COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

El Palau de la Música Catalana presenta una programación navideña extraordinaria con el Concierto de San Esteban y el nuevo ciclo de conciertos Nadal al Palau como citas destacadas

foto-de-familia-sant-esteve_834272

El tradicional Concierto de San Esteban reunirá un año más a la familia coral del Orfeó Català en un formato mixto e innovador para adecuarse a la situación provocada por la COVID-19, y será retransmitido en directo por #PalauDigital, TV3, Catalunya Ràdio y Catalunya Música

Para responder a la gran demanda, se realizará un segundo concierto al día siguiente, 27 de diciembre, a las 12 h

El Palau de la Música Catalana ha presentado hoy en rueda de prensa su programación navideña. Una programación extraordinaria, con un Concierto de San Esteban que, debido a les medidas de seguridad por la COVID-19, tendrá un formato mixto muy innovador y que ha supuesto un verdadero tour de force para los implicados, que han tenido que adaptarse con éxito a las circunstancias para brindar al público el mejor Sant Esteve posible. Una experiencia que ha sido un reto para los directores y directoras, que desde que empezó el confinamiento no dudaron en ningún momento de que este concierto se celebraría y que ha puesto a prueba la creatividad y compromiso de todo el equipo, resultando una vivencia muy positiva y enriquecedora para las formaciones. También se ha ideado junto con la Orquestra Simfònica del Vallès un nuevo ciclo de cuatro conciertos en fechas navideñas destacadas, con El cascanueces de Chaikovsky y los conciertos de Año Nuevo.

El Concierto de San Esteban, que reúne a toda la familia de coros del Orfeó Català y el Palau, se celebrará el sábado 26 de diciembre, a las 19 h, repitiéndose al día siguiente, día 27, a las 12 h, para dar oportunidad al mayor número de personas de asistir al mismo, teniendo en cuenta las limitaciones en el aforo. De forma excepcional, el presente año el concierto tendrá un formato especial para ajustarse a las medidas de seguridad a causa de la COVID-19. Un formato mixto e innovador concebido por el director de escena Adrià Aubert, que combinará la presencia en directo en el escenario del Orfeó Català, dirigido por Simon Halsey (director artístico de los coros del Orfeó Català) y Pablo Larraz (director principal del Orfeó Català) con el resto de coros de la Escola Coral y el Cor de Cambra del Palau en modo virtual.

Previamente grabados en vídeo por Åkerblom Studio en espacios del propio Palau y otros lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona, la Escola Coral y el Cor de Cambra del Palau tendrán la oportunidad de compartir y mostrar al público su trabajo y dedicación a través de una gran pantalla en el escenario, en un concierto en que los cantos resonarán con especial emoción. Porque esta edición del Concert de Sant Esteve quiere ser un recorrido emocional de lo vivido a lo largo de estos últimos meses: desde el confinamiento hasta ahora.

El concierto, bajo el lema “La cultura y la música nos llenan de vida”, aglutina diferentes disciplinas artísticas: la música, las videoproyecciones, el videoarte encargado para la ocasión a Alba G. Corral, artista invitada en la presente temporada del Palau, así como la danza con la bailarina Laia Jorba, que actuará en una de las piezas que cantará el Orfeó, y la dramaturgia con las actrices Sandra Monclús y Joy Sánchez, del Cor Infantil. El Orfeó contará con el acompañamiento en directo del pianista Josep Buforn y el organista Juan de la Rubia.

La velada del 26 será retransmitida en directo per www.palaudigital.cat, TV3 –con presentación televisiva de Àlex Robles– y también por Catalunya Ràdio y Catalunya Música.

Repertorio eminentemente navideño por San Esteban

Con un contenido, como es habitual, marcadamente navideño, el Orfeó Català asumirá el peso del concierto en que la actriz Sandra Monclús guiará a los coros en un viaje emocional a través de la música. No van a faltar nadales tradicionales catalanas, como Fum, fum, fum, El noi de la mare y El petit vailet (con arreglos de Albert Guinovart) y de otros países, como Star carol de John Rutter, Ubi Caritas de Ola Gjeilo y Ding dong merrily on high de Marc Wilberg, así como Però soc feliç de B. N. Chapman, que estrena armonización y con Elena Gadel como solista invitada, y el “Gloria” de la Misa de la Coronación, KV 317 de Mozart.

