Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Palau de la Música Catalana presenta una temporada comprometida con la excelencia artística, la centralidad de la música coral y la cultura catalana

Simon Rattle, Lorin Maazel, Gustavo Dudamel, John Eliot Gardiner,  Marta Argerich con Gidon Kremer, Anna Netrebko, Charles Dutoit y formaciones como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Múnich, Bayerischen Rundfunk, Monteverdi Choir, Royal Philharmonic Orchestra y Eric Ericson Kammerchor

Ramon Humet es el compositor invitado de la temporada; se inicia un proyecto plurianual para ofrecer las Sonatas de Mozart con Kristian Bezuidenhout, y el Palau dialoga con artistas plásticos como Luoise Bourgeois y Eulàlia Valldosera

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha presentado hoy su temporada artística 2013-14. Una programación que, por segundo año consecutivo, se ha presentado de forma unitaria y que se mueve en torno a los objetivos estratégicos de la institución: la excelencia, la participación, el compromiso social y la catalanidad. La propuesta se enmarca en un contexto de crisis económica, social y nacional, es fiel a sus objetivos y apela al talento, la creatividad y la imaginación para mantener un modelo comprometido con el carácter extraordinario de los conciertos, con la presencia de las mejores figuras internacionales y los grandes repertorios, la centralidad coral, así como la promoción y difusión de la música catalana.

El modelo de programación y gestión de la Fundación mantiene el presupuesto artístico respecto a la temporada pasada y se concentra en la eficiencia económica. En este sentido, se busca el aumento paulatino del porcentaje de cobertura de los cachets a través de taquilla, que ya ha ido aumentando en las últimas temporadas. Como ejemplo de este modelo, se inicia una nueva propuesta de ciclo: Constel·lació Palau 100, una serie de conciertos extraordinarios al margen del clásico abono de Palau 100, que por el prestigio de sus intérpretes y gracias a un repertorio universal garantizan una cobertura superior del cachet. También se sigue colaborando con promotores privados y trabajando en la captación de nuevos públicos.

Citas ineludibles

El concierto inaugural de Palau 100 el próximo 1 de julio, con la Filarmónica de Berlín junto al Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau bajo la dirección de Sir Simon Rattle, será el primer gran evento musical de la temporada 2013-14 del Palau de la Música Catalana. Una programación que presenta otras grandes citas ineludibles, como la actuación de Martha Argerich con Gidon Kremer en un concierto de cámara (28/11/2013); las Variaciones Goldberg interpretadas por Evgeni Koriolov (09/12/2013); el retorno al Palau de Lorin Maazel, uno de los directores más carismáticos del mundo, al frente de la Filarmónica de Múnich para interpretar Sibelius, Schumann y Strauss (19/02/2014); el recital de uno de los artistas predilectos del público de Palau 100, Grigory Sokolov (06/03/2014); el concierto del Monteverdi Choir dirigido por Sir John Eliot Gardiner en ocasión del 50 aniversario del coro (07/03/2014); la fascinante lectura de la Pasión según San Juan de Bach con el sonido del Bach Collegium Japan bajo la dirección de Maasaki Suzuki (24/03/2014); el concierto que ofrecerán el Orfeó Català y el Cor de Cambra con la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Charles Dutoit (04/04/2014); la gran cita musical que significará la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con Gustavo Dudamel interpretando dos obras fundamentales: la Pastoral de Beethoven y La consagración de la primavera de Stravinsky (09/04/2014); los debuts en el Palau de Pablo Heras-Casado, una de las batutas españolas de mayor proyección internacional, con solistas de lujo y el Orfeó Català (28/04/2014) y de Anna Netrebko con un programa de arias veristas y de G. Verdi (21/05/2014), o el programa que ofrecerá la soprano María Bayo junto al Cor de Cambra del Palau y la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Víctor Pablo Pérez dirigiendo (03/06/2014).

