orfeó Català ofrecerá dos conciertos conmemorativos en julio
Para la celebración del centenario de esta primera audición del Orfeó Català de la Pasión según San Mateo de Bach, en el Palau y en España, y para recordar la pasión, la excelencia y la visión de los impulsores del Orfeó Català y del Palau, se harán dos conciertos los próximos días 10 y 11 de julio de 2021. Bajo la dirección de Simon Halsey, compartirán escenario con el Orfeó Català el Cor Infantil del Orfeó Català, la Orquestra Simfònica Camera Musicae, solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín, los organistas Juan de la Rubia y Joan Seguí y los cantantes solistas Julian Prégardien (Evangelista), Josep-Ramon Olivé (Jesús), Marta Mathéu, Carlo Vistoli, Ilker Arcayürek y Andreas Wolff.