COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

El Palau de la Música Catalana y la Fundació Pau Casals conmemoran el centenario del primer concierto de la Orquesta Pau Casals con un concierto en el Palau

Pau Casals

El concierto tendrá lugar el próximo 13 de octubre con la Orquestra Simfònica Camera Musicae, bajo la batuta de Salvador Mas, y con Pau Codina al violonchelo

El próximo 13 de octubre, a las 19 h, el Palau de la Música Catalana acogerá el concierto conmemorativo del centenario del primer concierto de la Orquesta Pau Casals, que tuvo lugar 13 de octubre de 1920, un proyecto que Pau Casals impulsó y creó el 1920 y que como el mismo músico reconocía, supuso uno de los retos más fructíferos de su vida artística y profesional. Organizado por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana en colaboración con la Fundació Pau Casals, contará con la Orquestra Simfònica Camera Musicae, bajo la batuta de Salvador Mas, y con Pau Codina al violonchelo.

El programa, un repertorio habitual de la Orquesta Pau Casals, se abrirá con la Suite en Re de J. S. Bach, que es la misma pieza con que la Orquesta Pau Casals abrió su concierto inaugural el 13 de octubre de 1920. La velada continuará con el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, op. 129 de Robert Schumann, uno de los más interpretados por Pau Casals y una de las obras más estimadas por los violonchelistas. La pieza no se tocó ahora hace ciento años, pero se incluirá porque también se quiere homenajear la figura de Pau Casals. Hay que destacar que será la primera vez que Pau Codina lo interpreta con orquesta, a pesar de que ya hace años que lo toca, por lo cual vive el estreno con mucha ilusión: “Es de aquellas obras que uno aprende, estudia y trabaja, que conoce desde siempre” y añade que tiene un carácter muy personal, tenso la sensación de estar dentro del mundo interior del compositor. Es muy apasionado y a la vez muy íntimo. Tiene un carácter muy humano”. El concierto se cerrará con la Sinfonía n.º 40 de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las piezas más interpretadas por la orquesta.

Para Salvador Mas, el homenaje a la Orquesta Pau Casals y a su impulsor es muy especial y significativo, tal como explica Pere-Andreu Jariod en el programa de mano. Mas admira profundamente la figura de Casals y su tarea al frente de lo OPC: “El fervor, el entusiasmo, el carisma y la generosidad de Casals (que pagaba de su bolsillo sus músicos) emprendieron aquella orquesta modélica”.

Este concierto se emitirá por streaming a través de la plataforma de pago www.ocmdigitalhall.com a partir del sábado 17 de octubre, a las 12 h, y más adelante a www.palaudigital.cat.

Sobre el Centenario de la Orquesta Pau Casals

La Fundació Pau Casals ha impulsado la celebración del Centenario, que es una de las conmemoraciones oficiales de la Generalitat de Catalunya para el año 2020, con un programa de actas, conciertos y otras actividades que tendrán lugar a lo largo del 2020 y del 2021. El programa del Centenario se puede consultar en el web 2020.paucasals.org.