Por su parte, el Cor Jove (Esteve Nabona, director) cantará Cançó de Nadal, op. 64/4 de Salvador Brotons, mientras que el Cor de Noies (Buia Reixach i Feixes, directora) interpretará Dorm Jesús en pau de Manuel Oltra y La pastora Caterina de Jordi Domènech, y el Cor Infantil (Glòria Coma i Pedrals, directora) interpretará Cantemos a María de Tony Guzmán. Los coros Petits y Mitjans (Mercè Pi y Glòria Fernàndez Blanco, directoras, respectivamente) cantarán Les figures del pessebre de Eduard Vila.

También serán estreno en esta sesión dos piezas encargadas para la ocasión: Prova el fred de fer-se etern de Josep Ollé i Sabaté, con la que el Orfeó Català dará inicio al concierto, y Naixement al Palau de Anna Campmany, a cargo del Cor de Cambra del Palau (Xavier Puig i Ortiz, director titular); ambos compositores fueron premiados en la última edición del Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català.

Y al final del concierto todos los coros en un formato mixto entonarán el Poema èpic de Nadal de Marc Timón, compositor invitado esta temporada en el Palau, obra estrenada en el Concierto de San Esteban 2018 y que también fue interpretada el pasado año. Cerrará la velada el Orfeó Català con Adeste Fideles de Josep Vila i Casañas y el El cant de la senyera de Lluís Millet.

El Concierto de San Esteban, que se celebra desde 1913, es una de las más importantes citas del año del Palau de la Música Catalana y uno de los conciertos navideños de más larga tradición de Europa, superando en antigüedad incluso el Concierto de Año Nuevo de Viena.

Nadal al Palau de la Música Catalana
#LaMúsicaEnsOmpleDeVida

El Palau de la Música Catalana presenta una programación de Navidad especial, invitando al público a disfrutar de nuevo de la música en directo en la emblemática sala modernista, y con todas las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias para la contención y prevención de la COVID-19. Debe recordarse que el Palau, que cuenta con la certificación Global Safe Site de Bureau Veritas contra la COVID-19 y el sello Safe Travels de Turisme de Barcelona y el World Travel & Tourism Council, incorpora asimismo medidas extraordinarias para garantizar que el edificio sea seguro.

Con este fin se presenta el nuevo ciclo de cuatro conciertos, Nadal al Palau, organizado en coproducción con la Orquestra Simfònica del Vallès y que propone cuatro citas en fechas muy señaladas. La orquesta vallesana, bajo la dirección de Rubén Gimeno, ofrecerá El cascanueces de Chaikovsky, un verdadero clásico de las Navidades (25 de diciembre y 6 de enero) y protagonizará dos conciertos de Año Nuevo (1 y 2 de enero), con dirección de Andrés Salado, con valses y polcas de la familia Strauss. Una oportunidad para el Palau y la OSV de llenar de música las Navidades de la ciudad.

Cabe señalar, por su parte, el concierto de canciones navideñas catalanas e internacionales del Quartet Mèlt (28 de diciembre) y el concierto del Cor de Cambra del Palau con el Magnificat de Bach y una selección de El Mesías de Händel (3 de enero).

Los más pequeños disponen de una amplia oferta que comprende ocho audiciones del espectáculo Twinkle Twinkle Baby’s Star, para bebés y niños de hasta cinco años (28 y 29 de diciembre, con dos sesiones al día); cinco visitas guiadas de formato familiar con el Visitem i experimentem el Palau, un itinerario guiado que se completa con una actividad plástica con alguna de las técnicas artísticas observadas durante el recorrido (27, 28 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero), y el exitoso espectáculo Cobla 2.0, protagonizado por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, para niños a partir de cuatro años (3 de enero).