COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

El Palau de la Música Catalana empieza su año Bach con el Magnificat

Un concierto con el Cor de Cambra del Palau y Vespres d'Arnadí, en colaboración con la Fundación Salvat

El próximo sábado, 31 de octubre, a las 18 h, el Palau de la Música Catalana inicia su año Bach con la interpretación del Magnificat a cargo del Cor de Cambra del Palau y Vespres d’Arnadí, bajo la dirección de Xavier Puig (director principal del Coro). El Palau ha querido que esta temporada 2020-21 Johann Sebastian Bach (1685-1750) tenga un protagonismo especial, puesto que la majestuosidad y la claridad de su obra fueron uno de los motores creadores que empujaron Lluís Millet a fundar el Orfeó Català el 1891, con el gran sueño de poder interpretar las obras corales del Kantor de Lepzig. Así, el 1908, con motivo de la inauguración del edificio modernista, el Orfeó Català hizo la primera audición del Magnificat en el Estado español. La formación fue ofreciendo al público del Palau otros grandes obras bachianas, inéditas hasta entonces a casa nuestra: la Misa en Si menor (1911), la Pasión según san Mateo (1921) y el Oratorio de Navidad (1969).

Esta temporada, Bach será más que nunca y desde muchas perspectivas protagonista, con citas tan destacadas como la interpretación de la Pasión según san Mateo en dos sesiones el próximo mes de febrero, al cumplirse exactamente cien años del estreno en el Estado, interpretada por el Orfeó Català.

El Magnificat es una de las piezas más festivas compuestas por Bach, con un inicio y un final esclatantes, y una de las pocas obras del compositor con texto en latín. Pensada para cinco solistas vocales y un coro a cinco voces, es una de las mejores versiones (¿la mejor?) que nunca ningún compositor haya hecho sobre el texto del Magnificat, la plegaria que reproduce las palabras de alegría que Maria dirige a Dios después de saber que será la madre de Jesucristo”, explica el divulgador musical Pere-Andreu Jariod en el programa de mano.

Se da el caso que los cinco solistas vocales: las sopranos Elionor Martínez Lara i Maria Pujades Seguí, el contratenor Daniel Folqué, el tenor Jorge Navarro-Colorado y el bajo Oriol Mallart son perceptores de la Beca Bach, que otorga la Fundación Salvat.

Antes del Magnificado se ofrecerá la “Obertura” de la Tercera Suite para orquesta de Bach y a continuación se interpretará la Cantata número 36, “Schwingt freudig euch empor”, una de las doscientas cantatas religiosas de Bach que han llegado hasta nuestros días. Una música llena de detalles y matices, de diálogos entre voces e instrumentos.