Compositor invitado

La figura del compositor invitado revela el compromiso de la institución hacia la música contemporánea, con el fin de explorar el mundo compositivo contemporáneo, rememorando así tiempos históricos de una sala de conciertos que ha albergado estrenos absolutos de obras universales o recuperado obras del patrimonio musical catalán. La presente temporada la programación quedará impregnada de la obra del barcelonés Ramon Humet, como compositor invitado de la temporada, de quien se va a estrenar una obra coral, la presentación estatal de tres obras sinfónico-corales, un nuevo cuaderno de piano de sus Escenes del bosc y la recuperación de cuatro obras importantes de su catálogo.

Proyectos de largo alcance

Con la vocación de profundizar y consolidar un discurso artístico propio, el Palau de la Música Catalana construye relaciones estables con algunos artistas, formaciones o intérpretes. Esta temporada da inicio un proyecto plurianual con el fortepianista Kristian Bezuidenhout, que va a ofrecer en dos años consecutivos la integral de Sonatas de Mozart, en dos recitales al año.

El proyecto de las óperas de Mozart en versión de concierto en cuatro años protagonizado por René Jacobs seguirá esta temporada con el inicio de la trilogía Mozart-Da Ponte con Le nozze di Figaro. Un proyecto que ha despertado el interés de melómanos de todas partes y que sitúa al Palau como abanderado en el impulso de producciones internacionales. Asimismo el clavecinista Benjamin Alard ofrecerá en el año 2014 El clave bien temperado de Bach en dos conciertos. Alard ha sido invitado por el Palau de la Música para ofrecer la integral de la obra para clave solo de Bach en cinco temporada consecutivas.

Diálogo del Palau de la Música Catalana con las artes

El Palau de la Música Catalana como templo modernista y espacio cultural busca el diálogo con otras artes más allá de la música, tras la experiencia con Bill Viola (temporada 2011-12) o la exposición de Antoni Tàpies con motivo del Año Wagner que se celebrará el próximo mes de mayo (aún en la temporada 2012-13); la nueva temporada afronta esta temática desde una perspectiva femenina. La Fundación ofrece al público un viaje por el universo íntimo del proceso de creación artística de tres figuras indiscutibles: Louise Bourgeois, Eulàlia Valldosera y Pina Bausch.

Del 27 de febrero al 16 de marzo de 2014 el Palau acogerá una muestra de la colección La Sage Femme de Louis Bourgeois, formada por una serie de grabados, gouaches, dibujos y esculturas, y la proyección del documental The spider, The Mistreses and the Tangerine (2008). De la catalana Eulàlia Valldosera se ofrecerá la instalación We are one body (Sala de Ensayo del Orfeó Català) y Ampolles interactives (Sala Lluís Millet) del 3 al 13 de abril. Mientras que de la gran Pina Bausch se proyectarán el 13 de mayo dos de sus coreografías más celebradas: Café Müller y Le sacre du printemps.

Coproducciones

Una parte de la programación de la temporada del Palau es fruto de coproducciones con diferentes entidades del sector que permiten crear sinergias con programaciones afines. Así, el Palau colaborará con la Orquestra Simfònica del Vallès, Gran Teatre del Liceu, Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra, POEMA SL, Universal y Grup Mas i Mas. En colaboración con estos promotores, el Palau dará cabida a artistas como David Russell, Sol Gabetta, Anna Netrebko o Raimon, entre otros.

Cifras y abonos

La temporada 2013-14 ofrecerá un total de 91 conciertos, de los cuales, 26 serán coproducciones. A estas cifras tienen que sumarse los conciertos familiares y escolares del Palau y los conciertos del ciclo Palau 30'.

El presupuesto artístico para la temporada 2013-14 es de 1.920.000 euros. Los precios de las entradas bajan un 13% respecto a la temporada pasada, al asumir la Fundación el impacto del IVA, y oscilan en un espectro de 15 a 200 euros (Palau 100). La estimación de la recuperación de cachet a través de la venta de entradas en 2012-13 es del 74% en el ciclo Palau 100. La previsión para la temporada 2013-14 se sitúa en un 80%.

La renovación de abonos comienza el 18 de abril y la venta para nuevos abonados se inicia el 9 de mayo. La venta de entradas para el público en general comienza el 5 de junio.